close
Nuestra historia se sigue escribiendo

Hoy no debería ser el único día en que habláramos de esto, pero tampoco está de más aprovechar la ocasión para sacar el tema. La lucha de la mujer por la igualdad es universal, sin edad, sin raza y sin categorizaciones de ningún tipo. Y la igualdad en el entorno laboral influye también al mundo del diseño.


El diseño es una realidad multidisciplinar: podemos hablar de diseño gráfico, de producto, de moda, de interiores, de servicios, etc. En la actividad del diseñador confluyen una gran variedad de aptitudes, capacidades y conocimientos, desde los más creativos como puede ser el dibujo o la generación de conceptos, hasta los más técnicos, relacionados con la ingeniería, los materiales, los procesos productivos, etc. Además, el diseño es una actividad que hace converger la tradición con la innovación. La recuperación de técnicas, formas o metodologías tradicionales se une y se combina con la innovación y la tecnología más actual. Todo esto crea una definición de la actividad del diseño que se caracteriza por su complejidad, que es poliédrica y múltiple, y que puede ser analizada desde numerosas perspectivas. Si además tenemos en cuenta el diseño en el contexto globalizado en el que vivimos hoy en día, las fronteras físicas desaparecen, y las personas se unen de manera que los resultados del diseño son compartidos e internacionales. La comunicación conecta los trabajos y los objetivos de todos.

Esto es una pequeña recopilación de algunas diseñadoras que son figuras fundamentales en el panorama de los últimos años, porque tenemos que hablar de ellas y hacer que las listas de “mejores diseñadores” se conviertan en listas de mejores diseñadores y diseñadoras, en las que sólo se mida el talento y la genialidad.

Patricia Urquiola

cont1_patricia

http://www.patriciaurquiola.com/

Asturiana de origen y milanesa de adopción, su trayectoria ha construido todo un referente en el mundo del diseño industrial y de interiores. Su manera de trabajar con los materiales, las formas y los colores logran un equilibrio delicado y elegante, sin perder la frescura. Sus creaciones dan esa sensación tan mágica de aparente simplicidad que debajo esconde un fondo complejo. Su impulsividad y fuerza la han llevado a acertar con sus ideas desde sus inicios, guiada por el gran diseñador italiano Achile Castiglioni, hasta convertirse en una de las más importantes figuras del diseño europeo, que espera cada año sus nuevas ideas en el Salone del Mobile de Milano.

Las mujeres tenemos que llevar la comparación a otro terreno: abandonar la fuerza para razonar en términos de potencia, que es como la energía liberada: genera más energía. Forzar y obligar no me interesa. Potenciar es ampliar. Si la mujer poderosa se orienta hacia ahí, las cosas pueden cambiar mucho. Si dejamos el diálogo en la cuestión de la intensidad y la fuerza, no conseguiremos nada.

 

cc-tapis-DOUBLE-SLINKIE-by-Patricia-Urquiola-

Ilse Crawford

main

http://www.studioilse.com/

Diseñadora británica, es otra de las figuras fuertes de la actualidad del diseño de interiores. Ha aportado una reflexión teórica de gran interés sobre la interacción del ser humano con los espacios que habita, las relaciones que se establecen con la arquitectura y los objetos y el componente emocional del diseño de interiores. Sus libros son un referente y sus interiores llevan la coherencia formal y funcional al nivel de la psicología y las emociones humanas.

HIWTHI-cover

Amaka Osawake

170925_r30576

Ella es un ejemplo de ruptura de fronteras. Esta diseñadora nigeriana empezó a trabajar inspirando sus diseños en las técnicas tradicionales africanas, estampados y patrones, y ha crecido hasta desfilar en las pasarelas más importantes del mundo y vestir a personalidades como Lady Gaga o Rihanna con su marca Maki Oh (https://www.makioh.com/ ). Sus obras hablan de conceptos actuales como son el análisis de la apropiación cultural y la difusión de las identidades étnicas. El feminismo no tiene sentido si no es interseccional.

Cecilia león de la Barra

Cecileondelabarra1

Esta diseñadora mexicana reivindica la producción artesanal en el diseño de producto. Fundadora de varios estudios de diseño (MOB, Hecho a Mano, NEL), sus creaciones se nutren de las tradiciones artesanales de su país, dando una gran importancia a la producción local a pequeña escala, combinando con una línea de estilo moderna y sencilla. Su filosofía es la de que el diseño es de todos y debe ser desarrollado para todos.

cantina-de-cecilia-leon-de-la-barra-2

hr1-3036996808-O-Quick_Preset_1400x580

piezas_iconicas_destacada_04

Nika Zupank

thumb2_f3cb9a95-2184-4fe9-8035-31a40160e1c4-log1

http://www.nikazupanc.com/

Nacida en Eslovenia, esta creadora diseña productos con un carácter agresivo a la vez que delicado. La estética algo barroca de sus objetos juega intencionadamente con elementos asociados con una estética “femenina”, precisamente a modo de reivindicación.

I am just designing things that have a restrained, articulated touch of femininity because I am convinced that this is a topic which still is considered as “no go” in the mostly boys’ club of the contemporary design industry.

 

nika

Hella Jongerius

13700144_10209614283584106_669101619016385359_n

Diseñadora neerlandasa, trabajando actualmente para Vitra, como CMF designer (Color, Material and Finishing). Trabaja los materiales, las superficies y las técnicas con la filosofía de combinar tradición e innovación, desde la cerámica, el vidrio o la madera hasta el uso de metales y polímeros innovadores. En la última etapa de su trayectoria, se centra en la utilización del color como lenguaje comunicativo y estético, y ha sido la creadora de la Vitra Color & Material Library.

19775503

Inga Sempé

Inga-Sempé-w153-11

http://www.ingasempe.fr/

Diseñadora francesa cuyo trabajo se caracteriza por un gran minimalismo en el estilo, y en cuyo proceso creativo se toma como puntos esenciales la funcionalidad, la sostenibilidad y las técnicas productivas. Una mujer pragmática, con los pies en la tierra, que considera los objetos como elementos de interacción con las personas en su vida cotidiana.

I think women can be just as misogynistic as men. I’ve been invited to take part in stories about women designers, whereas there is never a story devoted exclusively to men designers – it’s just not logical. If you are a designer and a woman, you are regarded as a woman designer and not just a designer.

 

Paola Navone

LIVING_Paola_Navone01

http://www.paolanavone.it/

Veterana italiana, creció trabajando con las figuras más importantes del diseño industrial, como Ettore Sottsass o Alessandro Mendini, con los que compartió estudio formando parte del grupo Alchimia en los años 80. Junto a ellos participó del movimiento anti-design, de rebelión contra los convencionalismos del mundo del diseño industrial, reivindicando la libertad creadora con el uso extremo y no convencional de los colores, las formas y los materiales, cuestionando la función de los objetos. Paola fue una de las pocas mujeres que se abrieron un camino en estos años de revolución protagonizados por hombres. Actualmente sigue trabajando como diseñadora y como profesora y divulgadora.

paola-navone-interview-gervasoni-italianbark-interiordesignblog-3

formtastic-brick-furniture-collection-paola-navone-gervasoni-1

GERVASONI-VIA-DURINI-11

Hablemos todas de todas, no sólo el 8 de marzo.

Ángela Pérez Calleja

Ángela Pérez Calleja

Estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial. Ilustradora amateur. Viajera profesional.
Pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino, Tomás Maldonado es considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño. Foto tomada durante una clase en la escuela de Ulm, 1956.

Forma y función: Relación simbiótica

i5432_16_zkm_t_cz_otto_frey_v2_20

Arquitectura Burbujeante

Leave a Response