Libro: Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Estándares antropométricos.
close
Libro: Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Estándares antropométricos.

Libro: Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Estándares antropométricos.

Publicado en 1979, el libro escrito por Julius Panero y Martin Zelnik constituye el primer y principal texto de referencia antropométrica para diseñadores y arquitectos.

Se entiende como antropometría al estudio de las proporciones y las medidas del cuerpo humano sobre una base comparativa. Fue el arquitecto e ingeniero romano Marco Vitruvio (Siglo I a.C) el autor del primer escrito que hizo referencia a las dimensiones y proporciones del ser humano. No fue hasta 1940 que la necesidad de datos antropométricos en distintos campos de la industria, principalmente la bélica, empujó el estudio y desarrollo de estas mediciones, imprescindibles para alcanzar una correcta interacción entre el usuario y el producto.

No hay que pensar que la obtención de este tipo de datos es un simple ejercicio de medición ya que depende de numerosos factores como la edad, sexo y grupo étnico. Es por ello que la información recogida en este libro debe ser analizada e interpretada, resultando un apoyo al diseñador más que una restricción.

Los objetivos generales de este libro son:

  • Realzar la importancia de la antropometría en la relación existente entre la acomodación humana y con el espacio interior.
  • Proporcionar un conocimiento básico de la antropometría, abarcando su naturaleza, orígenes, limitaciones y correcta aplicación de su información.
  • Proporcionar una extensa y completa fuente de datos antropométricos.

¿Cuántas veces la incertidumbre te encontró diseñando y te incitó a medir con regla la longitud de tu brazo o el ancho de tus caderas? Gracias a este fundamentado libro uno comprende más el alcance anatómico del ser humano y su relación con el entorno.

1 (2)

14

Artículo escrito por Mauro Médichi. Más artículos relacionados aquí.

Mauro Médichi

Mauro Médichi

Imagina la inmensidad.
6

Redes Sociales: ¿Respetan mi propiedad intelectual?

pangea portada2-02

Pangea Awards: El premio Nobel de la juventud

1 Comment

Leave a Response