close
El papel del diseño gráfico en el cine

El cine engloba distintas disciplinas como la iluminación, cámara, escenografía, guion, música, vestuario, etc. Pero, ¿y el diseño gráfico? A nadie se le ocurre pensar que ocupa una parte importante en la elaboración de cualquier película. Su participación se intuye en los carteles promocionales, pero su papel dentro del cine va mucho más allá.

El cartel promocional es la primera imagen que el posible espectador tiene de la película, es, el que, en muchas ocasiones, va a determinar que se decida a ir a verla. Por tanto, hay que tener especial cuidado en su elaboración. Un cartel sugerente hará que el espectador no pase de largo, le interese y quiera consultar la sinopsis de la película.

Rogue One
Rogue One
Hidden Figures
Hidden Figures

Otro ejemplo clásico de utilización del diseño en el cine son los créditos. Existen créditos iniciales y finales, siendo más común estos últimos. En los títulos de los créditos se enumeran todas las personas que han trabajado en la producción de la película. En un primer momento, se limitaban a una imagen de fondo sobre la que iban apareciendo rótulos con los nombres. Actualmente podemos encontrar créditos de todo tipo imágenes estáticas o en movimiento, animaciones, etc., siempre acompañados de la banda sonora de la película.

Un ejemplo son los créditos finales de la película de “Sherlock Holmes”.

Pero como hemos dicho al principio de este artículo, el papel del diseño gráfico va mucho más allá. A lo largo de la película, el diseño gráfico se encarga de introducir al espectador dentro del mundo de la película. Hace posible que elementos tan cotidianos como un periódico, se conviertan en narradores de la historia. Esta disciplina diseña los elementos que interactúan con los actores para dar vida a la trama, como los carteles de metro, de las tiendas o simples tarjetas de visita. Por ejemplo, ¿alguien se imagina a Harry Potter sin el “Mapa del Merodeador”? o ¿de dónde salían las publicaciones de “El Profeta”? El estudio que se encargó de estos diseños y de las películas de Harry Potter en general, fue MinaLima. Este estudio también se ha encargado de todo el diseño gráfico de la película Animales fantásticos y donde encontrarlos.

También podemos encontrar la huella del diseño gráfico en el cine de animación. Pero, a pesar de su importancia, el diseño gráfico es el gran desconocido dentro del mundo del cine. Aunque en los últimos años, se ha empezado a dar a conocer gracias a figuras como Annie Atkins, diseñadora gráfica a cargo de la creación de películas como El Gran Hotel Budapest o Boxtrols, que se encarga de ir enseñado su trabajo con conferencias por todo el mundo.

boxtrolls-C
Boxtrolls
Portada-de-_Gran-hotel-Budapest_C
Gran Hotel Budapest

Para todos aquellos aficionados al cine y al diseño gráfico, ya sabéis que tenéis un sitio en el maravilloso mundo del séptimo arte. ¡Disfrutad de la película fijándoos en todos los detalles gráficos!

Leave a Response