close
Muroexe, el calzado que está tomando las calles.

Muroexe, el calzado que está tomando las calles.

Los españoles Muroexe son sin lugar a duda una de las marcas que mayor crecimiento está teniendo durante estos últimos años. Tener un producto como el suyo no está al alcance de cualquiera, la comodidad de su calzado es excepcional y gracias a ello, están captando seguidores de todas partes del mundo. Con apenas unos años de vida, la gente de Muroexe se está haciendo un hueco importante en el sector siguiendo fielmente su filosofía. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos y esto es lo que ha salido. Con todos ustedes Muroexe…

Román, cuéntanos un poco acerca de vosotros ¿Quién está detrás de Muroexe? ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo surgió la idea de entrar en el mundo de la moda con un producto como el vuestro?

Muroexe surgió hace tres años, hubo un momento en que los fundadores Esme y Roberto trabajaban en el mundo de la Tecnología e Internet y notaron que había la necesidad de crear un producto para todo ese público. Las grandes marcas no estaban trabajando en pro de cubrir esa necesidad de todas aquellas personas que trabajan en el mundo del negocio y que necesitaban un zapato que fuese un híbrido entre una zapatilla y un zapato, es decir un producto cómodo pero a la vez elegante.

Para ello empezaron a desarrollar el producto trabajando con expertos en biomecánica, en diseño de producto, en diseño visual… Realmente no había nadie de la industria de la moda y calzado. Con ello pudimos romper con lo establecido y hacer algo nuevo. Preferimos buscar nuestros propios clientes e involucrarles en el proceso de diseño. Limpio, cómodo, una única costura, sin logos, sencilla, con una estética muy cuidada y que todo se base en la comodidad.

El equipo de Muroexe
El equipo de Muroexe

Filosofía de la empresa, ¿por qué Muroexe?

Lo que queremos desde Muroexe es crear calzado funcional para humanos inteligentes “footwear for smart humans” o crear calzado funcional para treintañeros urbanitas. Lo que queremos es dar una prestación, una funcionalidad en el calzado, pero que sirva  también para cumplir las necesidades de un día entero de trabajo. Podemos decir que diseñamos para esas personas que tienen un trabajo creativo pero que por exigencias del mundo laboral necesita ir más arreglado, por lo que la versatilidad juega un papel fundamental.

Tres años y varias colecciones después, nos encontramos con la reciente llegada de la colección NODE. ¿Nos contáis algo al respecto?

NODE es una zapatilla que está compuesta por una rejilla técnica que lo que hace es que fomenta la transpirabilidad. Hemos querido mezclar un poco el color con la sobriedad y esto lo hemos hecho a través de estampados, colores, en definitiva, un aporte distinto pero siempre manteniendo la finalidad del producto.

Tenéis una comunicación corporativa del proceso de producción. Eso es algo que no todas las marcas hacen…

Nosotros nos dimos cuenta de que realmente nuestros clientes quieren saber porque una cosa cuesta lo que cuesta. Tenemos muy claro que no queremos inflar el precio por el hecho de producir en España. Somos muy ajustados en los precios y sus márgenes y en las políticas nuestras, ya no solo por responsabilidad social, sino que creemos que va verdaderamente implícita. Vemos que lo más lógico es apostar por esa transparencia. Es muy importante para la experiencia del usuario con nuestra marca.

El mundo del footwear es un mercado difícil. ¿Cómo se compite en esa liga? Hablamos de grandes campañas de marketing.

Ingenio. Nosotros vimos que había un hueco en el mercado que las grandes marcas estaban desatendiendo totalmente, que es ese público al que nosotros nos dirigimos. Nadie está diseñando y produciendo para ellos, entonces el hecho de haber creado un calzado versátil que ya no solo cubre una necesidad básica sino que aporta una prestación como es el hecho de poder utilizarlo durante todo el día y en todas ocasiones  ha sido clave para nosotros. El público y la forma de trabajar con él ha sido nuestro punto diferenciador. Para nosotros es clave que el proceso de diseño esté acompañado de mucho feedback por parte de nuestros clientes.

Vuestro producto está reconocido como uno de los más cómodos del mercado. ¿Nos podéis contar el secreto?

El hecho de que solo tenga una costura, de que no haya ninguna pieza adicional. La plantilla es algo muy importante en nuestro producto, pues gracias a esta y a la construcción de la suela, pensada para aportar una buena amortiguación y agarre.

Mientras hablamos con vosotros, no paráis de mencionar el término silueta, ¿a qué os referís?

Atom es nuestra primera silueta. Recoge la esencia de la forma de la carcasa, los materiales, la suela. Para este próximo trimestre estamos trabajando en el lanzamiento de una nueva silueta que pronto veréis. muajajajaa (risa maligna)

Atom por MUROEXE

Atom por MUROEXE
Atom por MUROEXE

Nuestros lectores destacan por su curiosidad, y quieren saber un poquito sobre el proceso de diseño y desarrollo. ¿Cómo nace la zapatilla?

En el proceso de diseño de Muroexe se trabaja en conjunto el equipo de colecciones y diseño. En el equipo de diseño, se empieza con muchos bocetos que llegan a un concepto, ese concepto se aprueba y pasa a los “key sketches” que vienen a ser algo muy próximo al zapato final. Una vez desarrollado el concepto de la silueta, se incorporan los materiales y colores que consideramos tienen buena estética y están acorde al concepto que queremos desarrollar. Resistentes al agua, transpirables… Buscamos proveedores de materiales tanto de aquí como fuera de España y a la vez investigamos tendencias presentes.

Buscamos distintos tipos de cortes en combinación con los materiales manteniendo la simplicidad y sobre todo, una parte muy importante para nosotros es el feedback con los clientes. Nos gusta mantener  una comunicación estrecha con ellos y aprender de ellos. Intentamos que de una manera sean partícipes en el proceso de diseño.

Sketches Muroexe
Sketches

Destacáis por el uso de materiales sostenibles y su fabricación en España.

Elegimos materiales que no están probados con animales. Buscamos una producción sostenible. En cuanto a la producción, por suerte tenemos la fábrica relativamente cerca, con lo que rápidamente puedes desplazarte al lugar y analizar la situación de primera mano. Sí que es verdad que Europa aún no tiene la tecnología que tienen en China, la calidad que tenemos aquí es muy buena pero cuando quieres innovar es necesario ese impulso tecnológico, nosotros mismos queremos luchar para que ese avance llegue hasta aquí.

La expansión de la marca continúa, un nuevo reto, ¿qué previsiones tenéis?

Hace pocas semanas estuvimos por Estados Unidos presentando el nuevo modelo y ha sido una experiencia increíble. Ya no sólo el mercado americano, sino también el asiático ha tenido muy buena aceptación, concretamente en Japón. Ya se nos plantea la necesidad de hacer más comunicación en estos países. La verdad es que es otro mundo la manera de comunicar que tienen allí en comparación con el mercado europeo, pero sin duda es un reto al que estamos dispuestos a enfrentarnos.

Nuestro cuestionario.

Una película: Mad Max
Un libro: The laws of simplicity
Una ciudad: Berlín
Un lugar: Sierra de Guadarrama
Una comida: Noodles
Un video: 001 Nuclear Sí de Aviador Dro
Un diseñador: Dieter Rams y Yohji Yamamoto
Un secreto: En un amigo invisible escondimos todos los regalos en una bolsa de basura y la guardamos, al día siguiente, el personal de limpieza tiró todas las bolsas de basura incluyendo la de los regalos.
Una canción: Fuego en el fuego
Un documental: Objectified
Un consejo: #dothefuture

 

 

Jaime García-Vaquero

Jaime García-Vaquero

Designer • Never settle Founder of @etsididesign • Collaborator at @exitospain www.jgvaquero.com
Portadas-02

Troll de Patentes: Hecha la ley, hecha la trampa.

Color Run, Realidad y Percepción - Relativismo Lingüístico

Cómo afecta el lenguaje a la Percepción

Leave a Response