El Citroën DS 19, el pequeño francés dispuesto a cambiar el mundo. - ETSIDIDESIGN
close
El Citroën DS 19, el pequeño francés dispuesto a cambiar el mundo.

El Citroën DS 19, el pequeño francés dispuesto a cambiar el mundo.

Estamos en París, en octubre de 1955. Como cada año, se celebraba el Salón del Automóvil en la capital francesa, atrayendo a personas de distintas partes del globo…

En ese año sería presentado el Citroën DS 19, diseñado por el italiano Flaminio Bertoni, un icono entre los diseñadores del automóvil en el siglo XX. Aquel coche robaba las miradas de todos los visitantes. Parecía que no hubiese más automóviles que ese y en aquella noche se alcanzaron más de 12000 pedidos del DS 19.

foto-1-salon-de-paris
Stand de Citröen en el Salón de París, 1955

Apodado “el Tiburón”, el Citroën DS 19 se convirtió en uno de los coches más emblemáticos del pasado siglo, y eso hizo que la marca francesa creciese notablemente, teniendo en cuenta que la economía mundial aún arrastraba los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a este empujón, Citroën se convirtió en una de las marcas más reconocidas a lo que a diseños atrevidos se refiere, y tomó como eslogan la frase “espíritu de vanguardia”. Basta con ver uno de los inquietantes spots comerciales del DS 19 para imaginarse el impacto vanguardista que tanto reflejaba la marca.

Pero esto no acabó aquí. Citroën siguió creando modelos pintorescos y lo sigue haciendo a día de hoy. En el año 2009, se creó DS Automobiles, como división de alta gama de Citroën, dedicada al diseño de vehículos utilitarios con corazón deportivo y estéticas atrevidas, fieles al espíritu de vanguardia que tanto caracteriza a la marca francesa.

foto-2-old-vs-new
Citroën DS 19 y DS3

Sin duda alguna, Citroën ha sabido emplear bien el legado que comenzó el famoso DS 19 y nos sigue sorprendiendo con sus nuevos modelos que suelen quedarse con las miradas de los más apasionados. Coches familiares, berlinas o utilitarios; todos los coches de DS comparten algo en común: el atrevimiento y la pasión por la estética.

Citroën DS5 y DS19 en las calles de París
Citroën DS5 y DS19 en las calles de París
Modelos de la gama DS Performance
Modelos de la gama DS Performance

Pero en Citröen no solo cabe destacar su pasado, la marca francesa se sitúa de cara al futuro con una propuesta muy interesante: el Citroën DS E-Tense, un coche eléctrico de altas prestaciones que apunta muy alto y que la marca presenta ahora como conmemoración del 61 aniversario de la presentación del famoso DS 19.

foto-5-ds-etense
Citröen DS ETense

Tanto el primer modelo que llevaba las siglas DS (el DS 19) como el último (el DS E-Tense) fueron la principal atracción de los eventos en los que fueron presentados, al más puro estilo Citroën, con “espíritu de vanguardia”.

61 años después de aquel éxito, no cabe duda que la marca nos sigue y seguirá sorprendiendo con modelos que desafían a lo común y que son la viva imagen del atrevimiento, continuando el legado que dejóaquel pequeño francés dispuesto a cambiar el mundo”.

Pablo Claramonte

Pablo Claramonte

Que la pasión por lo que amas te deje llevar muy lejos...
1-foto-portada

EVO 05: Observemos la historia con otros ojos

portada

La poesía fotográfica de Chema Madoz

Leave a Response