close
Festo. Los animales biónicos están en camino

Festo. Los animales biónicos están en camino

Cada vez estamos más cerca de entender cómo se mueven los animales y de poder reproducir sus movimientos de manera artificial. Gracias a esto, podremos extrapolarlos a diseños y objetos para hacer nuestra vida más fácil.

La empresa Festo se dedica a la tecnología de automatización de impulsos. Empezó desde principio de los años 90 a interesarse por el tema de la biónica. Pero, ¿qué es la biónica? Es la aplicación de soluciones biológicas a los sistemas de arquitectura, diseño, ingeniería y tecnología moderna. Con el establecimiento de la red de aprendizaje biónico en 2006, han establecido un intercambio vivo y abierto en cooperación con las universidades de renombre, institutos y empresas de desarrollo.

El equipo de Festo está compuesto de ingenieros, diseñadores, biólogos y estudiantes de Festo. Trabaja en estrecha colaboración con especialistas de otras divisiones y socios externos de todo el mundo. Una de sus divisiones es Bionic Learning Network, la cual se encarga de la automatización de procesos. Son precisamente ellos los que han estado desarrollando prototipos desde el 2006 y mejorando cada vez más en la tecnología y automatización de los productos.

Algunos de los prototipos que han tenido más relevancia son:

Canguro Biónico

Canguro biónico

Con este canguro biónico de 2014, Festo ha conseguido imitar tecnológicamente el movimiento único de los canguros. Como su modelo natural, puede recuperar y almacenar eficientemente su energía para poder realizar otro salto.

En lo artificial, el canguro de Festo, utiliza la tecnología inteligente de propulsión eléctrica dando lugar a un sistema dinámico. Para la estabilidad al saltar y aterrizar, utiliza la cinemática de saltos estables. La ingeniería se encarga de una construcción ligera y consistente que proporcione un rebote único. El sistema se controla por medio de gestos a través de un brazalete.

Mariposas Emoción

Mariposas Emoción

Diseño del 2015. Se trata de mariposas voladoras ultraligeras que tienen un comportamiento colectivo. Es posible coordinar su vuelo gracias al GPS interno. En la sala donde vuelan hay instaladas 10 cámaras infrarrojas que derivan los datos de posición de las mariposas a un ordenador central. Éste las coordina a través de una red inteligente.

Gracias a las mariposas, Festo ha dado un paso más en el campo de la miniaturización, la construcción ligera y la integración funcional. Este diseño impresiona con la mecánica inteligente empleada y el uso reducido de materiales permite que el comportamiento de vuelo sea realista.

Manipulación de Movimientos gratuito

Balón autómata volador

Este diseño del 2016, es un balón autómata volador de interior. Este balón puede maniobrar de forma autónoma en todas las direcciones, recoger objetos de forma independiente y entregarlos.

Este prototipo abre perspectivas completamente nuevas para el espacio de trabajo del futuro, ya que podría ser utilizada para servir a la gente como un sistema de asistencia desde el aire.

El balón consta de un anillo de carbono ultraligero con ocho hélices usado como elemento de sujeción. Tiene un sistema de vuelo con infinitos grados de libertad y consta de un GPS interno.

javier 10

Para el control del balón, no se requiere ningún piloto. Desde el exterior, el balón está coordinado por el GPS. Además, tiene dos cámaras de a bordo para ayudar a llevar a cabo el proceso de agarre y responder a los objetos y a su entorno.

Como podemos observar en estos prototipos, la tecnología avanza de nuevo tomando como referente la naturaleza, y en concreto, a los animales. Esto nos hace plantearnos, ¿hasta donde podemos llegar? Sin duda este tipo de tecnología seguirá en aumento y estamos deseosos de poder verlo.

Foto Portada

EVO 08: El futuro de las historias

foto-prueba2

El diseño, un camino hacia la reinserción social

1 Comment

  1. Pingback: Animales biónicos

Leave a Response