close
Etsidi Design en MULAFEST

Durante los últimos días de Junio tuvimos la oportunidad de acerarnos a MULAFEST. Este evento se lleva celebrando desde hace unos años atrás y nos desplazamos allí para contaros de que trataba y de paso visitar la propuesta ganadora de nuestros compañeros de escuela.

Nos sorprendió gratamente la variedad de actividades que se ofertaban. Si bien podemos decir que en su mayoría provienen de las tendencias urbanas como el mundo del grafiti, del skateboarding, bmx entre otros, esta edición acogió una gran variedad de propuestas desde el mundo del motor, la impresión 3D, galerías de arte, tatuadores y demás. Pudimos inmortalizar varias actividades del evento.

Multitud de propuestas que nos llamaron la atención. Las galerías de arte que se econtraban exponiendo nos mostraban cómo el mundo de la ilustración está ganando fuerza día a día. La sección de impresión 3D nos gustó mucho, volvimos a ver a Los Hacedores e incluso conocimos de primera mano distintos materiales para imprimir. En definitiva, un evento muy chulo la verdad.

Processed with VSCOcam with hb1 preset
John Talabot en directo
Bobber Cult
Bobber Cult
El mundo del Motor
El mundo del Motor
Los Hacedores
Los Hacedores
Los Hacedores
Los Hacedores

grafiti

Galerías
Galerías
Galerías
Galerías
Galerías
Galerías
Gunter Gallery
Gunter Gallery
Arte urbano
Arte urbano
Galerías
Galerías
Galerías
Galerías
Fotografía
Fotografía
Espacio Obsolescente
Espacio Obsolescente
Coches
Coches
Boa Mistura
Boa Mistura

No queremos olvidarnos de los ganadores del concurso, queremos felicitar a Israel e Irene, que desde Logroño nos trajeron su propuesta “El Espacio Obsolescente” y a nuestros compañeros de escuela Javi, Aitor, Antonio y Jaime por su propuesta “La Ola”. Desde etsidi design publicamos muchos concursos y siempre nos gusta animaros a que os presentéis, es una manera de probarse a uno mismo y de aprender. Además, hoy en día hay una variedad de concursos impresionante, así que no lo dudéis que seguro que algo os lleváis.

Tuvimos la oportunidad de hablar con nuestros compañeros y que nos contasen un poco acerca de su propuesta.

Bueno chicos, contadnos un poco acerca de vuestra propuesta.

Todo surgió a partir del día del diseño que celebramos en nuestra escuela, ahí fue la primera vez en la que trabajábamos juntos y comprobamos que el grupo funcionaba. Por lo que pensamos en dar un paso más y presentarnos al concurso del mulafest.

El concurso pedía fabricar un área de descanso para exterior usando material reciclado y con un presupuesto muy reducido. La idea que presentamos era una gran ola de material reciclado que pretende crear una conciencia en el espectador sobre la cantidad de deshechos que generamos. Queda representada por una gran estructura de madera sobre una base de “pufs” para tumbarse.

Desde el principio quisimos alejarnos de todas las propuestas actuales de material reciclado, en las que siempre terminan siendo un producto que parece un pastiche de elementos reutilizados (palets, cds, trozos de cable, basura hippie en general). Que por usar madera de palets nuestra obra no fuera cutre.

En nuestro caso queríamos un elemento que fuera un producto 100% reciclado pero con una estética de producto final, bien acabado y sobretodo que cumpla su función, ser un área de descanso para los asistentes del festival. La estructura está formada con madera de palet, gracias al fondo que tienen las maderas y a las telas genera sombra sobre los pufs. Debajo de las estructura hay dos grandes pufs, todos ellos rellenos de poliestireno 100% reciclado.

Vista lateral de la Ola Mulafest
Vista lateral de la Ola Mulafest
Detalle La Ola Mulafest
Detalle La Ola Mulafest

¿Cómo os habéis organizado para llevarla a cabo?

La verdad que ha sido básica la implicación de todas las partes, y por eso estamos contentos del grupo que formamos. Todos nos implicamos al máximo dentro del tiempo que disponíamos, ya que algunos tenían que estudiar, otros trabajar etc. Hemos tenido la suerte de que cada uno también ha aportado los recursos de los que disponía (herramientas, casas, coches, maquinaria, contactos, ilusión, etc.). También sin la ayuda de gente desde fuera del equipo esto no hubiera sido posible.

A nivel constructivo lo podemos dividir en dos partes, la fabricación de la estructura y la fabricación de los pufs.

Lo primero que hicimos fue un acopio de material, buscando en todos los lados, contenedores, vertederos, edificios abandonados… Estuvo divertido

Con la estructura nos enfrentamos a varios problemas, que no se cayera, cómo transportarla hasta el Ifema, como hacer las uniones, deshacer los palets, etc. Al final nos las ingeniamos para hacer una estructura base desmontable que resistiera por ella misma y a partir de ahí ir construyendo el resto de agujeros.

Para los Pufs nos fabricamos dos prototipos pequeños para sacarnos el patrón. Y una vez vimos que funcionaban empezamos con los grandes. El relleno fue un verdadero infierno ya que queríamos conseguir que los visitantes estuviesen lo más cómodo posible.

Los chicos
Los chicos

¿Qué tal la experiencia? ¿Algo que añadir?

Ha sido duro, noches sin dormir, yendo a trabajar pareciendo un zombie, la universidad que aporta su parte, rebuscando en contenedores de obra, trabajando a 40oC… pero al final tuvo su recompensa. Ha quedado impresionante y desde la organización estaban contentos. Lo que más ilusión nos ha hecho a nivel personal fue llegar a la instalación y ver que había gente literalmente dormida sobre los pufs debajo de nuestra gran Ola.

Por ultimo agradecer a todos los que nos ayudaron en especial a José Pulido por sus ganas y habilidad a la hora de currar, Ángela Valle sin ella esos pufs no hubiera sido lo mismo y a Juanito, María y Tere porque sin su ayuda esto no hubiera salido adelante. Os animamos a que os presentéis a los concursos, uno de nuestro equipo se enteró de la noticia justo antes de entrar a un examen. Follow us on Instagram!

Vista frontal de la Ola Mulafest
Vista frontal de la Ola Mulafest
la ola con gente durmiendo
Siesta time

 

Jaime García-Vaquero

Jaime García-Vaquero

Designer • Never settle Founder of @etsididesign • Collaborator at @exitospain www.jgvaquero.com

Arte Urbano en Madrid. La capital se llena de color

The Ekocycle Cube. Impresión 3D ecológica

Leave a Response