close
I feel wood: Jugando con la creatividad

Os presentamos CWIC, el árbol de madera de haya y hoja caduca de cuatro estaciones. ¿Novedad? Recientemente ha sido galardonado en los Red Dot Awards,  el premio de mayor prestigio en diseño a nivel internacional en la categoría de “Ocio, juegos y diversión”. Y es español.

De entre más de 5000 diseños de todas las nacionalidades, el jurado se quedó con un juguete que lleva por bandera la sostenibilidad. El empleo de materiales naturales así como la geometrización de las formas de la naturaleza han dado como fruto un árbol que fomenta la creatividad.

FOTO1

El pasado 30 de marzo se dieron a conocer los ganadores de la edición 2016 y para sorpresa de Pablo Saracho, creador de la empresa Wodibow, resulta que con dos años de vida ha recibido su segundo Red Dot. La ceremonia oficial será el próximo 4 de julio en la gala de Essen, Alemania.

Wodibow

Estos diseñadores y artesanos segovianos hacen juguetes de madera articulados con diseños originales con una misión: aunar diseño y naturaleza.

FOTO2a FOTO2b

Cómo lo hacen. ¿Máquinas superdotadas?

No, se trata de una carpintería segoviana equipada con maquinaria CNC. Sus juguetes no tienen pegamento, ni pinturas tóxicas, ni barnices… solo madera de haya obtenida de bosques sostenibles. Esta madera no tiene una beta marcada y favorece la homogeneidad de los productos que se fabrican. Llegadas en bruto a la fábrica, se preparan para ser fresadas por control numérico bajo estrechas tolerancias, pues una de las características principales de estas piezas es la intercambiabilidad, lo cual requiere precisión. Después las piezas se lijan y enceran manualmente con una receta personal: cera de abeja y aceite de oliva. Para la unión de algunos juegos se colocan imanes a las piezas durante su proceso de fabricación.

FOTO3

¿Por qué juguetes?

No nos equivoquemos, jugar es importante y no solo cosa de niños. Resolver retos aplicando ingenio e imaginación activa el neocórtex, responsable del desarrollo de capacidades cognitivas y emocionales. Wodibow propone juegos clasificados en tres categorías: wo!ncept, wo!dare y wo!play con las que expresar y diseñar combinaciones o demostrar la destreza en construcciones de palabras o arcos romanos (y estos no tienen imanes).

FOTO4 FOTO5a FOTO5b

 

Sandra Ortega Sánchez

Sandra Ortega Sánchez

Arte, cultura, diseño; me gustan las cosas con duende. Recojo esencias, las hilvano y proyecto duendes
Tony-Fadell-Google-Glass-2

Donde empieza el diseño

P1-02

Ponencia Unleash: Javier Agüera Reneses

Leave a Response