close
Arte y moda, ¿dónde está la frontera?

Arte y moda, ¿dónde está la frontera?

19 diciembre, 2017artediseñomoda

La relación entre la moda y el arte es un tema que causa una gran controversia y diversas opiniones. Nos podemos encontrar con una Donatella Versace que considera sus creaciones un arma de seducción antes que obras dignas de un museo, frente a las exposiciones anuales en el Met de Nueva York alabando grandes figuras de la alta costura, siendo la última la diseñadora Rei Kawakubo, directora creativa de la casa Comme Des Garçons.


Aún así, la influencia del arte en la moda es clara. Desde los icónicos vestidos de Yves Saint Laurent inspirados en las composiciones de Mondrian hasta los últimos bolsos de Louis Vuitton en los que aparecen obras de grandes pintores como Monet, Gauguin o Van Gogh en su colección “Masters” junto a Koons. En este artículo vamos a explorar el mundo de la moda y encontrar los pintores o movimientos homólogos a grandes firmas de moda.

GUCCI Y EL BOSCO

Desde que Alessandro Michelle tomó las riendas de Gucci como director creativo en 2015, la casa de moda nos ha presentado continuas colecciones con una estética renacentista traída a la actualidad. Su colección del Jardín Del Edén de 2016, nos recuerda a las obras de El Bosco, con una estética similar al Jardín de las Delicias, en la que hay una gran importancia de la naturaleza, diseños con una atención al detalle exquisita y un carácter etéreo que es común a las últimas colecciones de la marca.

MOSCHINO Y WARHOL

El Pop Art de Andy Warhol, que tuvo un gran auge a finales de los setenta y remodeló la concepción de arte que se tenía hasta entonces, influenció claramente en las bases de la firma Moschino, fundada en 1983 por Franco Moschino y dirigida en la actualidad por Jeremy Scott. Tanto Warhol como la casa de moda italiana se nutren de la cultura popular del momento para crear su arte, tomando objetos cotidianos y desafiando los límites establecidos para crear un arte colorido y sarcástico. El equivalente a obras de Warhol como las latas de tomate Campbell, son los sorprendentes vestidos de Moschino simulando trajes de Barbie, uniformes del McDonalds o botes de productos de limpieza.


BALENCIAGA Y LAS VANGUARDIAS

Con respecto a la firma creada por el diseñador español Cristóbal Balenciaga, no podemos relacionarla con un único artista, sino con un conjunto de estilos: las vanguardias. Estas fueron un movimiento artístico de principios del siglo XX que recogen una gran cantidad de estilos y tendencias que, en un marco socio-temporal, supusieron un corte con todo arte creado anteriormente. En cuanto a Balenciaga, nos encontramos con diseños muy diversos que desafían los límites de lo que se acepta como moda, con tendencias como el feísmo, el futurismo o la deconstrucción del arte. Nunca sabes qué va a sacar Balenciaga pero siempre sabes que va a ser algo sorprendente e inesperado. Es por esto que no puede relacionarse con una estética concreta sino con un movimiento que rompió con una tradición artística de miles de años.

Está claro que el arte y la moda están ligados, y no se puede concebir la moda sin el arte pero, ¿es la moda arte?

Imagen 8

2018 Bauhaus: vuelta la estandarización

Portada_diseñoparatodo

Un diseño para todo

Leave a Response