close
Entrevistamos a Patricia Marzana, diseñadora de la recién nacida marca de inspiración japonesa Shaheko, eso si, es solo para hombres.

Entrevistamos a Patricia Marzana, diseñadora de la recién nacida marca de inspiración japonesa Shaheko, eso si, es solo para hombres.

Hoy en día es casi imposible encontrar una marca de ropa en la que indagues y no te tropieces con un Made in China, Singapur o cualquier otro país dónde se pueda producir más barato, que no, con mejor calidad. Por eso Shaheko es una aguja en un pajar, una marca masculina que grita a los cuatro vientos su Made in Europe, con fabricación en Portugal, diseños españoles, eso si, inspirados en Japón, y materiales europeos, desde españoles hasta italianos.

Shaheko, lo que es hoy en día, empezó hace poco más de 6 meses; si que es verdad que empezaron hace tiempo diseñando calzoncillos y vendiéndolos en tiendas multimarca, pero el concepto actual de Shaheko, como una marca de ropa completa, desde camisetas a pantalones, desde bombers a gafas de sol, es reciente, es nuevo, y ¿qué nos gusta más que lo nuevo?

imagen0

No hay más que entrar en su tienda, en pleno centro, en plena calle Hortaleza, para comprender que no es una marca cualquiera, sino una firma de ropa masculina fresca, que aboga por la fidelidad basada en la calidad. Calidad en su tejidos, en su patronaje, y con una innovación basada en los pequeños detalles que marcan la diferencia en diseños clásicos. Es en esta tienda, la única que tienen de momento, dónde quedo con Patricia Marzana, la principal cabeza pensante de Shaheko para que nos hable más de la marca, de la tienda y de su proceso creativo…

imagen1-peq

imagen2-peq

Patricia Marzana, bilbaina de nacimiento, estudió Diseño de Moda en el IED (Instituto Europeo de Diseño) en su sede en Madrid. Gracias a su TFG, ganó un premio que le permitió estudiar un máster en Coolhunter en el IED mientras trabajaba con la marca de camisetas Yatt, que se puso en contacto con ella tras ver su tesis, interesados en empezar a diseñar algo más que camisetas. Tras un año se fue a Nueva York y donde empezó a estudiar un máster en Diseño de Moda, tras lo cual, decidió volver a España y emprender creando Shaheko.

imagen3-peq

Patricia el día de la entrevista en la tienda

¿Por qué una chica decide diseñar para chico?

Si te soy sincera, cuando volví de Nueva York, lo que queríamos mi actual ex-socio y yo crear un marca de ropa de chica, y de hecho hasta confeccionamos una, pero yo me di cuenta de que el mundo de la moda femenina está muy saturado. Además, siempre me he sentido más cómoda creando o diseñando ropa de chico y creo que también era una manera de entrar dentro del mundo de la moda, porque queríamos crear algo nuevo. Me parecía más interesante y había más nicho de mercado.

¿Qué sentiste la primera vez que viste un diseño tuyo hecho realidad, no solo sobre el papel?

Es verdad que cuando más me ha impresionado ver un diseño mío hecho es ahora, con Shaheko, ni siquiera con los calzoncillos que empezamos, ni tampoco con la tesis. Ha sido cuando realmente ha llegado toda la producción y he podido verlo todo junto, ahí es cuando más me ha impresionado y me ha emocionado. Una cosa muy curiosa que me pasó hace como un par de semanas fue que, volvía del gimnasio yendo para casa, y me crucé con un chico que llevaba la bomber azul marino, con el logo ahí, en grande, y no me había encontrado a nadie por la calle que llevara algo de la marca y la verdad que impresiona, está muy muy bien la sensación.

imagen4

¿Qué planes tienes para la marca en un futuro?

Nosotros realmente llevamos pocos meses, ahora mismo las marcas para establecerse como “marcas marcas” necesitan 3 años. No nos conoce nadie realmente, y estamos peleándonos constantemente con la agencia de comunicación para poder llegar al máximo de público posible, para que nos vayan conociendo. Planes… el día de mañana, cuando haya posibilidades, nos gustaría abrir una tienda en Barcelona y si todo va bien, lo más probable, es que nos vayamos muy pronto al extranjero, porque desde que hemos abierto nos hemos dado cuenta que el 65% de la gente que ha comprado son extranjeros y alucinan con la marca, y si todo va bien, que ojalá sea así, de Barcelona pasaremos a Londres, Copenhague,…

imagen5

imagen6

¿Cómo de importantes son actualmente las RR. SS. para dar a conocer tu marca?

Para mi, hoy en día, es lo más importante para una marca. Da igual que fabriques en China, que tengas un producto de malísima calidad, si se lo pone la bloguera máxima lo vas a vender, seguro. Como diseñadora y empresaria me da mucha rabia que tu trabajo dependa de otras personas, es decir, a mi me fastidia que a veces el producto pierda su valor por quién lo está vendiendo o cómo se está vendiendo. Me da mucha rabia que premie más cómo se vende a lo qué se vende. Se ve claramente, te sube alguien en no se dónde y ya estás teniendo ventas, es increíble.

¿Siempre habías querido una marca de inspiración japonesa, líneas muy minimalistas?

En realidad el nombre de Shaheko se le ocurrió a mi ex-socio, no significaba nada pero sonaba muy japonés, muy masculino. Luego de ahí nació la idea de crear una marca muy limpia, con líneas muy rectas, muy pura, como es un poco el mundo japonés. El caos no existe en Shaheko. Si es verdad que en algunos casos, como las camisetas, nos salimos un poco de lo que es más limpio, pero generalmente nuestra línea de colección siempre son líneas muy rectas, patrones muy sencillos, jugamos con que el tejido sea muy bueno, la caída de la tela, jugamos mucho con todo eso.

imagen7-peq

imagen8-peq

¿Tu prenda favorita? ¿Y la menos favorita?

Tengo mucha debilidad con la camiseta del revés. Hay una camiseta de lino verde que está hecha del revés, que cuando la diseñamos, me empeñé en sacarla, al final mis socios cedieron, la sacamos, y la verdad que ha funcionado bien, osea que estoy contenta, esa es la que tengo mayor debilidad. Y la que menos… quizá las camisetas de manga larga, hemos hecho unas camisetas de lino de manga larga con botones de madera, que son muy bonitas, que están muy bien, pero no soy yo muy de eso. Las sacamos una vez, y no va a ver más.

¿Consejos para alguien que quiera emprender su marca de diseño?

Bueno, a mi aún me tendrían que dar consejos. Pero que se tomen con tiempo las cosas, todo lo que se hace deprisa y corriendo, es muy difícil que salga bien. Para empezar tienes que estar muy seguro de lo que estás haciendo, de lo que quieres hacer, seguir adelante con ello, estar preparado para pelear, para luchar, para trabajar en cualquier momento. Y sobre todo paciencia, los pies en el suelo, ir poco a poco y siempre abierto a aprender y a escuchar. Al fin y al cabo yo siempre he tenido claro que quería trabajar para mi, no para otro. Pero ánimo porque hay que emprender. Si tienes las ideas claras, una buena idea y paciencia, seguro que va a salir bien.

imagen9

Al finalizar esta entrevista me queda claro que nada del éxito de Shaheko, tanto presente como futuro, es fortuito, porque todo está medido al milímetro, todo diseñado por Patricia Marzana, desde la tienda al packaging (y por su puesto la ropa). Solo me queda desearle lo mejor en esta nueva empresa. Y vosotros… ¿a qué esperáis para acercaros a su tienda en Calle Hortaleza 17? Os aseguro que no os arrepentiréis, porque por mucho que os hable de esta firma, Shaheko hay que verlo, hay que vivirlo. O por lo menos, echar un vistazo a su web.

Andrés Paño

Andrés Paño

"Cualquier cosa de la que puedas estar orgulloso acabará en el cubo de la basura"
portada 1

Sillas icónicas que han hecho historia: ¿en cuántas de ellas te has sentado?

Portada-red

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Leave a Response