No todo en IKEA es sueco - ETSIDIDESIGN
close
No todo en IKEA es sueco

¿Alguna vez has pensado quién diseñó esos platos que compraste en IKEA? ¿O ese armario para el baño que te costó tanto montar porque no sabías dónde iba la tuerca que te sobraba? Pues entre sus 12 diseñadores fijos y sus 70 diseñadores freelance lo pudo haber diseñado la valenciana Inma Bermúdez, la primera y única española que colabora en los diseños de IKEA.

Con 39 años, Inma Bermúdez lleva trabajando para IKEA desde 2007. Terminaba sus estudios en Ingeniería de Diseño Industrial en Valencia cuando en 2002, gracias a una beca, participó en los workshops que organiza el Vitra Design Museum. Allí conoció a la diseñadora de IKEA Sigga Heimis, la cual la recomendó para realizar unas prácticas en la empresa. Tras un periodo en el departamento de diseño, IKEA decidió contratarla, pero entonces volvió a Valencia gracias a una oportunidad que le dio Jaime Hayón para la firma Lladró. Sin embargo siguió colaborando con la empresa sueca como freelance.

Comenzó diseñando para la sección de baños y más tarde se movió por otros departamentos como iluminación o decoración. Cambiar de sección es un logro en una empresa como IKEA. Sus diseños van desde la edición limitada de utensilios de menaje TILLFÄLLE hasta uno de los diseños más demandados por los clientes como el lavabo LILLÅNGEN.

Bermúdez considera que trabajar para IKEA es un lujo ya que realiza objetos para el día a día. Cuenta que cuando va a algunas casas y ve por ejemplo el portarrollos que diseñó le resulta gratificante, ya que eso demuestra que a la gente le gusta lo que hace.

También ha colaborado con las empresas alemanas Idea, BusseDesign y Prodesign, y últimamente con la empresa Marset con la lámpara portátil Follow Me. En 2009 se unió a su estudio el arquitecto Moritz Krefter.

imagen-1
Inma Bermúdez con su lámpara Follow Me.

Estos son algunos de sus diseños para la empresa sueca:

Lavabo LILLÅNGEN

Con este lavabo puedes aprovechar cada centímetro de tu baño. Incorpora una jabonera de acero y una bandeja también de acero, las cuales se encajan en el borde. La parte posterior del lavabo está fabricado a diferente nivel para impedir que los objetos colocados caigan a la pila. También incluye unos ganchos para colocar las toallas.

imagen-2
Lavabo Lillangen.

Taburete VÄSTERÖN

Viajó hasta China para aprender del trabajo de los ingenieros y para disminuir el tiempo que lleva el proceso del diseño. Este taburete usa tubos y alambre de metal totalmente reciclado además de plástico con el objetivo de evitar el desgaste del suelo.

imagen-3
Taburete Västerön.

Vajilla SANNING

Todas las partes de esta vajilla tienen diferentes formas y patrones florales para que puedas combinarlos y crear tu composición personalizada. Se inspiró en las vajillas tradicionales, aquellas que podrías encontrar en un mercadillo, a nivel de diseño y de materiales. Está hecha a partir de vidrio templado blanco para que su duración sea máxima.

imagen-4
Vajilla Sanning.
Portada-low

El diseño gráfico por el cambio social

Ciszak Dalmas

Una mirada a los orígenes de Ciszak-Dalmas

Leave a Response