close
MDF 2019 / Madrid en el foco del diseño internacional.

MDF 2019 / Madrid en el foco del diseño internacional.

Con el lema Rediseñar el mundo, en esta segunda edición del Madrid Design Festival se ha reunido a muchas de las eminencias nacionales e internacionales más trascendentes del mundo del diseño en la capital.

Para ir calentando motores, el día 1 de febrero arrancaron las primeras actividades repartidas por todo Madrid. Una serie de exposiciones, conferencias y talleres que abarcan todas las disciplinas de diseño: arquitectura, diseño gráfico, interiorismo, diseño social, destacando el diseño de producto e industrial. La mayor parte de las actividades se llevarán a cabo hasta el día 28 de febrero, exceptuando algunas exposiciones que permanecerán durante más semanas.

 

Durante los días 14, 15 y 16 de febrero ha tenido lugar el MadridDesignPRO; tres jornadas profesionales en las que figuras reconocidas internacionalmente en el ámbito del diseño, dieron una serie de conferencias, masterclasses y talleres teniendo el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid como punto de encuentro. En ellas se abordaron soluciones creativas, estrategias y nos hablaron de la situación actual del diseño, siendo pequeños viajes a través de las múltiples disciplinas.

Desde Etsidi Design hemos tenido la suerte de acudir a gran parte de las jornadas. Aquí os dejamos unas cuantas pinceladas de las conferencias a las que asistimos.

/ Jueves 14

Jaime Hayón, tras el éxito de su exposición en el Fernán Gómez durante el Madrid Design Festival de la edición pasada, Jaime abre el MadridDesignPRO y nos da la bienvenida a las jornadas. Durante la conferencia, afirma que viajando es como mayor inspiración adquiere, sabiendo leer los códigos y transformándolos para crear. Considera que es clave buscar el patrimonio de la artesanía y traerlo al presente.

“La forma sigue a la función y luego qué”

Manuel Jiménez García, cofundador de Nagami, startup de diseño y fabricación de mobiliario. Su gran interés por la fabricación digital le ha llevado a conseguir una asombrosa reducción de la medida mínima de espacio en el modelado 3D. Esto permite realizar estructuras mucho más precisas y alcanzar un nivel de exactitud más elevado en cualquier diseño. Podemos decir que intenta llevar al límite las posibilidades que nos ofrece la fabricación aditiva.

José María Ezquiaga, profesor de arquitectura en la UPM y decano del COAM, analizó en Big Five Cities el diseño de cinco ciudades y de qué manera han evolucionado y crecido a lo largo de los últimos años. Barcelona, que posee el mar; Nueva York, con su característico High Line; Madrid, con su nuevo formato de movilidad urbana; Copenague, que antepone los peatones; y Melbourne, atravesado por el río Yarra.

Jose María Ezquiaga durante su conferencia.
Jose María Ezquiaga durante su conferencia.

Form Us With Love es de los estudios de diseño más influyentes en la actualidad. Nos propuso un formato distinto en su masterclass; una distendida conversación entre diseñadores acerca del proceso de diseño que ellos llevan a cabo a base de presentar prototipos. Form Us With Love ha sido de los estudios más protagonistas durante todo el festival, siendo su taller Prototypa todo un éxito -llevado a cabo en Conde Duque-, en el que también pudimos participar.

/ Viernes 15

Josep María Mir es Director Creativo Ejecutivo y creador de Summa, una de las consultoras de branding más reconocidas en nuestro país. En su masterclass nos expuso la idea de cajón de sastre; ahí donde almacenas todos aquellos conceptos que has ido aprendiendo a lo largo de tu vida, y en determinado momento abres para sacarles provecho.

“Ser diferente no es un valor añadido, es algo natural”.

Josep nos recordó la trascendencia de ser identificable y reconocible en comparación al resto.

Benjamin Hubert es el fundador de Layer, agencia creativa que colabora con empresas como Nike, Google, Fritz Hansen o Braun. Durante su conferencia habló de su trayectoria profesional así como de proyectos pasados desarrollados en Layer. Afirmó que uno de sus presentes proyectos se estaba dando lugar aquí en Madrid, de la mano de Cosentino para la realización de un espacio en la presentación de su nuevo material: dekton.

Benjamin Hubert.
Benjamin Hubert.

/ Sábado 16

Jan Boelen es director artístico en Bélgica. Diseña proyectos y exposiciones al mismo tiempo que dirige LUMA, un laboratorio experimental situado en Francia. Nos habló de la influencia de los diseños en el género, apostando por una democratización de los objetos. Expuso varios de proyectos desarrollados en LUMA, y terminó la conferencia con una reflexión: cómo participamos nosotros los diseñadores en la sociedad.

Agatha Ruiz de la Prada es una de las diseñadoras españolas más reconocidas internacionalmente, con diseños que cruzan los límites de la moda. En su divertida conferencia hizo un repaso de toda su trayectoria, destacando los eventos y proyectos más importantes del año 2018. Recalcó la importancia de tener un estilo propio y saber diferenciarse en el mercado. Enamorada del color, viaja por todo el mundo “agathizando” objetos y desfilando por las mejores pasarelas.

agatha.adri.mdf.19

Lidewij Edelkoort es analista de tendencias y en Trend Union estudia las previsiones para sectores desde interiorismo hasta textil.

Jorge Martínez ha orientado su formación de diseño gráfico en proyectos enfocados a ayudar en todo tipo de problemáticas humanas y sociales. Reconocido y premiado en numerosos festivales y galardones, ha llevado a cabo documentales y campañas publicitarias para diferentes organizaciones y marcas, siempre con el objetivo de conducir el mundo hacia un futuro más sostenible y más humano.

jorge.martinez.mdf19.adri
Jorge Martínez durante su masterclass en el COAM.

Petrus Palmér es uno de los fundadores de la marca de mobiliario hem. Proponen un nuevo concepto de la relación diseñador – cliente, incitando a un mayor acercamiento entre ellos. Con un diseño sobrio y escandinavo, apuestan por la buena calidad y un rápido servicio para el cliente.

Cada vez son más los ojos que miran hacia España en el campo del diseño, siendo eventos como el Madrid Design Festival propuestas que llenan de frescura y creatividad nuestras calles, invitando a diseñadores de todo el mundo y ofreciendo grandes oportunidades, nuevas ideas y posibles colaboraciones con diseñadores y propuestas españolas.

Adriana Martín Antón

Adriana Martín Antón

Belleza en la simplicidad, persiguiendo la singularidad
28-12-18-02

El diseño industrial, clave para la economía circular

Pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino, Tomás Maldonado es considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño. Foto tomada durante una clase en la escuela de Ulm, 1956.

Forma y función: Relación simbiótica

Leave a Response