Los robots del futuro ya están aqui - ETSIDIDESIGN
close
Los robots del futuro ya están aqui

Los robots del futuro ya están aqui

El año pasado se presentó el primer robot bípedo en Corea del Sur. La compañía Hankook Mirae Technology ha conseguido lo imposible hasta ahora. Method-2 es un robot diseñado para andar en zonas de alto riesgo para los humanos. Esta controlado por una persona desde una cabina en el interior del torso de la máquina.  Muy parecido a los robots de las películas de Avatar o Alien.


Con una altura de 4 metros de alto y un peso de 1,5 toneladas, Method-2, es el primero en su especie. Hasta ahora solo puede caminar por superficies llanas, pero se espera que en el futuro pueda ser capaz de subir pendientes y moverse con mayor velocidad. Tal y como dijo el presidente de Hankook, Yang Jin-ho “el robot solo tiene un año así que anda con pasos de bebé. Al igual que los humanos podrá moverse más libremente en los próximos años”. Ya desde pequeño Yang soñaba con tener su propio robot, por ello ha invertido en él más de 200 millones de dólares desde 2014.

Imagen 1
Method-2

30 ingenieros han estado trabajando en su montaje durante casi dos años, solo los brazos pesan más de 130 kg e imitan a la perfección los movimientos de su piloto. Tiene un diseño totalmente funcional, aunque por como se ve, uno podría pensar que es el mismo que aparece en las películas.

El diseñador de este robot es Vitaly Bulgarov, diseñador conceptual de 3D muy conocido en Hollywood ya que ha trabajado en Dremawords y Paramount Pictures entre otras productoras. También ha participado en películas como Transformers, Robocop, Terminator o Ghost in the Shell, que cuenta con Scarlett Johansson como protagonista. Vitaly en su Facebook comentó:

Todo lo que hemos aprendido hasta ahora sobre este robot es que se puede utilizar para resolver los problemas reales del mundo.”

Imagen-4

El fundador de Amazon, Jeff Brezos, ha probado el Method-2 en la conferencia privada de MARS, desmintiendo los comentarios de algunas personas que aseguraban que el robot en realidad no funcionaba y era todo mentira. Incluso el consejero delegado de Amazon dijo: ¿Por qué me siento tanto como Sigourney Weaver?” Refiriéndose al protagonista de Alien quien maneja un robot como este.

Aunque en estos momentos se encuentra en proceso de desarrollo y aún le queda un largo camino por delante, se espera que a finales de año salga al mercado con un precio alrededor de los 8,3 millones de dólares por unidad. También se ha puesto en marcha el diseño de una versión más avanzada de Method, llamada Mecha, que será un vehículo capaz de transformarse en robot como los que aparecen en la película de Transformers, en el cual ya se han invertido 16,6 millones de dólares para comenzar con su prototipo.

Imagen-5

Se ha planteado usar Method-2 para avanzar con la descontaminación de la planta nuclear japonesa de Fukushima, cerrada desde el tsunami de 2011. Aunque como dijo Yan Jin-ho “Lo que cada uno haga con el producto es asunto del comprador”. Lo que nadie discute es que este robot es una base para los avances que se desarrollaran en el futuro.

Portada alt2

El diseño emocional como herramienta de innovación

portada

Big Data: diseñando el futuro

Leave a Response