Packaging comestible, una realidad no tan lejana. - ETSIDIDESIGN
close
Packaging comestible, una realidad no tan lejana.

Packaging comestible, una realidad no tan lejana.

¿Por qué es necesario cambiar los envases actuales? La mayoría de los residuos plásticos generados en todo el mundo proviene del embalaje de los alimentos y botellas. Teniendo en cuenta que estos recipientes tienen por lo general un solo uso, el volumen de estos residuos que circula por el mundo es insostenible. Muchos de estos residuos acaban en el mar, perjudicando gravemente al medio. Según la Unión Europea, se puede encontrar micro partículas de plástico en las partes más recónditas del océano.

Plastic has become the most common material since the beginning of the 20th century and modern life is unthinkable without it. Unfortunately, what makes it so useful, such as its durability, light weight and low cost, also makes it problematic when it comes to its end of life phase.

Los plásticos no sólo contaminan en su fabricación, ya que para producir 1kg de plástico se emiten 6 kg de CO2 (dióxido de carbono), el equivalente a lo que emite un vehículo después de recorrer 40 kilómetros, sino también al terminar su vida útil puesto que las botellas pueden llegar a tardar 1.000 años en desaparecer.

Todo esto suena horrible ¿verdad?, pero tranquilos, afortunadamente se está investigando y desarrollando alternativas al plástico para solucionar estos problemas. Tenemos una serie de posibles soluciones a continuación.

Tatsiana Savitskaya es una química bielorrusa que realizó un estudio sobre el film. Esta química plantea envolver los alimentos con films que tengan una variante que lo haga comestible y que los proteja de las bacterias. Afirma que es posible agregar algunos aditivos naturales para darle sabores como por ejemplo el curry. Con este método los alimentos se podrían cocinar directamente con el envase, sin necesidad de darles sabor con especias.  Este film aún no existe, está en desarrollo, pero suena bien.

Los diseñadores Hanna Billqvist y Anna Glansén forman parte del estudio de diseño sueco Tomorrow Machine y están trabajando en dos proyectos: This too shall pass y Sustainable expanding bowl. El primero, This too shall pass, es una serie de paquetes que tienen la misma vida útil que los productos que llevan dentro.

Sustainable expanding bowl, Innventia ha creado un paquete de comida instantánea. Se caracteriza porque se puede comprimir. Está hecho de materiales 100 % biodegradables.

Sustainable expanding bowl, Innventia Sustainable expanding bowl, Innventia

Sustainable expanding bowl, Innventia
Sustainable expanding bowl, Innventia

El diseñador Ari Jónsson propone usar el agar de las algas en vez de plástico para las botellas. Esta sustancia cumple la característica del plástico de no absorber el líquido, además es comestible y se descompone totalmente. Para obtener el recipiente, se mezcla el agar en polvo con agua hasta obtener una gelatina consistente, después se introduce en un molde y se somete a bajas temperaturas.

El diseñador Ari Jónsson propone usar el agar de las algas en vez de plástico para las botellas.

El diseñador Ari Jónsson propone usar el agar de las algas en vez de plástico para las botellas.
El diseñador Ari Jónsson propone usar el agar de las algas en vez de plástico para las botellas.

La empresa americana Quiantum Designs creó WikiFoods, una marca que crea paquetes comestibles hechos con productos naturales. Esta tecnología se caracteriza por ser Triple Good, “Good for you, Good for the environment, and just plain Good”. Sus productos se conocen como WikiPearls.  La tecnología que utiliza se compone de dos partes, la primera el “corazón”, donde va el alimento o la bebida y la segunda la “piel”, es un gel protector compuesto de nutrientes, alimentos naturales comestibles y biodegradables. Existe una gran variedad de WikiPearls: WikiPearl Ice Cream, WikiPearl Yogurt, WikiPearl Queso, WikiPearl frutas y verduras.

Como vemos, la evolución de los envases alimentarios está en auge y es cuestión de tiempo que lo encontremos en los productos que consumimos.

Valentina Jiménez Londoño

Valentina Jiménez Londoño

Proyecto de diseñadora industrial. Amante del arte, cultura e innovación. Fiel seguidora de "Do all thing with love".
portada2-03

Los grandes se modulan

2

FabLab Etsidi Ingenia Madrid

Leave a Response