close
La estética de los años ochenta

La estética de los años ochenta

Siempre se ha dicho que las modas vuelven, pero en este periodo de nostalgia estética en el que vivimos, todas valen. La iconografía de los años ochenta ha estado muy presente últimamente en todos los aspectos del diseño, y al contrario que el resto de décadas, podemos ponerle nombre al grupo de personas que es responsable de este fenómeno cultural: el Grupo Memphis.


Este grupo de diseñadores italianos fue fundado en 1981 por Ettore Sottsass, haciendo su gran debut en la Feria del Mueble de Milán. Sus creaciones se caracterizan por el uso de formas geométricas, colores vivos, estampados imposibles y continuos contrastes. Su influencia era innegable en la cultura popular, convirtiéndose en una corriente a la que era imposible escapar. Era una estética nunca antes vista, influenciada por el Art Deco y el Pop Art, que rompía con el minimalismo de los años setenta y horrorizaba a los diseñadores más puristas de la época. Probablemente se trate de la vez que el diseño se ha acercado más al arte, alejándose del aspecto funcional de este. “La principal misión del Grupo Memphis era crear objetos que fuesen percibidos a nivel emocional” dice Christian Larsen, uno de los altos cargos del Metropolitan Museum en Nueva York.

 

La estética de los años ochenta

 

El grupo finalmente se disolvió en 1988. Apenas siete años en los que se presentaron año tras año diseños rompedores y mobiliario que todavía nos sorprende. Una obra de arte digna de un museo. La corta existencia del grupo se debe a la naturaleza del mismo. Nació como un movimiento temporal a modo de protesta contra la estética establecida y las estrictas normas del minimalismo. En las propias palabras de Sottsass, “Memphis era como las golosinas. Si tomas demasiadas puedes empacharte”. Podemos destacar su primera colección, en la que los distintos muebles recibieron el nombre de lujosos hoteles. Una ironía en contraste con los materiales baratos con los que se hacían las piezas. Algunos de sus diseños más brillantes son la estantería “Carlton”, el tocador “Plaza” o la silla “Bel Air”.

IMAGEN 2

La principal misión del Grupo Memphis era crear objetos que fuesen percibidos a nivel emocional

El legado de Memphis impactó en la cultura popular desde el principio, convirtiéndose en un icono de los años ochenta. Llegó incluso a influenciar la estética del logo de MTV con sus estampados coloridos. En la actualidad sigue siendo así, aunque esta no fuese la intención de los creadores. Podemos ver su influencia en colecciones de grandes diseñadores como Dior o Karl Lagerfeld. También en colecciones de Americana Apparel creadas por integrantes originales del grupo, así como un sinfín de obras arquitectónicas o diseño de muebles que siguen los pasos del grupo italiano. ¿Cuál será el futuro de la estética de Memphis?

Portada Netflix

Son tiempos de Netflix

portada

Así es el primer cyborg reconocido en el mundo

Leave a Response