close
“La fotografía es la acción de poner delante de tus ojos un filtro de aprendizaje continuo”: Entrevista a Manuel Azurmendi

“La fotografía es la acción de poner delante de tus ojos un filtro de aprendizaje continuo”: Entrevista a Manuel Azurmendi

A sus 23 años, Manuel Azurmendi (@manuazurmendi) se ha convertido en un admirado fotógrafo con el que cuentan marcas como Coca-cola, Mahou o Renault. La técnica y el estilo personal son algunas de las razones por las cuales miles de personas siguen su trabajo . Pero, ¿por qué sus fotos son tan especiales?, ¿cómo trabaja con marcas tan reconocidas?

Cuéntame un poco sobre tu experiencia, ¿cómo empezaste en la fotografía? .

Desde que tengo recuerdo siempre he estado en contacto con la fotografía principalmente porque mi padre es fotógrafo. No te sé decir exactamente cuándo, pero empecé muy pequeño, cuando tuve mi primera cámara.

La fotografía que más hago es de naturaleza. Yo digo que soy fotógrafo freelance porque estoy haciendo un montón de tipos de foto pero lo que más hago es fotografía de naturaleza.

Si tuvieras que elegir 3 palabras para describir tu fotografía, ¿cuáles serían?

Pienso que mi fotografía es experimental porque siempre me gusta probar nuevas formas, nuevas técnicas. También motivacional; por la misma razón, me alienta a seguir mejorando y a buscar otro punto de vista.

Y, yo creo, que realista, puesto que mi fotografía trata de expresar sensaciones jugando con lo que me rodea, mi realidad.

Manuel Azurmendi2

¿Qué es lo que hace que algo sea especial para que quieras fotografiarlo?

Para cada uno, lo que fotografía es especial para él mismo. Por ello, voy a un lugar, como te digo, de naturaleza, o por la calle, o fotografiando a alguien; y hay algo que te dice que ahí es cuando tienes que hacer la foto . Aunque parezca un cliché; es así, se te presenta la imagen y no lo ves, hasta que llega un momento en el que ¡pum!, tienes que hacer la foto. Son pequeños instantes que solo aprecia el que hace la foto.

¿Cómo has aprendido a hacer fotos?¿Has hecho cursos de fotografía?

Mi padre me ha enseñado la técnica fotográfica y la historia de la fotografía, junto con autores que me han servido de inspiración. Pero luego, fuera de eso ha sido un aprendizaje muy autodidacta, no he hecho ningún curso de fotografía, ni avanzada ni básica.

Para ti, ¿Qué es una buena foto?

Es un tema muy ambiguo, podemos clasificar las fotos en “buenas” y “malas” en función de si han sido realizadas con una técnica “apropiada” o no. Pero al final, una foto es buena siempre que al fotógrafo le trasmita algo, y quiera trasmitir ese algo con ella. Y una foto es súper buena, si esa foto transmite aquello que el fotógrafo quiere.

National Geographic2

Dices que utilizas tu Instagram como diario fotográfico, ¿Qué es un diario fotográfico ¿Piensas que eso es lo que te diferencia a ti de otros fotógrafos?

Es un hecho que, ahora mismo, hay un montón de fotógrafos que utilizan Instagram como medio, principalmente, para enseñar su trabajo;  hace unos años no se veía así. Se trata de un medio muy vistoso y mucha gente lo utiliza para ello. Existen otros fotógrafos que, al igual que yo, cada foto que suben tiene una historia detrás y pretenden contarla en Instagram a modo de diario, relatando cada experiencia o momentos exactos de su vida. Es una manera de ir recapitulando tus días.

¿Cómo se pasa de ser un chico al que le gusta la fotografía a una persona con más de 65 mil seguidores y con el que cuentan marcas tan conocidas?

Yo empecé haciendo fotos desde muy pequeño y cuando descubrí Instagram lo utilizaba como red social de carácter personal. Pero ,de repente, empecé a ver fotos que me inspiraban, fotos de gente que contaban la historia de un sitio al que había ido, y utilizando solamente una  imagen y un texto, eran capaces de trasladarme a ese lugar.  Entonces, empecé a subir fotos buscando esa sensación y fui aprendiendo de cómo se veía mi galería, es decir, no solo importa la foto que estás subiendo sino, cómo quede en el conjunto. Se trata de que sea un diario con un ritmo visual cromático y un estilo definido. Los seguidores fueron llegando poco a poco hasta que el propio Instagram me dio la oportunidad, sugiriendo mi cuenta, de que me vieran miles de personas.

Foto1-2

¿Para qué campañas publicitarias has trabajado? ¿Cómo acceden las marcas a un fotógrafo?

He trabajado en bastantes campañas desde que Instagram me dio visibilidad, antes también había hecho trabajos pero este último periodo ha sido el más numeroso. Las marcas, anteriormente, trabajaban casi completamente con publicidad para televisión, para revistas… pero se han dado cuenta (en España más tarde); que en las redes sociales hay un montón de visualizaciones de contenido muy bueno. Entonces, tanto las marcas como las agencias han empezado a hacer publicidad a través de gente que puede dar una visualización muy grande, tanto en Instagram como Twitter o Youtube, etc.

He trabajado para Coca-Cola, National Geographic, Netflix, Citroën, Martini y bastantes otras. Normalmente, éstas se ponen en contacto conmigo a través de agencias de publicidad.

Coca-Cola2

¿Qué diferencia hay entre una fotografía para una campaña publicitaria de otra que no tenga ese fin?

Las fotos que hago por mi cuenta son una manera de expresarme al igual que la gente que pinta o que escribe. Subo las fotos, como parte de mi diario y subo todo lo que voy viviendo y lo que me apetece mostrar. Sin embargo, con una foto de una campaña tengo que tener en cuenta que me contratan para hacer un tipo de trabajo, un tipo de fotos, y aunque yo le dé mi toque personal me tengo que adaptar a unas pautas.

¿Podrías explicarnos tu forma de trabajar a la hora de un encargo o frente a una colaboración con alguna marca?

En primer lugar, decir que en función de la agencia o de la marca, me dan más libertad o menos a la hora de trabajar. Me gusta colaborar con personas las cuales quieran que tu esencia no se manipule, a pesar de las necesidades de la campaña.

La marcas siempre van a poner unas pautas a las que te tienes que amoldar, entonces, a partir de ese briefing vas haciendo fotos que se adapten a los requerimientos.

Una vez he realizado las fotos para el trabajo en sí (tanto eventos, como productos, viajes, etc.) la propia marca y agencia me da el ok y yo hago el/los posts en mi Instagram.

Si alguien quiere seguir los mismos pasos que tú, ¿Qué le recomendarías?

Depende, si eres fotógrafo yo recomiendo abrirte a todas las redes sociales posibles para darle visibilidad a tu trabajo; porque, como he dicho, Instagram y las demás redes son medios en los que la gente entra a diario y consume contenido sin darse cuenta, consume miles de imágenes videos y textos, por tanto, promocionarse siempre es positivo.

Pero si estás empezando y quieres trabajar con marcas te recomiendo que seas activo en las redes sociales y cuides tu contenido. Intentar dentro de lo posible seguir con tu estilo ya que tu esencia es primordial en este tipo de cosas. Es decir, aconsejo a la gente que no pierda el espíritu de lo que le gusta hacer.

foto2-2

Imagen de la portada

¿Te atreverías a cruzar un puente de cristal?

Los Mods muestran un gusto musical sofisticado para la época, desde jazz moderno a otros ritmos de blues y bluebeat, hasta soul afroamericano, ska jamaicano…

¿Qué vino antes, música o moda?

Leave a Response