close
Rompiendo fronteras a través del buen diseño hecho en África

Rompiendo fronteras a través del buen diseño hecho en África

Probablemente las imágenes que vengan en tu cabeza estén relacionadas con telas y productos artesanales estampados con motivos tribales, e incluso ideas prácticas desarrolladas por países primermundistas para solventar los problemas existentes en la región. Pues no, el diseño africano va mucho más allá.


Te ponemos en situación, Sudáfrica se considera el país más influyente dentro de esta nueva percepción gracias a los recursos, infraestructuras y ayudas institucionales de las que dispone. Otra de las regiones potentes es la Occidental, concretamente Mali, Burkina Faso y Senegal. En resumen, en el continente africano hay mucho movimiento y te lo vamos a contar.

Hechos a mano y continuando con la línea estética generacional sudafricana, nacieron en 2003 los primeros artículos de la agencia Source con el objetivo de promocionar el producto local, además, desarrolló el programa Design Network Africa  con la intención de apoyar a los artistas africanos en su lucha por romper fronteras y hacerse un hueco en el marco internacional de diseño.

Design Network Africa
Design Network Africa
Design Network Africa
Design Network Africa
Design Network Africa
Design Network Africa

Tras estos primeros pasos, el diseño sudafricano llegó a exponer en el Design Miami donde anualmente los diseños de la galería Southern Guild son el centro de atención ya que la plataforma no deja de progresar, estimular y promover la industria.

Southern Guild
Southern Guild
Southern Guild
Southern Guild

África ha entrado en el siglo XXI con la determinación de romper las cadenas de la pobreza y de la violencia. Muchos países africanos se hallan en una situación prometedora Rosa Ferré, Jefa de Exposiciones y de Actividades Culturales del CCCB.

Más de 120 artistas provenientes de todos los rincones de África, expusieron recientemente en la feria “Making África” que desde 2016 y con una duración de cuatro años viajará por diferentes localidades europeas mostrando todo tipo de arte y, a su vez, dejará reflejada la rompedora, diferente y creativa cultura que emerge actualmente en el mercado internacional.

Los artistas que han sido invitados a participar en el festival se han encargado de que los cambios socioeconómicos que están a la orden del día en este continente en continua evolución, queden reflejados en sus obras.

Making Africa
Making Africa
Olalekan Jeyifous
Obras del artista y diseñador nigeriano, Olalekan Jeyifous

Peter Mabeo, de Senegal, gracias a su elegante línea estética en mobiliario, es uno de los diseñadores africanos contemporáneos mas ilustres. Sus artículos dejan admirado a un público internacional poco acostumbrado a encontrar tanta diversidad de formas y materiales exóticos contemplados en un mismo producto.

El objetivo del senegalés es plasmar el alma africana en obras artesanales y sostenibles, afirma que lo consigue interactuando cada día con la gente y cultura que le rodea. Pero sus intenciones van mucho mas allá, y el verano pasado decidió organizar “Design Safari”, un workshop abierto a diseñadores de todo el mundo, en el cual los participantes cooperaron entre ellos para diseñar nuevos artículos inspirados en los animales y formas que vieron durante el Safari.

FOTO 21 Peter Mabeo -iloveimg-compressed

FOTO 22 Peter MAbeo

FOTO 23 Peter Mabeo

FOTO 24 PETER MABEO

FOTO 25 PETER MABEO -iloveimg-compressed

Las gafas C-Stunners de Cyrus Karibu nacen con la intención de plasmar la sensibilidad y actitud de los jóvenes de Nairobi. Desde pequeño, el joven diseñador se pasaba las tardes seleccionando basura que consideraba adapta para fabricar las gafas que nunca le pudieron comprar. Soñaba con ser libre y pasarse la vida diseñando gafas, nunca ha querido regirse por ningún tipo de normas, y lo ha conseguido.

Actualmente es uno de los artistas plásticos autodidactas mas representativo dentro del arte africano, tanto que sus gafas han salido en portadas de revistas como la de Clash (en 2012 Bobby Womack se puso uno de sus modelos) y en su primera visita a Estados Unidos participó en las charlas TEDTalks bajo el título “El joven, el talento y el desconocido” en Long Beach, California.

FOTO 26 Cyrus Karibu -iloveimg-compressed
FOTO 29 CLASH

Gracias a Diébédo Francis Kéré, actualmente en el poblado de Gando (Burkina Faso) hay mil niños que saben leer. Tras haber tenido la oportunidad de estudiar arquitectura en Berlín, el joven arquitecto quiso otorgar la oportunidad de estudiar a los niños de su pueblo, reuniendo apenas 50.000 euros lo consiguió.

En sus proyectos reivindica la dimensión social de su profesión, utilizando el barro como materia de construcción, la comunidad de Gando ha levantado a parte de la escuela, una biblioteca y una clínica.

FOTO 30 FRANCIS KERE

FOTO 31 FRANCIS KERÉ COLEGIO

FOTO 32 FRANCIS KERE ESCUELA

foto 33 francis keré sepertine pavilion  FOTO 35 FRANCIS KERÉ

El diseño africano ha entrado en escena pisando fuerte y las grandes firmas son conscientes de ello. Persiguiendo la idea de crecer y romper fronteras en un mundo globalizado, la empresa IKEA ya ha firmado acuerdos de colaboración con Design Indaba  (plataforma cuyo objetivo es mejorar el mundo de manera creativa), diseñadores y arquitectos africanos para lanzar el próximo 2019 su nueva línea de productos.

Todo el mundo necesita un poco de África. Rabi Naidoo, fundador de Design Indaba.

FOTO 36 IKEA + DESIGN INDABA
FOTO 37 IKEA + DESIGN INDABA

 

Paola Zanchetta

Paola Zanchetta

VP ETSIDIDESIGN
portada

Makeblock Neuron y la robótica infantil

ENCABEZADO

Vándalos y artistas: arte de la destrucción. Influencias y precursores del arte urbano.

1 Comment

Leave a Response