close
Descubre el mundo 3D y construye tu propia impresora

Descubre el mundo 3D y construye tu propia impresora

La impresión 3D ha sido protagonista de muchos de nuestros artículos, es una tecnología que permite hacer física en poco tiempo una idea, sin depender de medios de fabricaciones mayores, por eso es uno  de los principales exponentes del movimiento maker. En este  momento  la asociación DRO nos da la oportunidad  de iniciarse en la impresión 3D y empezar a materializar  cualquier idea con su próximo taller: “Construye tu Propia Impresora 3D” 

¿Siempre has querido tener una impresora? ¿Te ha desanimado no poder montarla? Pues tranquilos, el taller estará centrado en aprender a montar y manejar para sacarle partido a tu propia impresora 3D sin necesidad de haber tenido nunca antes contacto ni conocimientos. Formarás parte de un grupo de taller y tendrás a tu disposición varios profesores que guiarán tu aprendizaje de una manera personalizada.  Se  desarrollará en las siguientes partes:

  1. Introducción al innovador mundo de la impresión 3D
  2. Taller de montaje de la impresora.
  3. Utilización del software: configuración de un G-Code.
  4. Control de la impresora y calibrado.
  5. Creación de tu primera pieza.

¿Qué se va a montar?

La impresora en cuestión será una BQ Prusa i3 Hephestos, la versión evolucionada por la marca española de la impresora 3D más popular de la comunidad RepRap, la Prusa.

Consta de un volumen de impresión de 20x20x20cm y uno de los mejores extrusores. Además trae incorporada pantalla LCD para controlarla con autonomía de cualquier ordenador y estar informado en todo momento del estado de la máquina y de la impresión.  Además mantiene la garantía de Bq y su servicio de soporte técnico.

Prusa I3 de Bq
Prusa I3 de Bq

¿Qué es la comunidad RepRap y por qué este modelo es tan popular?

RepRap hace referencia a la iniciativa de crear una máquina autorreplicable de prototipado rápido, así a partir de una impresora 3D creas una nueva dando lugar a varias generaciones de impresoras cuyos creadores se han mantenido en contacto a partir de foros, trabajado juntos desde su rincón particular para mejorar los modelos generación tras generación.

La Prusa i3 es uno de los modelos que ha resultado de este movimiento, y se ha expandido gracias a la sencillez de su diseño, su funcionamiento es fácil de entender, la cama se mueve en el eje  Y, el extrusor en el X, y este último eje se mueve enteramente en el Z. Además de ofrecer una gran precisión en su trazado y funciona con un firmware libre cargado en una placa de Arduino.

¿Cuándo?

El 1 de abril en la ETSIDI en un solo día podrás tener la oportunidad de hacerte con tu propia impresora 3D operativa con la calidad de Bq y la experiencia de los chicos de 3D de DRO junto con un kit básico de impresión: PLA, SD y fijador. Para más información accede al sitio oficial. No tardéis en apuntaros, las plazas se agotan

“Construye tu Propia Impresora 3D”
Construye tu Propia Impresora 3D”
Daniel Romero

Daniel Romero

Desde siempre un observador del mundo, ahora es el momento empezar a moldearlo
¿Un futuro bioluminiscente?

¿Un futuro bioluminiscente?

Unleash

ETSIDI Design: Network Partner del evento joven UNLEASH

Leave a Response