Contando al ser humano a través de la fotografía, Isabel Muñoz - ETSIDIDESIGN
close
Contando al ser humano a través de la fotografía, Isabel Muñoz

Contando al ser humano a través de la fotografía, Isabel Muñoz

Galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2016, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el pasado mes de noviembre. El jurado recalcó “su trayectoria profesional, en la que combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural”.

Fotografía de Isabel Muñoz

Nació en Barcelona (1951) y a punto de cumplir 20 años se trasladó a Madrid, allí descubrió su predilección por la fotografía. En 1979 se matriculó en el Photocentro y convirtió así su afición en profesión. Sus primeros encargos para prensa y publicidad llegaron dos años más tarde y tras eso se introdujo en el mundo de la fotografía para el cine gracias a Tote Trenas, realizó películas como Sal gorda y Penumbra.

En 1982 decidió ampliar sus estudios viajando a Nueva York y regresó a Madrid en 1986 para exhibir su primera exposición “Toques”. Posteriormente se dedicó a recorrer mundo e intentar transmitir emociones a través de su fotografía.

Fotografía de Isabel Muñoz Fotografía de Isabel Muñoz

Fotografía de Isabel Muñoz
Ballet Nacional de Cuba

Durante estos años ha logrado convertirse en una fotógrafa con gran prestigio a nivel mundial que utiliza su trabajo como una forma de mostrar la belleza humana. Considera que cada imagen en sí misma no tiene importancia si no hay una historia detrás.

Sus fotografías han sido expuestas en lugares de todo el mundo, como el Chrysler Museum of Art (Virginia, EEUU, 1992), la Casa de América (Madrid, 2006), la Fototeca Nacional del INAH (México, 2008), Caixa Forum (Barcelona y Madrid, 2010) o el Musée du Quai Branly (París, 2014), entre otros.

Asimismo fue galardonada  con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2009 y ha obtenido en dos ocasiones el World Press Photo.

Fotografia de Isabel Muñoz

Fotografia de Isabel Muñoz
Mujeres de la República Democrática del Congo

La fotógrafa se define a sí misma como una fetichista de las cámaras. Sigue en el mundo analógico y para sus reportajes utiliza equipo tanto analógico como digital, para darle más calidad a las imágenes de gran tamaño.

Fotografía de Isabel Muñoz Fotografía de Isabel Muñoz

Fotografía de Isabel Muñoz
Serie Tango

Ha realizado numerosos reportajes alrededor del mundo en los que muestra diferentes culturas a través de sus ojos. La mayoría de sus trabajos son en blanco y negro y van desde los bailes y danzas tradicionales en algunos países, hasta la manera en que las tribus africanas muestran su forma de vivir a través de los tatuajes de su piel.

Fotografía de Isabel Muñoz Fotografía de Isabel Muñoz

Fotografía de Isabel Muñoz
Retrato de tribus etíopes

Para despedirnos os dejamos un documental donde se muestra a la fotógrafa trabajando en una sesión donde podemos apreciar las técnicas para el revelado de fotos.

portada2

Presentación de la alfombra OWN: entre lo artesano y lo industrial

Foto-portada3L

Javier Pioz: arquitectura biónica, sostenibilidad e inspiración

Leave a Response