close
Futuros. 6º Encuentro BID Enseñanza y Diseño. “El diseño es un principio, no un fin”

Futuros. 6º Encuentro BID Enseñanza y Diseño. “El diseño es un principio, no un fin”

FUTUROS. 6º Encuentro BID de enseñanza y diseño
FUTUROS. 6º Encuentro BID de enseñanza y diseño

“El diseño es un principio, no un fin”.

Con esta frase comienza el manifiesto de DIMAD, organizadores de este evento, constituido por distintas conferencias, encuentros y debates sobre la enseñanza del diseño en Iberoamérica, que tendrá lugar en Matadero Madrid entre el 23 y el 26 de noviembre de 2015, en la Zona de Encuentro de la Bienal Iberoamericana de Diseño.

El diseño es un principio, y la enseñanza del diseño es a su vez el punto de inicio del mismo. Las conversaciones y los debates sobre la metodología de enseñanza de esta actividad son claves para mejorar y transformar el diseño y sus diseñadores, con el objetivo de avanzar hacia el futuro del sector, que no es más que el futuro de las personas que lo componen.

Con participantes de 23 países, 250 escuelas, y docentes, alumnos y profesionales de todo el mundo, supone una plataforma en la que las escuelas, universidades y centros exponen sus formas de transmitir sus conocimientos, compartiendo y comparando con las de otros, creando un ambiente de feedback mutuo entre ellos. Por su parte, los futuros diseñadores muestran su perspectiva y sus opiniones. El evento ofrece una cantidad de actividades donde podrán participar estudiantes, profesores, investigadores, profesionales, instituciones y empresas, entre las cuales están: Conferencias, Foro de Investigación y diseño, Comunicaciones_papers, SpeedDating y Muestra de estudiantes (BID_est) 

Uno de los objetivos de este encuentro es hablar de diseño contextualizando siempre en el mundo y en el tiempo en el que se trabaja. Es importante concretar las características del diseño hoy en día, y hablar de él relacionándolo siempre con otros ámbitos, como son la innovación tecnológica, la economía, la cultura o el arte.

Los contenidos propuestos se estructuran según tres ejes temáticos.

El primero abarca la innovación social en el diseño, analizando la relación del diseño con las sociedades actuales, con sus necesidades y demandas, pero también con la parte administrativa y las instituciones, que a menudo condicionan el trabajo del diseñador. En segundo lugar, se aborda el papel del diseñador en el contexto de la época actual, en la que los consumidores tienen las herramientas suficientes para diseñar ellos mismos. Se hablará de nuevos ámbitos de actuación y de la enseñanza del diseño desde el punto de vista de la metodología y la orientación filosófica y social. Por último, se tratarán temas como los nuevos contenidos del diseño, los nuevos conocimientos y los medios de transmitir estos mismos. En definitiva, se analizarán todos los temas relacionados con el diseño y el diseñador, sus relaciones con los usuarios, con la sociedad, con la economía y con la enseñanza en sí misma.

BID 2013
BID 2013

Permite construir hilos y puentes dentro del sector, y reforzar los que ya existen. El intercambio de ideas, metodologías, resultados y propuestas es posible gracias a esta iniciativa de hacer coincidir en espacio y tiempo a tantas personas implicadas en la enseñanza del diseño. Se acortan distancias y se establecen diálogos que colaboran a que esta actividad siga avanzando y evolucionando, creciendo al veloz ritmo al que lo viene haciendo en los últimos años en toda Iberoamérica.

Un evento por y para los diseñadores,  porque uno nunca es únicamente “estudiante” de diseño; en el mismo momento en el que plasmamos una idea en un papel, o encontramos una solución creativa a un problema, o simplemente modificamos un objeto para mejorarlo, o lo pintamos de un color, nos convertimos en diseñadores. Tanto si nos acercamos a disfrutar de FUTUROS como profesionales en busca de inspiración y de información sobre nuestro campo de trabajo, o como estudiantes buscando nuestro futuro en este mundo, nos encontraremos con una colección de ideas, formas, funciones y mensajes, en definitiva, diseño.

Para más información podéis ver la programación

Ángela Pérez Calleja

Ángela Pérez Calleja

Estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial. Ilustradora amateur. Viajera profesional.

The Ekocycle Cube. Impresión 3D ecológica

Cory Richards

Un tributo a la discomformidad. Cory Richards

1 Comment

Leave a Response