close
Lo mejor del Mulafest 2016
La quinta edición del multidisciplinar festival madrileño volvió a sorprender a su público, reivindicando una vez más que un buen festival no solo vive de la música. 

Los amantes de la cultura urbana siempre tienen marcado en el calendario el último fin de semana de junio, una cita ineludible desde hace 5 años en el recinto del IFEMA Madrid. El Mulafest te ofrece un pack completo pudiendo disfrutar de las horas diurnas en los pabellones de la feria de Madrid con exposiciones, intervenciones y performances o en la playa artificial recreada en los exteriores, y de las horas nocturnas con una oferta musical centrada en la electrónica más vanguardista.

Es más que conocido el buen ambiente que se respira en el festival a pesar de la mezcla de estilos entre los asistentes: desde skaters, breakdancers, artistas urbanos, amantes del motor, festivaleros… lo que en definitiva resume la esencia del evento. Asistir al Mulafest es una apuesta segura si eres un inconformista que quiere descubrir y sorprenderse con cosas nunca vistas, es por ello que auguramos una larga vida a este festival madrileño.

Evitando los rasgos más mainstream del festival, os presentamos las propuestas más destacadas de la quinta edición del Mulafest 2016 desde el punto de vista Etsidi Design.

iD Arte Recicla: Concurso de arte y reciclado

Por segundo año consecutivo, compañeros de nuestra escuela ganaron el concurso iD Arte Recicla. La propuesta “Iglú”, creada por los alumnos de diseño industrial Angela Valle García, José Luis Fernández Pulido y Javier María González Calvo, invita a los asistentes a reflexionar sobre el deshielo de los polos desde dentro de la instalación y la reutilización de los materiales contemporáneos.

Patrimonio Mulafest: Colección de piezas únicas

El arte urbano se caracteriza por ser efímero. Desde los inicios del festival, la organización ha reivindicado el patrimonio artístico menos reconocido, más allá de los límites artísticos aceptados por el estado cultural del momento de creación. Por ello, el Mulafest ha cedido ciertas obras al patrimonio artístico del IFEMA, inmortalizando obras de Ricardo Cavolo, Simmon Said o Marina Capdevila.

Ricardo Cavolo Mulafest 2016
Ricardo Cavolo
Simmon Said Mulafest 2016
Simmon Said

Obras maestras museo Thyssen-Bornemisza

Una propuesta divertida fue buscar las diferentes obras maestras que por medio de pósters se repartían por el recinto del IFEMA. Contrastada era la imagen de encontrarlas al lado de un graffitero en plena faena, mascarilla y bote en mano, pero muy interesante fue reflexionar acerca las diferentes expresiones y ramas del arte recogidas bajo el mismo techo.

Mulafest 2016

Propuestas universitarias

Impulsar la creatividad es una faceta muy importante en la formación académica. Pudimos ver varias intervenciones artísticas de diferentes universidades madrileñas. Nuestros compañeros del Grado en Diseño de Interiores y el Máster en Diseño y Arquitectura de Interiores contaron con un espacio realizado con materiales reciclados donde exhibieron sus trabajos e impartieron distintos talleres. Otras participantes fueron la Facultad de Bellas Artes de la UCM, la Universidad Europea de Madrid y la Escuela de Artediez.

Mulafest 2016

One Gallery: Motor + Arte

La zona de automoción siempre fue uno de los platos fuertes del Mulafest. Este año ha querido llevarlo más allá introduciendo a la fotografía, la escultura, la ilustración y otras disciplinas artísticas, creando una auténtica galería con intervenciones a tiempo real, realzando algunas profesiones y oficios relacionados al mundo del motor, magnificando el conjunto y elevando a las motos a nivel de obras de arte.

Mulafest 2016

Tricking  y slackline: “Volando voy, volando vengo”

El skateboarding y el breakdance siempre serán un básico de la cultura urbana, pero en los últimos años vienen pisando fuerte muchas disciplinas donde la intensa dedicación de sus practicantes consiguen que un hobby se convierta en espectáculo de habilidades humanas extraordinarias.

Es el caso del Tricking, un deporte basado en la expresión corporal que consiste en realizar una combinación de piruetas o trucos derivadas de diferentes disciplinas, desde el taekwondo a la gimnasia rítmica. Si no es suficientemente impactante ver a los trickers dar volteretas, tirabuzones y patadas a 3 metros de altura, el Mulafest ha organizado batallas entre los participantes, donde deben competir por turnos contra el rival frente a un jurado de expertos, motivados por un premio en metálico.

En cuanto al Slackline, se sitúa muy lejos del estereotipo de equilibrista de circo. En el Mulafest podemos disfrutar de profesionales de este deporte que en vez de ir de un extremo a otro de la cinta, aprovechan la flexión de la misma para impulsarse en el aire a 4 metros del suelo, entre mortales y piruetas varias.

Beardyman: Beatbox 2.0

Por último, en el apartado musical destacamos a Darren Foreman, aka Beardyman. Gracias a sus habilidades como beatboxer y a los loops que crea con diferentes aparatos electrónicos consigue realizar conciertos de más de una hora. ¡Sorprendente cuanto menos!

proximo mula

Artículo escrito por Mauro Médichi. Más artículos relacionados aquí.

Mauro Médichi

Mauro Médichi

Imagina la inmensidad.
Foto portada

Fallen Furniture: Reciclaje a gran escala

PORTADA-2

La realidad virtual: El futuro es hoy

Leave a Response