close
Cuestión de lados

En un mundo donde las cosas se diseñan para una mayoría, queda un grupo de personas que tienen que afrontar los límites que se les imponen. ¿Qué harías si la mesa no está pensada para escribas? ¿O unas tijeras para que cortes? En un mundo de diestros, ¿cómo se desenvuelve el 13% de la población mundial que es zurda?

No vamos a hablar en profundidad del entramado psicológico que hay detrás de la mente de un zurdo. Sin embargo, existen varias evidencias médicas destacables. Un estudio realizado en la Universidad de Ontario, sugiere que las personas zurdas serían más hábiles con la mano derecha que los diestros con la izquierda. Este hecho puede deberse a algún aspecto cerebral o simplemente al ambiente: durante muchos años, los zurdos fueron obligados a usar la mano derecha, e incluso se relacionó el uso de la mano izquierda con aspectos demoníacos. Otros estudios evocan que los zurdos viven de promedio nueve años menos que los diestros. Algunos científicos creen que esto se debe a la posición del corazón.

Info_mundo_zurdo

Por último, el aspecto que nos queda por resaltar es la lateralidad cruzada de los hemisferios. Es bien conocido que el cerebro tiene dos hemisferios y que en ellos se diferencian distintas zonas, encargadas de múltiples funciones, tanto motrices como perceptuales. El primer dato que hemos destacado, indica que los zurdos son más dados a ser ambidiestros. Cuando uno pierde la constancia de utilizar la misma mano, se desarrollan ciertas habilidades que potencian las interacciones entre los dos hemisferios.

escritura lateralidad cruzada 3

Diversos estudios apuntan a que el hemisferio derecho es el encargado de las principales cualidades creativas. Existe lo que se llama lateralidad cruzada: la capacidad de escribir con la izquierda viene del hemisferio derecho. Por ello se dice que son más creativos, por tener su hemisferio derecho más desarrollado.

hemisferios

Una de las grandes mentes creativas de la Historia, era zurda. Leonardo da Vinci (1452-1519), considerado uno de los mayores artistas de la época del Renacimiento, tenía una mente muy perceptiva y una peculiaridad a la hora de escribir: lo hacía de derecha a izquierda. Este tipo de redacción recibe el nombre de escritura especular o en espejo. Varios historiadores sugieren que podía deberse a su zurdera, o al simple hecho de querer mantener en secreto sus documentos privados. Además, a día de hoy se sabe que en realidad era ambidiestro (en parte por las tendencias de la Iglesia), lo que le permitió ascender como artista, desarrollar su percepción visual y mejorar su inteligencia.

Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano, 1490, Leornardo da Vinci.
Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano, 1490, Leornardo da Vinci.

Actualmente, se desarrollan productos enfocados al público zurdo. Es aquí donde entra en juego la creatividad del diseñador industrial. Para diseñar este tipo de utensilios, es necesario un estudio previo, no solo relativo a la formación anterior del ingeniero, sino de un estudio de campo. Se trata de encontrar los problemas a los que se enfrentan estas personas. Veamos a continuación algunos objetos concebidos para los diestros y que dificultan la vida de los zurdos.

Los cuadernos

Una herramienta vital para nuestro día a día, y más si uno es estudiante. La imagen que viene a continuación tiene que ser muy familiar para la mayoría de los zurdos. Para evitar este tipo de situaciones, las personas zurdas probaban distintas maneras de colocar la mano y de coger el bolígrafo, provocando muñecas hacia fuera o dedos salientes en muchos casos. Por ello, se han creado cuadernos con una orientación especial y una colocación específica para las anillas.

Imprimir

Los teclados de ordenador
Pensemos un segundo en los números que solemos tener en el lado derecho de nuestro teclado. Para un zurdo sería mucho más complicado usar el descrito que el siguiente.

teclado zurdos

La guitarra

Muchos músicos zurdos se vieron obligados a aprender a tocar como si fuesen diestros. Actualmente se diseñan instrumentos para brazos izquierdos, como puede ser la guitarra. El desarrollo de éste modelo puede hacerse intercambiando el orden de las cuerdas o reestructurando la forma para que ésta se adapte al músico.

Estos son solo algunos ejemplos. Las personas diestras utilizan a diario productos que ni se imaginan pueden provocar grandes problemas a los zurdos. Desde tijeras hasta mandos de la consola.

Existen algunos diseñadores o agencias que se encargan de resolver este tipo de problemáticas, como Zurdos & Co.

zurdos & co

Solo queda añadir que, para ser un buen diseñador, ya sea industrial o del producto, debemos tener en cuenta el factor humano.

De nada sirve devanarnos los sesos o invertir miles de horas en un producto si no sabemos a quién irá dirigido, o que conseguirá solucionar esa persona con él. Nuestro objetivo como creadores no es el de entorpecer la vida de nuestro público, sino de mejorarla en la medida de lo posible. Si tú también quieres desarrollar tus habilidades creativas e intelectuales, como hizo da Vinci, no dudes en probar uno de los ejercicios en:
https://www.gabinetedepsicologia-mm.com/2012/07/30/potencia-el-hemisferio-derecho-de-tu-cerebro/

FOTOPORTADA

El secreto de La La Land

¿portada¿

Papel vs digital: ¿eficiencia o sostenibilidad?

Leave a Response