close
EVO 08: El futuro de las historias

El ser humano tiene un interés innato por las historias. Desde tiempos inmemoriales nos hemos deleitado con ellas, de ahí la necesidad de hacerlas perdurar mediante la creación de soportes como las tablillas, el papiro o el libro. Con el desarrollo de los eBooks algunos pueden pensar que ha llegado la siguiente innovación y que la imprenta será pronto descartada… pero ¿es así?

La historia de los eBooks da comienzo en 1949 de mano de la profesora gallega Ángela Ruiz Robles. La llamada Enciclopedia Mecánica, compuesta por un sistema de bobinas, fue creada con el objetivo de enseñar a sus alumnos de una forma más fácil y práctica.

Foto1
La Enciclopedia Mecánica creada por Ángela Ruiz Robles

Para escribir, tenemos máquina; para ver, televisor; para hablar, teléfonos y tantos otros ingenios que el hombre ha hecho. Los estudios reclaman esta corriente mecánica para que los lleve paralelos con el ritmo acelerado de la evolución técnica universal”

Más de 30 años después, en 1971 comienza la historia de los eBooks de forma digital con el Proyecto Gutemberg creado por Michael Hart, una biblioteca digital completamente gratis. Pero hasta 1993 Zahur Klemath Zapata no registra el primer programa de libros digitales, Digital Book, publicando el primer libro digital. En los años posteriores se lanzan los primeros lectores de libros digitales sin demasiado éxito. Estos son aparatos portátiles, similares a las agendas electrónicas, con pantallas retroiluminadas. Uno de ellos será el lector Rocket con pantalla en blanco y negro y una memoria interna de 16 MB. Permitía descargarse libros mediante un ordenador y un cable.

Sin embargo, estos dispositivos no se popularizaron realmente hasta que no se incorporó en 2004 la tinta electrónica. Este avance permitía una lectura más similar a la de papel, sin brillos, cansando menos la vista y haciendo depender las baterías del número de páginas y no del tiempo de uso.

Foto Rocket
Dispositivo Rocket

Desde este momento apenas ha habido novedades en el sector. Se habla de un futuro con pantallas de grafeno, tinta electrónica de colores… Pero el gran desarrollo de las tablets y la falta de demanda de los eBooks han hecho que la investigación en el sector avance más lenta.

Aunque esto no implica que no haya novedades.  Actualmente hay gran variedad de proyectos en marcha, si bien están más centrados en el concepto de eBook que en los dispositivos de lectura. Algunos proponen una lectura únicamente digital, mientras otros defienden la convivencia de ambos soportes explotando al máximo sus posibilidades.

La Novela Adaptativa

¿Cuántas veces te ha encantado una novela pero te ha decepcionado su final? La compañía francesa Vía Fábula trata de dar solución a este problema mediante libros digitales que se adaptan a los intereses y la situación de cada persona, siguiendo criterios como el sexo del lector, el clima, el momento del día…

Estos libros pueden descargarse en la PlayStore del móvil o bien leerse desde el navegador. Al abrirlos, el primer paso es enlazarlos con una cuenta de Facebook o responder a un breve cuestionario. Tras esto comenzará tu historia entre las 150 variaciones del desarrollo y los 9 finales alternativos existentes. Desgraciadamente, por ahora sólo pueden leerse en francés.

Proyecto Digital Book

Al popularizarse la lectura en medios como las tablets, nace la necesidad de una aplicación que nos permita descubrir todas las posibilidades que este medio puede ofrecernos, y que permita a los libros digitales gozar de la misma belleza que los libros físicos.

Ana Martín crea un diseño simple, único y adaptado al formato digital, pasando por colores diferenciadores de género o diferentes grosores de marco en función del número de páginas del libro. También aúna el concepto de la lectura con las redes sociales ofreciendo la posibilidad de, por ejemplo, compartir libros con tus amigos. Otra de sus grandes propuestas es la oportunidad de buscar libros por personajes, temáticas o extractos.

Redimensionando la novela

El propósito de este proyecto es proponer un nuevo futuro para el libro. Con su TFG Irene Mallafré quería “aunar las posibilidades que la tecnología puede ofrecernos con la calidez que nos transmite el libro como objeto”. Por ello ha creado lo que ella define como realidad mixta, un nuevo formato de lectura en el cual conviven el libro y la realidad aumentada.

Esto consiste en una aplicación que nos permite interactuar con el libro accediendo a contenidos extra como: mapas con recorridos de los personajes, finales alternativos, sonidos de la historia, ilustraciones animadas…

Aunque este proyecto no ha sido llevado a cabo aún, su creadora no descarta que algún día pueda hacerse realidad.    

Artículo realizado por Paula Álamo Tamayo y Lidia Ruiz Díaz

ETSIDI DESIGN

ETSIDI DESIGN

Somos un blog de diseño, cultura y tecnología.
Portada2

Tinker Hatfield: la conexión entre la arquitectura y el diseño deportivo

portada

Festo. Los animales biónicos están en camino

Leave a Response