close
Escenarios que cobran vida: innovación y espectáculo en el último tour de Drake

Escenarios que cobran vida: innovación y espectáculo en el último tour de Drake

mano

El pasado 14 de mayo se hacía oficial la colaboración del rapero canadiense Drake y el grupo de rap americano Migos para un tour de 50 conciertos que recorrería el territorio estadounidense durante el ya pasado verano, prolongándose hasta el 18 de noviembre. La gira, conocida por el nombre Aubrey and the three Amigos’, no ha tardado en dar mucho que hablar desde su debut en Kansas el 12 de agosto. Parte de este éxito guarda una estrecha relación con el estreno paralelo de álbumes por parte de los cuatro artistas, sobresaliendo el disco Scorpion’ de Drake. Sin embargo, la principal razón de los continuos aforos completos es para muchos la propia actuación sobre el escenario, dado que los conciertos de este tour han roto los esquemas de representación y escenografía, ofreciendo al público un espectáculo audiovisual sin precedentes.


La presencia de artistas como Drake y Migos sobre el escenario es innegable. Cautivan al público con energía, de una manera completa y profesional. Sin embargo, la atmósfera de representación va más allá. Ya en 2016, el polémico Kanye West propuso una nueva forma de espectáculo con un escenario móvil en su Saint Pablo Tour, donde el artista ya no era la estrella de su propia actuación, dándose el papel principal al diseño y a la innovación. Este año, el canadiense ha seguido su legado, cuidando la complejidad de los elementos visuales hasta el último detalle, llevando los efectos teatrales a un nuevo nivel. Detrás del proyecto está el estudio Sila Sveta, una compañía con sede en Moscú cuyo nombre significa ‘El poder de la luz’, especializada en la realización de media interactiva, producción y diseño conceptual. El estudio, responsable del contenido visual, colaboró con el director creativo Willo Perron, dando como resultado “gráficos y efectos que evolucionaban junto con cada una de las canciones, creando una historia dinámica y visual que se desarrollaba paralela al espectáculo”. En la puesta en escena, el estudio ruso y Willo Perron colaboraron con TAIT, responsable de la creación, diseño y disposición del material y equipo para cada evento. Por medio de gigantescas pantallas LED, tecnología de mapeo 3D e incontables avances, fueron capaces de ofrecer a los fans una experiencia única, haciendo posible que la actuación se viera acompañada de un enorme escorpión holográfico, junto con otras llamativas incorporaciones como un polifacético escenario luminoso que hacía las veces de océano, lava ardiente y Smartphone, así como la aparición de un Ferrari amarillo, que flotó dando vueltas al escenario, sobrevolando al público en pleno concierto.

3 escorpion
Alexander Us, fundador y director creativo de Sila Sveta, encabeza junto con su compañera Paulina Zakh un estudio ya acostumbrado al diseño de vertiginosas atmósferas visuales, tras haber trabajado en numerosos proyectos con marcas como Mercedes-Benz o Samsung, así como en eventos como el Mundial de Fútbol. No obstante, ambos admiten que para trabajar con este proyecto tuvieron que emplearse a fondo en la producción de contenido. “A Drake le gustaban las ilusiones 3D, quería llevar la producción visual a un nuevo nivel para este tour”, dijo Alexander al ser entrevistado hace unas semanas. Su compañía fue invitada a participar en la dirección creativa del tour apenas dos meses antes de los primeros conciertos. A pesar de que ya había conceptos preliminares realizados, trabajaron mano a mano con Willo, Drake y su equipo en la elección de un estilo general para el show. “Una vez esto sea ha escogido y realizado, nos dedicamos a la creación de escenas animadas con la ayuda de software como Cinema 4D, After Effects, 3D Max o Blender. Concluido este proceso, el equipo genera imágenes a partir de modelos 2D y 3D, un trabajo a contrarreloj ya que, si se precisa un cambio, nos obliga a empezar de cero.”

4 iphone

La implicación de estudios con capacidades creativas tan desarrolladas como las de Sila Sveta al mundo del espectáculo y la música no solo sirven como una oportunidad para que el artista pueda explotar su potencia imaginativa y darle vida, sino también un avance para la propia industria, una fusión de tecnología y exhibición en la producción de experiencias fuera de lugar. La organización de una gira de estas dimensiones acaba involucrando a muchas otras personas, como es el caso de los numerosos cantantes invitados a compartir escenario, algunos de ellos para sorpresa de los fans, destacando nombres como Travis Scott, Post Malone o Cardi B. Por otro lado, representa también una oportunidad para artistas de otras disciplinas como Gibson Hazard, responsable del ‘Aftermovie’ del tour, una corta animación que recoge algunos de los momentos más memorables del show en una cinematográfica intensa e inmersiva. Mientras tanto, Drake continúa encabezando listas, siendo el artista más escuchado en Spotify, a la par que su gira junto a Migos termina, marcando el nuevo camino de la escenografía en conciertos. ¿Qué espejismo tendrán preparado para el próximo tour?

5 mar

fotoportada3

Vivir entre plástico puede no estar tan mal

pori

Naoshima, arte en una isla

Leave a Response