close
Comunicar a través de la experiencia visual

Comunicar a través de la experiencia visual

Es contar de forma fotográfica una idea que no se puede transmitir con tan solo una imagen. El objetivo va más allá de comunicar un mensaje sino que busca transformar el contenido en una experiencia visual.

Entonces, ¿qué es exactamente Visual Storytelling?

Se trata de una narración basada en medios visuales, como fotografía, ilustración o vídeo, llevándolo aún más allá con gráficos o audio. Como bien dice el término, VISUAL STORYTELLING = MÉTODOS VISUALES + STORYTELLING. A día de hoy lo encontramos en campañas publicitarias o de concienciación, páginas web o GIFs, en forma de fotos, animaciones, infografías…

Aunque os estaréis preguntando el por qué del éxito de este concepto.

Si bien es indudablemente novedoso, por su técnica, tecnología y concepto, la componente de storytelling es atemporal, ha estado presente en nuestras vidas más de lo que hemos querido darnos cuenta. Y es que se trata de una estrategia básica de marketing, en contar una historia con el objetivo normalmente de vender, pero también de informar o motivar.

Eso sí, siempre hay que tener en cuenta a quién nos dirigimos. Consiste en buscar un vínculo con el consumidor integrando elementos humanos para que éste tome un papel en la historia y se sienta identificado con ella. Hoy en día son las emociones la que nos guían a la hora de tomar decisiones.

¿Y a qué se debe esta nueva componente visual?

Entre los factores más influyentes están el aumento del consumismo, producción y marketing que han creado una saturación en el mercado por la que nos vemos constantemente bombardeados por productos, eslóganes… Información.

Tanta información es imposible de retener. ¿De cuál nos acordamos más?, de la visual.

El 90% de la información transmitida en el cerebro humano es visual. Procesamos imágenes 60.000 veces más rápido que textos. Nuestro cerebro es un órgano visual. Pero esto no es todo, hay estudios que culpan a la era de los smartphones de disminuir nuestra capacidad/periodo de atención de 12 segundos en el año 2000 a 8 en 2015, menor que la de un pez.

¿Y qué mejor que una imagen para captar nuestra atención?

Haremos una prueba, si tu atención sigue en este artículo, observa que las siguientes imágenes sólo son posibles gracias a la metodología de visual storytelling y las tecnologías que conlleva. Aunque el texto esté en otro idioma, comprendemos el mensaje.

Imagen1Imagen2 Imagen3 Imagen4

La realización del Visual Storytelling más interesante son los INFOGRAPHICS = INFORMATION GRAPHICS. Representaciones gráficas de datos o conocimientos que buscan presentar la información de forma clara y concisa. Lo esencial es lograr un buen contenido visual con un buen ratio texto-imágenes.

Su estructura está basada en crear pequeños grupos de información fáciles de captar para el público alrededor de un tema central. Así, su distribución debe dirigir la atención del lector a lo prioritario y permitir descifrar el mensaje fácilmente sin leerse todo el contenido. ¿La clave del buen infographic?: que sea entretenido e innovador, que tenga la capacidad de GO VIRAL.

Ahora ya puedes utilizar las técnicas de visual storytelling e infographics para triunfar en las redes sociales y hacer que tu mensaje viaje más rápido. Un ejemplo nuestro es la infografía “Trust the process”

Imagen5 Imagen6 Imagen7 Imagen8

portada3-copia

Zaha Hadid: Construyendo lo inimaginable

portada

IKEA te traslada a Siria

Leave a Response