close
Arnold, el software español que utiliza Hollywood

Seguro que alguna vez te has preguntado como consiguen crear algunas de las increíbles escenas de tus series, películas y videojuegos favoritos; desde el ser gigante de Un monstruo viene a verme, la complejidad del traje de Tony Stark, la inmensidad de las pirámides de Meereen en Juego de Tronos hasta la estación espacial en la que Sandra Bullock flotaba en Gravity no habrían sido posibles sin Arnold, el motor de renderizado creado por el ingeniero español Marcos Fajardo, que recibió este febrero el reconocimiento de Hollywood por su gran aportación al cine.

Diversos proyectos en los que han trabajado con Arnold
Diversos proyectos en los que han trabajado con Arnold

Arnold, que toma su nombre del actor Arnold Schwarzenegger, es un software de renderizado. Pero, ¿esto qué significa? Gracias a este programa un ordenador puede interpretar imágenes en 3D y plasmarlas en una imagen bidimensional creando texturas y luces con gran realismo.

En 1997 Marcos Fajardo estaba estudiando Ciencias de la Computación en Málaga cuando gracias a Internet y a programas de código abierto descubrió que con todas las ecuaciones matemáticas que le enseñaban en clase de cálculo podía crear mundos increíbles a base de imágenes en 3D. Tras una década de arduo trabajo y de perfeccionamiento de detalles, el programa estuvo listo para llevarlo a Hollywood.

Imagen-2
Marcos Fajardo recogiendo el premio SCIE

Aunque cuenta que los comienzos fueron difíciles ya que sin una empresa que te ampare apenas tienes credibilidad, la industria de Hollywood es muy visual y si tienes un programa que funcione muy bien, puedes mostrarlo. Así que a pesar de todo fue relativamente fácil que apostaran por él.

Así llegó la primera película en la que Arnold participó, Monster House, producida por Steven Spielberg. A partir de entonces Fajardo fue aceptando todos los retos que se le ponían por delante y mejorando cada vez más el programa. Al mismo tiempo fundó Solid Angle, una empresa establecida entre Madrid y Londres compuesta por trabajadores de diferentes países dedicada a producir y proveer este software.

Escena de Monster House renderizada por Arnold
Escena de Monster House renderizada por Arnold

Dos décadas después, Arnold se ha consagrado como la solución más eficiente y eficaz para el renderizado 3D en la industria del cine. También es elegido por las empresas líderes de animación. Cuentan con él en la gran mayoría de películas Marvel, como Doctor Strange recientemente o en videojuegos como Assessin’s Creed. El equipo de Solid Angle ha crecido desde entonces hasta 30 personas. En Febrero de 2016 se unió con Autodesk y poco después fue distribuido junto al programa de modelado 3D Maya.

Escena de Doctor Strange renderizada por Arnold
Escena de Doctor Strange renderizada por Arnold

Finalmente el 11 de febrero Marcos Fajardo y su equipo de Solid Angle recibieron el Premio Científico y de Ingeniería de la Academia de Hollywood reconociendo su aportación al mundo del cine.

Marcos Fajardo y parte de Solid Angle y Sony Pictures Imageworks en la entrega de premios de la Academia de Hoolywood
Marcos Fajardo y parte de Solid Angle y Sony Pictures Imageworks en la entrega de premios de la Academia de Hoolywood

Una vez más vemos como la ciencia y el arte están más unidos de lo que imaginamos. Como las matemáticas y la ingeniería han hecho que el mundo del cine avance a pasos agigantados en cuanto a efectos especiales se refiere. Como un conjunto de códigos de programación nos han dado la oportunidad de viajar a universos maravillosos y adentrarnos en historias fascinantes. Porque al final la ciencia no es sin la creatividad ni el arte sin la técnica.

Leave a Response