close
Lentillas: Tecnología también en tus ojos

Lentillas: Tecnología también en tus ojos

Las lentillas son lentes de contacto que nos permiten observar el mundo tal y como es. Son el medio que muchos necesitan para tener contacto con la realidad y se han convertido en objetos imprescindibles. Pero, ¿qué más podrían ofrecer estos lentes aparte de mejorar la visión?

Los lentes de contacto surgieron gracias a Leonardo DaVinci hace más de 500 años al descubrir que la vista se modificaba al meter los ojos en agua. Con este principio, a finales del siglo XVIII se crearon las primeras lentillas de cristal, eran muy pesadas, cubrían todo el ojo y solo podían usarse durante unas pocas horas. No fue hasta 1948 cuando se crearon las primeras lentillas de metacrilato y dos años después las que se usan hoy en día, que son mucho más blandas. Pero, ¿y ahora? La última idea que ha surgido ha sido incluirles una cámara.

evolucionc

Esta idea, tratada más como ciencia ficción es, hoy por hoy, una posible realidad. Muchas empresas han desarrollado esta nueva tecnología patentando sus avances. Entre las empresas más destacadas tenemos a Sony, Samsung y Google que presentó las Google Glass. ¿Qué presentan exactamente estas empresas? ¿Qué cosas se podrían conseguir con estas lentillas?

SONY


Las lentillas de Sony permiten capturar una imagen mediante un parpadeo. Para distinguir entre un parpadeo involuntario de uno determinado se utiliza una serie de sensores que analizan el tiempo que dura el parpadeo. Después, dicha imagen se almacena en una unidad de captación de imágenes temporal, trasmitida posteriormente a una unidad externa.

Patente de Sony

También permite grabar videos con autocorrección durante la grabación, es decir, se eliminan las franjas en negro que aparecen durante el parpadeo. Las imágenes obtenidas se mejoran gracias a un enfoque automático, a un estabilizador de imagen y a un corrector de movimiento. También dispone de visión nocturna.

Sony

SAMSUNG


Este modelo presenta también la posibilidad de hacer fotos mediante el parpadeo, pero no incluye una unidad de almacenamiento. Tiene la opción de ver una realidad aumentada a través de un monitor incorporado. Es necesario que las lentes estén conectadas a un Smartphone, compensando la falta de unidad de almacenamiento.

Patente de Samsung

Estas lentes se cargan a través de la energía generada por el movimiento del ojo. Por ello, se puede utilizar todo el día sin que se agoten. ¿Cómo logran obtener energía mediante el movimiento? Transformando la energía dinámica del ojo en energía eléctrica mediante un panel piezoeléctrico pegado en la parte superficial de la lentilla.

Modelo de lentillas Samsung
Modelo de lentillas Samsung

GOOGLE


Google propuso las Google Glass, pero el proyecto no siguió adelante debido a las críticas que recibió sobre la duración de la batería, el alto precio para un valor dudoso y sobre todo porque planteaba la posibilidad de evadir la privacidad y seguridad de los usuarios.  Debido a ello ahora están más enfocados hacia el ámbito de la salud, buscando en especial un modelo específico para diabéticos.

Google Glass
Google Glass

Todos estos nuevos avances hacen que se esté planteando un nuevo problema ético. ¿Por qué? Por un lado pueden suponer un enorme beneficio al registrar momentos importantes de nuestra vida que más tarde podremos ver una y otra vez y rememorarlos. Pero por otro lado pueden llegar a ser un peligro si son utilizados de forma dañina. Además, se necesitaría crear nuevas leyes adaptadas a la posibilidad de grabar a todo y a todos ya que contradicen algunos de los derechos de las personas y perderíamos totalmente nuestra intimidad.

Así que es vuestra opinión, ¿merecen estas lentillas la pena? Hay que tener en mente que es posible que nunca se lleven a cabo ya que por ahora son solamente unas patentes, pero en el caso de que sí, ¿por qué lo necesitamos? ¿Qué problema resuelven?

portada

Drones: ¿un nuevo mundo de posibilidades?

portadareducida

Banksy: una leyenda urbana

Leave a Response