close
#7SCD: Sevilla Ciudad del Diseño

 

Una vez más y por séptimo año consecutivo, la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de Sevilla (AEDI) organiza el evento Sevilla Ciudad del Diseño. En el marco de este congreso se desarrollan diversas actividades relacionadas con el ámbito del diseño industrial y que este año tiene como lema ‘100 años de Bauhaus nos descubren la esencia del diseño’.

En este escenario los ponentes nos hablan sobre diversas actividades relacionadas de manera directa e indirecta con el diseño industrial. Artesanía, arquitectura, tecnología, materiales o codiseño son algunos de los temas tratados por parte de los ponentes.


/ viernes 8

El evento se organizó en tres jornadas, compuestas por diferentes workshops y conferencias. Las charlas las inauguró Marisa Vadillo, docente de la universidad, que inició el evento hablando sobre los diferentes factores que condicionaron el fin humanista que perseguía la Bauhaus.

Le siguió Clara del Portillo, cofundadora del estudio valenciano Yonoh, galardonado con algunos de los premios más importantes del mundo del diseño, que expuso la trayectoria y los diferentes proyectos en los que había formado parte dentro de Yonoh. No solo nos enseñó los proyectos que habían tenido éxito, si no que hizo hincapié en otros que habían fracasado, mostrándonos el lado más realista de esta profesión.

Mimetic, para Durbains, bancos de cemento que depuran el aire.
Mimetic, para Durbains, bancos de cemento que depuran el aire.

yonoh 2

Canasta, silla multifunción para interiores y exteriores
Canasta, silla multifunción para interiores y exteriores

Vanesa Bejarano nos introdujo la metodología BeIntuitive, cuyo fin es habilitar la intuición como herramienta que colabore en la toma de decisiones y fomente una creatividad aplicada y saludable.

En su ponencia, separaba en dos la formas en las que pasamos a la acción en cualquier ámbito de nuestro día a día. Por un lado, nos hablaba de la creación, forma novedosa de realizar o salvar una acción, y por otro lado de la repetición, una actividad establecida que resulta rutinaria para nuestra intuición.

Trabajo con la mente intuitiva para su des-automatización
Trabajo con la mente intuitiva para su des-automatización

/ sábado 9

La segunda jornada la inauguró Xavier Mayoral, co-fundador de Stimulo, una agencia de diseño de producto e innovación formada por un equipo multidisciplinar con más de 15 años de experiencia en la industria creativa.

Nos habló sobre la necesidad de alinear el diseño con las oportunidades de innovación y no únicamente en base a las funcionalidades del objeto, servicio etc. Esas oportunidades de innovación se engloban en la capacidad de crear valor para los usuarios, acercando los procesos de diseño a estos.

Viuho, dispositivo de rastreo y localización en caso de emergencia
Viuho, dispositivo de rastreo y localización en caso de emergencia
WaveMon, monitor de seguridad laboral para tareas desarrolladas a grandes alturas
WaveMon, monitor de seguridad laboral para tareas desarrolladas a grandes alturas

Después nos acompañó Romero Vallejo, un estudio multidisciplinar de arquitectura, interiorismo, diseño de producto y dirección creativa. En esta ponencia Sara Romero y Mariano Vallejo nos hablan tanto de cual ha sido su recorrido desde que empiezan sus primeros proyectos como arquitectos, hasta que deciden fundar su propio estudio en 2004 en Toledo y empiezan a colaborar con grandes marcas como GANDÍABLASCO o HEM.

'Una realidad imaginada', Mad Lab
‘Una realidad imaginada’, Mad Lab
Mobiliario de exterior, en colaboración con GandiaBlasco
Mobiliario de exterior, en colaboración con GandiaBlasco

Entre sus proyectos destacamos DOCKS, proyecto finalista en los DesignEuropa Awards 2018. DOCKS es una colección de mobiliario de exteriores modular y versátil que permite la personalización en función de las necesidades tanto del cliente como del usuario final. Para la propuesta final se ha desarrollado un análisis de las diferentes posiciones que se pueden adoptar a la hora de sentarse, descansar o charlar con los amigos, teniendo como resultado final una propuesta versátil y flexible.

Proyecto DOCKS, en forma de tumbona o sofá de exteriores.
Proyecto DOCKS, en forma de tumbona o sofá de exteriores.

Gastón Lisak nos habla en su ponencia de Random Happiness, un colectivo de artistas, creadores, agentes del cambio que entienden la felicidad como una herramienta revolucionaria, y del juego como un catalizador de experiencias.

Con este concepto en mente se desarrollan actividades interactivas que buscan activar el debate sobre diversos conceptos por parte de aquellos que intervienen e interactúan.

random happiness Random happiness 2

‘Believe in your feed’, un proyecto en el que la supervivencia de 3 plantas depende de la participación del público mediante tweets, lo que pretende convertir lo digital en algo tangible.


Xavi Mañosa y Marc Morro nos contaron como nacieron sus estudios, Apparatu Studio y AOO Studio, y la forma en la que ambos se admiran, apoyan y aconsejan.

Xavi nos expuso varios de los proyectos que había realizado, como la colaboración Hermés para realizar el escaparate de su tienda de Barcelona. Una gran estructura cerámica que formaba un reloj de agujas hacía las veces de stand para la tienda. Lo llamativo de su trabajo son los juegos que realiza extruyendo la arcilla para crear unas estructuras sólidas, lo que denomina “arquitectura cerámica”.

Piezas durante una prueba de montaje
Piezas durante una prueba de montaje del trabajo para Hermes
Resultado final
Resultado final

El proyecto que más nos llamó la atención de AOO Studio fue la colaboración que estaban llevando a cabo con la organización Foundawtion. Han realizado el diseño de todo el mobiliario escolar para la nueva escuela de secundaria de Thionck Essyl, Senegal. Para ello emplean madera local de contrachapado blanco, y rojo. Han cumplido con una gran cantidad de limitaciones, que han hecho que el diseño del mobiliario sea lo más funcional y eficiente posible.

Diferentes piezas de la familia de mobiliario para el colegio de Thionck Essy.
Diferentes piezas de la familia de mobiliario para el colegio de Thionck Essy.
Silla y taburete para el colegio de Thionck Essy.
Silla y taburete para el colegio de Thionck Essy.

Mirando el evento con perspectiva, cabe felicitar a la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de Sevilla por la magnífica gestión que han realizado. Eventos de tal calibre son más que necesarios hoy en día, para acercar a profesionales y estudiantes en los diferentes ámbitos que engloba el diseño.

Gracias a la calidad y variedad de los ponentes que acudieron al evento, no sólo se consigue ver la multidisciplinariedad de la que está dotado el diseño, si no que también se consigue establecer conexión entre las diferentes disciplinas, que comparten, en muchos casos, procesos creativos, metodologías y esencia.

i5432_16_zkm_t_cz_otto_frey_v2_20

Arquitectura Burbujeante

Loewe Pour Home (Perfume)

“MÁS ALLÁ DE LA PIEL”, EL NUEVO ANUNCIO DE LOEWE

2 Comments

  1. 7SCD Sevilla Ciudad del Diseno. En nuestro nuevo articulo os explicamos que es lo que nos contaron sobre sus proyectos algunos de los representantes del ambito del diseno industrial en la actualidad

  2. I love it when individuals come together and share opinions.

    Great blog, stick with it! You made some really good points there.

    I checked on the net for more information about the issue and found most
    individuals will go along with your views on this site.
    Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this write-up plus
    the rest of the website is also very good. http://starbucks.com/

Leave a Response