close
Entrevista a Juanma Jmse: La cámara y la ciudad

Entrevista a Juanma Jmse: La cámara y la ciudad

Juanma es un fotógrafo originario de Madrid. A día de hoy, con 23 años, es licenciado en Diseño Gráfico y está estudiando un Máster en el Istituto Europeo di Design. También es colaborador en el blog de 25Gramos, una de las páginas web sobre cultura urbana más conocidas en España. En las redes es conocido bajo el nombre de Juanma Jmse y tiene una cuenta de Instagram con más de 10 mil seguidores. Sus fotografías ilustran desde una perspectiva muy personal los rincones de Madrid. Además, siempre está al tanto de lo que ocurre en el mundo del estilismo urbano, también reflejado en su trabajo.

3

4

Pregunta: ¿Cómo empezaste, cuál fue tu motivación para convertirte en un fotógrafo influyente?

Respuesta: Simplemente traté de entenderme, plasmar lo que siento en cada instante y mostrar cómo soy al resto de personas. De pequeño me ha costado mucho expresarme, y gracias a la fotografía encontré la manera de hacerlo.

Siempre me ha gustado la cultura visual. Al principio me dio por la pintura, me pasaba los días dibujando. Pero en el año 2009 mis padres me regalaron mi primera cámara. Desde ese momento no he parado de indagar con ella, conocer muchos lugares y sobre todo he podido compartir esta pasión con multitud de personas.

Para mí, esto último es una de las partes que más me llena, conocer el trabajo de los demás, valorar aquello que hacen y, sobre todo, aprender de otras personas del gremio.

2

9

¿Piensas que para ser fotógrafo hace falta estudiar fotografía?

Para ser fotógrafo, simplemente hace falta pasión por lo que haces y dedicarle muchas horas. Es una profesión en la que nunca puedes estar parado, necesitas mejorar día a día y estar enterado de los últimos avances en este sector.

¿Cuesta compaginar el tiempo como estudiante y como fotógrafo?

En muchos momentos, poder compaginar estudios y trabajo, debido al cúmulo de trabajo que tienes no es fácil. Pienso que lo más importante es marcarse un objetivo y no parar de trabajar hasta que lo consigues. En la actualidad estoy estudiando un Máster de Diseño Editorial en el IED (Instituto Europeo de Diseño) y trabajando en 25Gramos, y a la vez con múltiples clientes. Pero el saber que lo que estoy estudiando me está ayudando a formarme en otros ámbitos, es lo más importante y lo que me motiva a seguir.

1

5

¿Cuál es tu lugar favorito de Madrid?

La azotea de mi casa. Es uno de los lugares más calmados donde puedo disfrutar de una vista única.

¿Ciudad favorita (que no sea Madrid)?

Nueva York. Uno de mis sueños es poder llegar a trabajar en ella, la cantidad de personas que hay dedicándose al mundo audiovisual y la competencia que existe, me atrae para seguir evolucionando.

pablo_1

pablo_2

¿Mejor experiencia como fotógrafo?

Creo que la mejor experiencia que he vivido como fotógrafo fue el viaje junto a mi equipo de 25Gramos a París, debido al evento de Quai54. Allí pude conocer a Michael Jordan.

Sin duda, las oportunidades que estoy teniendo al poder viajar a diferentes ciudades, me permiten disfrutar de momentos únicos, contactar con personas a las cuales admiro por su trabajo y conocer mejor el proceso de comunicar y transmitir esos viajes.

pablo_3

pablo_4

¿Algún fotógrafo al que admires?

Siempre lo diré, a nivel nacional ha habido dos fotógrafos que han marcado mi trayectoria. Los admiro desde que empecé y creo que aunque mi estilo se ha ido distanciando mucho del suyo, siempre serán mis referentes: Son Jeosm y Selector Marx. Desde pequeño he seguido su trabajo y por suerte he podido trabajar junto a ellos.

Y a nivel internacional me gusta mucho el trabajo de PangeaKane, Sizetenplease o Robinwe.

pablo_5

pablo_6

¿A qué lugar te gustaría viajar, cámara en mano, que no hayas visitado?

Sin ninguna duda China, todo el continente asiático y su gente me atrae. Me encantaría poder retratar sus tradiciones y costumbres, saber más sobre su legado cultural.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Por ahora seguir trabajando y formándome como profesional. Me gustaría planear algún viaje a algún lugar desconocido, pero el tiempo lo dirá…

¿Qué consejo le das a alguien que se acabe de iniciar en el mundo de la fotografía?

Como cualquier profesión, lo que debes hacer si te inicias en la fotografía es salir, salir y salir a hacer muchas fotos. Necesitas entrenar el ojo día a día, buscando tu estilo y que la gente te reconozca por ello.

Raúl Borja Arboleda. Do you know the tones around Madrid? (Trabajo de diseño gráfico de Juanma Jmse junto a Raúl Borja Arboleda)

Raul Borja Arboleda

“Do you know the tones around Madrid?” (Trabajo de diseño gráfico de Juanma Jmse)

©Raúl Borja Arboleda

Fotografía:

Juanma Jmse Photography

Pablo Claramonte

Pablo Claramonte

Pablo Claramonte

Que la pasión por lo que amas te deje llevar muy lejos...
LaverniaCienfuegos-1

Lavernia&Cienfuegos: elocuencia y simplicidad en el centro de Valencia

El símbolo de reconstrucción de una Nación. Reichstag Bundestag Berlín

El símbolo de reconstrucción de una Nación. Reichstag Bundestag Berlín

Leave a Response