close
La nueva generación de motores
Una nueva revolución en diseño y tecnología llegan a los motores de aviación gracias a Rolls-Royce. Este importante fabricante está trabajando en una nueva generación de motores comerciales que estarán disponibles en diez años aproximadamente. Estos motores son conocidos actualmente como Advanced y Ultrafan aunque son nombres temporales.

La antigua generación de motores de Rolls-Royce son los Trent. Son una familia de motores turbofan que se caracterizan porque disponen de un ventilador en la parte frontal del motor. Existen muchas variantes de este modelo desde el primero en 1990, el Trent 700, hasta el último, el Trent XWB (foto de portada), que entró en servicio en el 2015 y es conocido por ser “el motor más eficiente del mundo”, hasta la fecha, con un 10% más de eficiencia que los motores de generaciones anteriores. La nueva generación consta de:

El diseño Advanced, motor derivado del Trent que se caracterizará porque será un 20 % más eficiente y con ello se reducirá el consumo de combustible. Esto supone un importante ahorro económico y también una disminución en las emisiones del CO2. Este diseño podría estar en servicio en 2020.

Nuevas generaciones de motores
Nuevas generaciones de motores
Rolls-Royce Advanced
Rolls-Royce Advanced

El diseño Ultrafan, ofrecería aún mayor eficiencia que el anterior, mejorando en un 25% la eficiencia respecto a la primera generación de Trent. Esto lo consigue gracias a que incluye una tecnología de engranajes que permite variar la velocidad de giro de diferentes partes de forma independiente para adecuarlas a cada fase del vuelo. Con esta mejora de eficiencia se reduce de nuevo el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes. Este diseño podría estar en servicio en 2025.

Rolls-Royce Ultrafan
Rolls-Royce Ultrafan

La compañía Industria de Turbo Propulsores (ITP) participará en el programa de investigación para el desarrollo de turbinas de alta velocidad incorporadas en este último diseño. Este programa forma parte de la iniciativa de la Comisión Europea destinada a reducir el impacto ambiental de la aviación a través de la colaboración de instituciones públicas y empresas privadas.

Turbinas de alta velocidad
Turbinas de alta velocidad

Los desarrollos tecnológicos de ambos diseños son:

  • Nuevo modelo de núcleo del motor para maximizar la eficiencia del combustible.
  • Álabes (aspas) de carbono con bordes en titanio.
  • Carcasa en materiales compuestos.
  • Compuestos cerámicos avanzados más resistentes al calor para trabajan más eficientemente a altas temperaturas.
  • Mejor entrega de la potencia.

Todas estas mejoras producen, además, una reducción de peso de hasta 680 kg, lo que equivale a siete pasajeros.

motor2motor1

Ambos diseños son el resultado de investigaciones y desarrollos continuos con unas inversiones considerables en todos los campos. Rolls-Royce confirma que ha desarrollado y probado esta tecnología, y que está en condiciones de completar el desarrollo.

Podemos observar como el futuro llega de la mano del diseño y de la tecnología mejorando constantemente en muchos aspectos, preocupándose cada vez más por el medio ambiente y consiguiendo cosas que antes nos parecían imposibles.

Valentina Jiménez Londoño

Valentina Jiménez Londoño

Proyecto de diseñadora industrial. Amante del arte, cultura e innovación. Fiel seguidora de "Do all thing with love".
portadacarton

Reducir, Reutilizar, Reciclar… ¡Diseñar!

8

De esta forma te están vendiendo el piso

Leave a Response