close
Andrea Muñoz, la diseñadora multidisciplinar
Conocimos a Andrea en el Mercado Central de Diseño y lo primero que nos llamó la atención fue su colección [zuhause]. Más adelante pudimos charlar con ella y salió esto, esperamos que os guste.

[zuhause] por andrea muñoz
[zuhause] por andrea muñoz

Bueno Andrea, cuéntanos un poco acerca de ti.

Me llamo Andrea Muñoz, tengo 30 años y soy diseñadora industrial y de interiores. Trabajé en varios estudios de arquitectura en Madrid y Roma y hace cuatro años decidí volver a mi tierra, León, para formar mi propio estudio: andreamuñozdiseño desde donde hago proyectos de diseño de interiores, así como diseño de producto y gráfico.

Desde tu propio estudio, tienes la oportunidad de tomar parte en todas las fases del desarrollo de un proyecto. ¿Cómo describirías tu manera de trabajar?

Efectivamente éste es uno de los rasgos que más caracterizan mi trabajo ya que cuando los clientes llegan al estudio en muchos casos además de un proyecto de interiorismo de un espacio necesitan también un rediseño de su imagen gráfica acorde con el nuevo interior y requieren también una dirección de obra para llevar a cabo un seguimiento pormenorizado de los trabajos. En todas las fases desde el diseño inicial hasta la entrega, mantego siempre una relación muy estrecha con el cliente donde nos conocemos y conversamos mucho. Así, el trabajo se adaptará lo máximo posible a sus deseos e ideas. Esto se completa con el control de los trabajos de los oficios en obra hace que el resultado final sea el esperado.

Para mí cada poryecto es un reto y por eso pongo toda mi experiencia, formación e ilusión en intentar sacar lo mejor de cada espacio para que el cliente se sienta a gusto en el mismo y le sirva para aportar un valor añadido y que se sienta identificado con el mismo.

Te conocimos en el Mercado Central de Diseño, ¿qúe opinas de este tipo de eventos?

Me invitaron a participar en el Mercado Central de Diseño porque recientemente he creado una familia de productos: [zuhause] que comprende unas lámparas y un vacíabolsillos realizados en madera de pino norte con acabado natural. Por esto, me pareció una buena oportunidad de presentarlos en sociedad y más en un espacio como Matadero Madrid que siempre me ha encantado. Estos eventos tipo pop-up, markets de diseño, ferias de makers … son una muy buena oportunidad para darte a conocer, además de poder entablar relación con otros diseñadores que viven una realidad muy similar a la tuya. La verdad es que una de las cosas buenas que han surgido del momento tan difícil que vivimos, es que hayan nacido eventos de este tipo que facilitan la muestra de tu trabajo a una gran cantidad de gente y no requieren una gran inversión.

Tú has estudiado en muchos sitios. ¿Qué consejo darías a los estudiantes?

Comencé mis estudios de diseño industrial en Valladolid, pero la facultad estaba más orientada a la parte técnica y poco creativa, por lo que me trasladé a Valencia donde  descubrí en lo que en realidad consistía el diseño y fue muy enriquecedor. Posteriormente hice en el Erasmus en Roma donde me especialicé en Arquitectura de Interiores y fue lo que me lanzó a realizar el Máster de Diseño de Interiores en Salamanca. Mi consejo para vosotros es que exprimáis los estudios al máximo y que el diseño os lleve allá donde queráis estar y que no os ciñáis sólo a la facultad, porque el diseño está en todos los sitios y como más se aprende es viendo y conociendo. Es muy enriquecedor hacer cursos, workshops, visitar talleres de artesanos, viajar…porque la inspiración se encuentra en cualquier lugar y normalmente donde menos lo esperamos.

¿En qué proyectos estas trabajando ahora? ¿Planes de futuro?

Esta semana acabo de entregar la obra de la reforma de una peluquería en Astorga (León) y estoy haciendo la obra para una nueva tienda de café y té y la decoración integral de un chalet en Ponferrada (León). Próximamente además abrirá la puertas La Barbería que diseñé el año pasado también en Astorga y haré la reforma de una vivienda.
Por otro lado, tengo en mente varios productos que quiero realizar porque es una parte del trabajo que me divierte muchísimo y me encanta seguir todo el proceso de fabricación.

Una despedida…

Me ha gustado mucho la entrevista y quiero agradecer a Jaime que se haya fijado en mi trabajo para hacerlo llegar y compartirlo con los alumnos de diseño. Además, quería daros la enhorabuena por el blog que habéis puesto en marcha y por el trabajo que hacéis para mantenerlo vivo con infinidad de contenidos interesantes. Os deseo mucha suerte  en esta apasionante andadura que es el diseño en cualquiera de sus vertientes.

Nuestro cuestionario

Una película: Pequeña Miss Sunshine

Un libro:  Psicología del color

Una ciudad: Edimburgo

Un lugar:  Las montañas de Sapa en Vietnam

Una comida: Steak – tartar

Un vídeo:  La escena de la cocina de Mon Oncle de Jacques Tati

Un Diseñador: bueno dos, Charles & Ray Eames

Un secreto: De pequeña quería ser veterinaria

Una canción: Stereophonics – In a moment 

Un Documental:  How much does your  building weigh Mr. Foster?

Jaime García-Vaquero

Jaime García-Vaquero

Designer • Never settle Founder of @etsididesign • Collaborator at @exitospain www.jgvaquero.com
Rapid Packing Container

The Rapid Packing Container

DIA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD

¿Creatividad en las aulas?

1 Comment

Leave a Response