close
Olafur Eliasson: Sintetizando arte y ciencia

Olafur Eliasson: Sintetizando arte y ciencia

Olafur Eliasson es un artista experimental Danés-Islandés de reputación internacional. Ha expuesto en los mejores museos de arte contemporáneo del mundo como la Tate Modern de Londres, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York.

intro

En 1995 establece Studio Olafur Eliasson en Berlín. Más que un estudio se trata de un laboratorio en el que un equipo de unas noventa personas constituido por ingenieros, científicos, arquitectos y diseñadores gráficos se dedican a la investigación del espacio, la experimentación y la creación de Artworks que giran en torno a elementos como la luz, el agua, el aire o el color.

Su trabajo se basa en la creación de instalaciones artísticas y la transformación del espacio mediante elementos naturales y tecnología. Olafur no se limita a la producción de obras de arte sino que busca formar al espectador mediante su inclusión en la obra, mostrándole nuevas percepciones  del mundo y fomentando su propia subjetividad. Os mostramos a continuación algunas de sus obras más impactantes:

Your rainbow panorama

Your Rainbow Panorama es una pasarela de vidrio circular que “flota” sobre la cubierta del museo de arte danés ARoS Aarhus Kunstmuseum. Con 52 metros de diámetro, está constituida por paneles de vidrio que recorren todo el espectro del arco iris, un halo multicolor que permite obtener una emotiva vista panorámica de la ciudad.

Eliasson describe la obra: “He creado un espacio que podría decirse que borra los límites entre el interior y el exterior. Un lugar donde tienes la incertidumbre de no saber si te encuentras dentro de una obra de arte o en una parte del museo. Esta incertidumbre es importante para mí, ya que anima a la gente a pensar y sentir más allá de los límites dentro de los cuales están acostumbrados a funcionar “.

 Waterfall in Versalles

waterfall-in-versalles
Olafur Eliasson: Waterfall in Versalles

Naturaleza construida, así es como describe Olafur esta cascada artificial localizada en el eje principal del Gran Canal de los jardines de Versalles. La infraestructura está compuesta por vigas de acero que permiten el ascenso del agua mediante bombas y tuberías hasta la plataforma situada en la parte más alta de la torre, desde donde cae violentamente destacando la presencia de las fuerzas naturales en el entorno artificial.

Riverbed

riverbed
Olafur Eliasson: Riverbed

El artista Danés-Islandés construyó Riverbed en el ala sur del Museo Louisiana de Arte Moderno de Dinamarca. En él, los visitantes pueden caminar a lo largo del nicho del río al que el autor ha dado vida en el interior del museo, atravesando las distintas galerías semi sumergidas por las que discurre. Igual que lo hace un río natural, la instalación está en un estado de cambio constante: “Nada nunca permanece igual”. Dice el autor que no sabe qué le emociona más, si la obra en sí o la forma en que los visitantes se comportan en su interior.

Gravity Stairs

En Gravity Stairs, los visitantes recorren las escaleras situadas bajo un modelo esquemático el Sistema Solar constituido por múltiples espejos y anillos iluminados. Gracias a la duplicación, el autor consigue crear un ambiente reflexivo que absorve a la persona en el interior de la obra, obligándole a formar parte de la misma al verse reflejado en los espejos, formando ya parte del juego de luz y espacio. La obra plasma el interés del artista en el sistema solar, no como un hecho que deba ser aceptado como tal, sino como un modelo que muestra la posibilidad de la coexistencia entre las distintas visiones del mundo.

The Weather Project

the-weather-project
Olafur Eliasson: The Weather Project

Este proyecto fue concebido para la Sala de Turbinas de la Tate Modern en Londres. En esta instalación, Olafur busca crear un espacio tangible para el observador y para ello emplea una pantalla semicircular y niebla artificial creando un desmesurado atardecer. Marcos de aluminio forrados con papel de espejo colocados en el techo duplican visualmente el volumen de la sala y ayudan a la integración de los espectadores en la obra. Unas 200 lámparas de mono-frecuencia emiten luz a una frecuencia tan estrecha que los colores que no sean amarillo o negro son invisibles, transformando así el campo visual alrededor del sol en un vasto paisaje bitono.

Fog Assembly

fog-assembly
Olafur Eliasson: Fog Assembly

El último artwork de Olafur, inaugurado el pasado 7 de Junio en el Palacio de Versalles. Se trata de una obra efímera cuya apariencia cambia constantemente en función de las propiedades de la luz, el agua y el viento.

Fog assembly produce un flujo de bruma que disuelve los límites de los objetos con los que se encuentra, invitando a la participación activa del observador.

“No se trata de decorar el mundo, se trata de tomar responsabilidad”. Palabras de Eliasson en su TED talk, no dejéis de verla.

Isabel Aracil

Isabel Aracil

Future is coming
imagen-3

For Design: diseño que no tiene precio.

portada

Lopifit: Un nuevo concepto de movimiento

Leave a Response