close
Una tarde con los chicos de Nihil Estudio
Estuvimos por Valencia este fin de semana y aprovechamos para visitar a nuestros amigos de Nihil Estudio. El encuentro fue muy agradable y estuvimos horas charlando de un montón de cosas. Les preguntamos si querían responder a unas preguntas y accedieron sin ningún problema.
Jesús, Paula, Aranzazu y Jesús
Jesús, Paula, Aranzazu y Jesús

Para saber un poco acerca del estudio. ¿Quiénes sois? ¿Por quién está formado este estudio y básicamente a que os dedicáis?

Nihil Estudio es un estudio de arquitectura interior y diseño fundado por Jesús Olavarría y Paula García en Mayo de 2014, y que cuenta con la colaboración permanente de Jesús Martínez y Aránzazu Pastor.

La base del estudio es el interiorismo, aunque funcionamos como un estudio de diseño multidisciplinar. Esto quiere decir que, debido a la variedad de proyectos, ofrecemos diferentes servicios a través de nuestra red de colaboradores externos: arquitectos, diseñadores de producto, diseñadores gráficos y fotógrafos, entre otros.

¿Qué motivación tuvisteis a la hora de lanzaros y fundar el estudio?

Jesús trabajaba como diseñador para una empresa con proyectos por todo el mundo. A raíz de tener distintos encargos de interiorismo a nivel individual, y bajo unas circunstancias en las que hubo de por medio ofertas importantes de trabajo, premios y demás, decide formar este estudio junto a Paula, tras ejercer como su tutor en su proyecto final de carrera.

La filosofía de Nihil Estudio se resume en la frase “Nihil est in intellectu quod non prius fuerit in sensibus” (“Nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos”), la cual guía al estudio desde sus inicios y marca un estilo de diseñar y trabajar en el que cada proyecto es único. El trabajo se desarrolla colaborando directamente con artesanos y profesionales de cada gremio, defendiendo el trabajo de quien de verdad conoce el material, su manipulación y su ejecución.

¿Cómo es un día a día en el estudio? A la hora de desarrollar un proyecto, ¿Qué metodología seguís?

Digamos que el timeline desde que llega un proyecto hasta que se ejecuta, podría incluir distintas fases. Tras la reunión con el cliente, se estudian sus necesidades y se analizan sus propuestas. Conociendo el proyecto a abordar, se lleva a cabo otro análisis del mismo a nivel más interno, en el que el equipo analiza todo, se debaten las propuestas y se establece un concepto sobre el que trabajar. Quizás éste es el punto fuerte de este estudio, y es que el equipo que se ha formado funciona muy bien.

Una vez medido el espacio, se procede a pasar a CAD todos los planos, combinando esto con el proceso de bocetado de la intervención a realizar. Una vez todo está informatizado, se genera el proyecto tridimensionalmente. El siguiente paso sería el presupuesto, el cual no encaja siempre a la primera, y por último está la obra, en la que se coordina y ejecuta todo, siendo un momento clave en cada proyecto.

De la experiencia del NUDE ¿Qué opinión os merece este tipo de eventos?

Creemos que son necesarios, ya que es una plataforma muy útil para jóvenes diseñadores. Es algo importante a lo que enfrentarse, y vemos muy positivo participar en ellos y arriesgarse. La feria funciona como un escaparate, tienes miles de personas que pueden ver tus productos y aprendes mucho. Es un buen lugar en el que mostrar tu trabajo, y aunque no obtengas resultados tangibles, es un tipo de evento que aporta mucho al diseñador.

Este es el primer año en el que Nihil Estudio participa en Nude, aunque Jesús Olavarría ya participó el año pasado en colaboración con otro estudio.

¿Qué consejos les daríais a estudiantes o diseñadores que están empezando?

Creemos que un estudiante debe buscar el aprendizaje, la esencia de lo que está estudiando y sobre todo abrirse a hacer cosas distintas y a trabajar si es posible. Por ejemplo, cuando estudiábamos, intentábamos formar parte de aquellos proyectos promovidos por nuestra escuela que fueron ejecutados físicamente, de los que obtuvimos experiencia y oportunidades. Un claro ejemplo de lo que creemos que a un estudiante le vendría fenomenal es Jesús Martínez, quien actualmente estudia y colabora con nosotros.

Merece la pena ir con la lengua fuera pero con la satisfacción de llegar a casa al final del día y saber que has aprendido algo nuevo y que lo has puesto en práctica. La perspectiva que te da tener trato directo con el ritmo que respira un estudio de diseño es inimaginable. Es una experiencia que recomendamos a cualquiera que tenga la oportunidad y, a quien no la tenga, que no pare hasta conseguirla.

Una despedida…

Nos ha encantado la entrevista y las horas de charla que hemos tenido, creemos que este tipo de plataformas ayudan mucho a la hora de difundir noticias relacionadas con el diseño. El equipo de Nihil Estudio os manda un saludo.

Jaime García-Vaquero

Jaime García-Vaquero

Designer • Never settle Founder of @etsididesign • Collaborator at @exitospain www.jgvaquero.com
Steve McCurry

9 CONSEJOS SOBRE COMPOSICIÓN PARA TUS FOTOGRAFÍAS

free the creative

¿Qué nos ocurre con la creatividad?

Leave a Response