close
Animales y madera, Martina Billi
Me encuentro con Martina en La Fiambrera, en la calle del Pez, Malasaña. Allí se expusieron hace unos días algunas de sus obras, que convirtieron en un zoológico la sala de paredes de ladrillo. La fusión de la textura de la madera con las imágenes de animales consigue transmitir una sensación de nostalgia natural y de historias orgánicas.

Distinguimos pronto las dos líneas principales de su trabajo. Por un lado, las imponentes tablas con dibujos de animales realistas, en tinta negra, realizados con una meticulosidad admirable y con un estilo clásico, que recuerda a un tratado de zoología, equilibrado con la originalidad de la madera como soporte. Por otro, las ilustraciones en papel, de menor tamaño, que muestran figuras de híbridos de animal y ser humano, con tintes surrealistas y con un aire más subjetivo y personal.

Nos habla de su trabajo cargada de ilusión por lo que hace, ilusión que no pierde ni cuando el frío obliga a dibujar con guantes, ni cuando hay que cargar las tablas de madera por las escaleras hasta el quinto piso. Ilustradora, dibujante y artista en general, esperamos oír hablar de ella muchas veces y en muchos sitios.

¿Podrías presentarte brevemente?

Mi nombre es Martina Billi, soy una pintora e ilustradora italiana que actualmente vive y trabaja en Madrid.

Martina Billi durante su exposición en La Fiambrera
Martina Billi durante su exposición en La Fiambrera

¿Cuál ha sido tu camino hasta tu trabajo actual como ilustradora, en cuanto a experiencias y formación?

El dibujo siempre ha estado presente desde temprana edad. Me forme en el Instituto de Arte de Florencia, allí tuve la oportunidad de familiarizar con varias disciplinas durante 5 maravillosos años. Una fiesta de pintura, dibujo, escultura, orfebrería, fotografía, grabado, moda y diseño, para licenciarme más tarde en pintura en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Hice un Erasmus en Granada donde pude practicar mi interés por la fotografía.

 ¿Por qué madera cómo soporte?

La madera se ha vuelto uno de mis soportes favoritos después de una serie de experimentos gráficos a lo largo de los años. En las Bellas Artes pintaba al óleo sobre tablas de madera, siempre lo había preferido al lienzo. El proceso comprendía una preparación con yeso que cubría por completo las vetas de la madera. Cuando me di cuenta del potencial de este soporte al estado natural, dejé de cubrirlo y empecé a fundir el dibujo con lo que ya ofrecía la superficie.

Martina trabajando en uno de sus últimos proyectos en su taller
Martina trabajando en uno de sus últimos proyectos en su taller

 ¿Dónde encuentras tu inspiración? ¿Cómo surge un dibujo? ¿Se va transformando a medida que avanza el proceso, o mantienes una idea hasta que la reflejas tal y como la pensaste inicialmente?

Cuando no puedo dibujar en vivo, utilizo fotografías que tomo a mis amigos y objetos familiares que están a mi alrededor. También hago composiciones y collages con recortes tanto de revistas como de mis propios dibujos, algo que para mi es muy lúdico e inspirador.

Normalmente tengo bastante claro lo que voy a hacer. La imagen se forma en mi cabeza y trato de reproducirla lo más fielmente posible. Claramente sufre cambios y va adaptándose a otras ideas o mejorías que pueden surgir durante el proceso de representación. Por lo general soy muy decidida sobre cómo, dónde y qué voy a dibujar.

 ¿Por qué animales?

Los animales son sin duda algunos de los sujetos que más me llaman la atención. Me interesa mucho la relación entre lo humano y lo animal. Es esta especie de sabiduría muda que hace del tiempo que paso con ellos dibujándolos, algo enriquecedor.mediacierva-sofa-800x800

marti-oso-800x800Martina Billi

Cuéntanos algo sobre tu estudio. ¿Dibujas siempre en el mismo lugar?

Mi estudio es un pequeño templo de desorden, recortes, caladoras, pinceles, maderas y muchos bolígrafos. En el último año he podido dibujar siempre en el mismo lugar…¡Toda una novedad para mi!

Tienes formación en Bellas Artes. ¿Dónde están para ti los límites entre otras disciplinas artísticas (pintura, dibujo, grabado) e ilustración, los puntos en común y las diferencias?

En mi opinión las disciplinas todas se compenetran y complementan, y no solo las disciplinas artísticas. Cualquier cosa que hayas hecho, pensado, vivido y estudiado se conecta y concurre a crear otro horizonte. Así como el grabado, por ejemplo, influencia mi forma de dibujar y entender la línea, la pintura enriquece la percepción que tengo de los planos y de las superficies. Siempre he vivido esto como algo que no está separado.

Cada uno puede sentirse cómodo dentro de ciertas reglas que dictan algunas disciplinas o sentirse libre de mezclarlas y “servirse” de las posibilidades que estas ofrecen, combinando los lenguajes según lo que se quiera comunicar.

 Futuros proyectos…

Están en camino nuevas exposiciones. Del 17 a 20 de Diciembre estaré en Ilustrísima en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración. Por otro lado estoy trabajando en algunos proyectos personales que pronto saldrán a la luz, en colaboración con otros artistas visuales. Una fusión entre analógico y digital. ¡Un mundo inexplorado y nuevo para mi!

Os dejamos este vídeo realizado por Diego Martínez González (@dondedijediego)

Martinabilli

Ángela Pérez Calleja

Ángela Pérez Calleja

Estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial. Ilustradora amateur. Viajera profesional.
Elefante de Madera Impreso en 4D

Impresión 4D, otro paso más hacia la siguiente revolución industrial

Internet of Things

El Internet de las cosas

Leave a Response