close
El diseño gráfico por el cambio social

El diseño gráfico por el cambio social

El diseño de iconos visuales para hablar sobre lo que está ocurriendo a nuestro alrededor no es nada nuevo. No es la primera vez que hablamos del diseño como una herramienta para generar un cambio en nuestra sociedad. Un reflejo de ello puede ser la exposición que hasta hace una semana se podía visitar en Matadero, “Tolerancia. The poster show”, comisariada por Mirlo Llic. Con motivo de la misma, hoy os traemos más ejemplos del diseño gráfico por el cambio social.


Me&EU, Nathan Smith y Sam T. Smith

Todos hemos oído hablar del “Brexit”. Todos hemos oído hablar de las opiniones sobre el referéndum que propició su puesta en marcha. Los diseñadores británicos Nathan Smith y Sam T Smith también, y han querido poner voz (o más bien imagen) a su opinión.

Hace tan solo unas semanas, la Primera Ministra de Inglaterra, Theresa May, comunicaba la fecha exacta en la que el “Brexit” se haría realidad: el 30 de marzo de 2019 a las 00:00h. Pero desde que en junio de 2016 el referéndum realizado diera un resultado favorable a la salida de la Unión Europea, los diseñadores con sede en Londres Nathan Smith y Sam T Smith comenzaron a dar forma al proyecto Me&EU.

Postales Me&EU
Libro de postales Me&EU

Esta pareja de diseñadores encargó a varios artistas, diseñadores gráficos, ilustradores y fotógrafos ingleses la tarea de crear una imagen, de tamaño postal, que representara la visión de cada uno de estos creativos sobre el resultado del referéndum.

Pete Reynolds

Pete Reynolds
Diseño de Pete Reynolds

Así es como fue tomando forma el libro de postales Me&EU, que contiene 116 postales originales con mensajes y estilos muy diversos. En el reverso de cada una de las postales podemos encontrar un mensaje personal del diseñador de dicha postal.

En palabras de los diseñadores Nathan y Sam: “Postcards provide an intimate medium for individuals to express their feelings on a personal level. Collectively, they are a creative view of Brexit and a visual narrative of a country in transition”.

Con cada una de estas presentaciones individuales de los creativos británicos, Nathan y Sam buscaban crear una especie diálogo internacional abierto entre artistas y diseñadores. Así fue como la pareja de diseñadores envió cartas a varios estudios y artistas europeos el día que se activó el proceso de retiro del artículo 50, como un medio para fomentar la colaboración post-Brexit.

“Brexit brought a global sense of division and so we wanted to do something, no matter how small, to decrease this void and to remain connected,” comentan los diseñadores.

El proyecto Me&EU se encuentra entre los 62 proyectos nominados para los premios Desings of the Year 2018, del Museo de Diseño de Londres, donde actualmente está expuesto. Este año, muchos de los proyectos nominados para estos premios tienen connotaciones políticas, debido al gran movimiento y cambios políticos ocurridos a lo largo de 2017, como es el caso del Brexit y la elección de Donald Trump como presidente.

David Criado

Estudió producción en Artes Gráficas y se especializó en Diseño Gráfico. Sus trabajos han estado expuestos en hasta 30 países del mundo como México, Francia, España, Portugal, Italia, EEUU, etc. Entre sus varios proyectos se encuentra “Designink”, una red social de diseño gráfico en Bolivia de la que además es co-fundador.

Durante su carrera profesional se ha especializado en el diseño de carteles, tipografía, imagen corporativa e ilustración digital. Y ha realizado trabajos para marcas, agencias, editoriales y ONG’s.

Hoy mostramos una pequeña parte de sus trabajos más reivindicativos, crudos, directos, y que tratan temas controvertidos de actualidad.  Sus carteles hablan sobre cuestiones tan graves como la explotación infantil,  conflictos políticos, malos hábitos en la alimentación de la sociedad actual, etc.

Child Prostitution
“Child prostitution”, Criado recurre a imágenes icónicas para lanzar el mensaje crudo y directo.

 

Child Labour
“Child Labour”
Refugiados
Cartel sobre la situación de los refugiados que intentan cruzar las aguas del Mediterráneo

Cada vez es más habitual encontrar el diseño orientado hacia un aspecto visual y humanitario. Y ha quedado demostrado que se trata de una herramienta efectiva para despertar a la sociedad sobre la realidad que nos rodea. Así como la gran importancia de una buena confluencia entre el mensaje y el diseño.

Chanel-Supermarket

La escenografía, más a la moda que nunca.

portada-inma-bermudez

No todo en IKEA es sueco

Leave a Response