close
7 sencillos pasos para mejorar tu creatividad.

7 sencillos pasos para mejorar tu creatividad.

¿Qué es la creatividad? La creatividad es la capacidad o facilidad de crear o inventar cosas. Muchos de nosotros pensamos que la creatividad sólo la tienen algunos privilegiados a los que siempre se les ocurre las mejores ideas, pero estamos equivocados. La creatividad es una capacidad que tenemos todos, con la diferencia que unos se encargan de desarrollarla más que otros. Y sí, la creatividad hay que desarrollarla y para ello es fundamental trabajarla de forma constante para que nuestro cerebro sea creativo sin darnos cuenta y poder así ofrecer nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevas visiones que hasta ahora desconocemos.

Existen muchas formas de fomentar la creatividad, así que para destacar algunas de ellas, aquí tenéis varias propuestas para la hora de “despertar” nuestra creatividad. Hay que tener en cuenta que al principio todo cuesta, pero no desesperes que todo llega. Poco a poco notarás una gran mejora y podrás desenvolverte en cualquier momento con lo mejor de tus ideas.

healthy-person-woman-sport-large

CAMBIA TU RUTINA

Una de las primeras cosas es cambiar tu rutina, aunque sea un momento al día, un par de horas por ejemplo y hacer cosas diferentes tales como ir al cine, pasear por el parque, hacer ejercicio, etc. Algo que no hagas usualmente y que corte la rutina que sueles llevar. De esta manera, le estas dando información diferente continuamente al cerebro y con ello aumentas las posibilidades de tener esos momentos en los que las ideas salen solas.

night-television-tv-theme-machines-large

¡CULTURÍZATE!

Sí, es muy importante que sepas qué te gusta, qué no te gusta, por qué esto sí y lo otro no, e incluso conocer cosas que hasta ahora pasaban desapercibidas. Para ello, tienes que indagar en cualquier campo que se te ocurra. Por ejemplo, ir a exposiciones, al cine, al teatro, charlas... Aprender de todo un poco. Todo esto te ayudará a inspirarte. Hoy en día la oferta cultural en todas las ciudades es muy amplia, invierte un poco de tu tiempo en buscar planes distintos.

COPIA Y CREA A LA VEZ

Copiar es una manera muy enriquecedora a la hora de desarrollar nuestra propia capacidad de creatividad. Si nos gusta algo, un determinado artista y lo que hace con sus obras, copia aquellos detalles que consideres importantes, pero hazlo a tu manera. Tómalo como base, como guía, rediséñalo a tu gusto. Pregúntate, ¿cómo lo mejoraría?, ¿qué podría cambiar?, etc. Es decir, ser críticos con los demás, pero también con nosotros mismos.  Esto de copiar, no es una locura ni nada nuevo, muchos de los artistas lo hacen.

RODÉATE DE CREATIVIDAD

Es muy importante ser humilde en el proceso de aprendizaje, para aprender al máximo. Rodéate de gente que sepa más que tú, que te pueda enseñar a ver las cosas desde otro punto de vista. Busca aquellos perfiles de personas que admires por su talento. Aprende a aceptar las críticas pues de ellas se aprende.

SÉ ORIGINAL

Evita las tendencias hasta cierto punto. Hay que conocerlas y saber que están ahí, saber qué es “lo que se lleva”, pero no te quedes ahí. Busca que crear tu propio estilo, ofrece alternativas, se original. Lee libros que son desconocidos, busca fuentes de información poco comunes. De esta manera tendrás resultados diferentes al resto.

notebook-computer-chill-relax-large
DE CERO

Una de las actividades más empleadas a la hora de emprender cualquier proceso creativo es utilizar páginas en blanco y dejar que fluya la imaginación porque para desarrollar un proyecto, no te puedes quedar con lo primero que se te ocurra, al principio es mejor “la cantidad que la calidad”.

Cualquier esbozo, cualquier concepto que escribas, cualquier idea que reflejes, por muy loca que parezca, es importante. Hay que experimentar, descubrir texturas, colores, siluetas. Simplifica lo complejo y anota todo lo que se te ocurra en tu libreta, escríbelo todo. Esto te ayudará a recordar mejor y también a crear tu propio estilo. Una vez hecho esto, prueba a repasar cada cierto tiempo lo que escribiste. Ver las cosas con perspectiva puede ayudarte mucho.

pexels-photo-large

PIENSA EN TI

Esto no es ninguna tontería. Para que puedas desarrollar completamente tus posibilidades, debes pensar en ti, en descansar lo suficiente, relajarte. De esta manera tu cerebro estará más abierto a todo lo que te propongas. Así que ya sabes, trabaja contigo mismo. Medita.

 

Valentina Jiménez Londoño

Valentina Jiménez Londoño

Proyecto de diseñadora industrial. Amante del arte, cultura e innovación. Fiel seguidora de "Do all thing with love".
Aimee Mullings Corriendo

Un futuro diseñado para todos

Oled, pantallas transparentes y flexibles

Pantallas transparentes y flexibles. OLED

5 Comments

    1. A mí me parece muy útil este artículo, creo que siempre nos viene bien que nos den consejos sobre cómo ser mejores creadores. Para mí, decir que no existe la creatividad es no tener ganas de intentar nada nuevo ni mejorar lo que ya existe, me parece una excusa para rechazar cualquier intento de cambio. Creo que antes de ponernos tremendos deberíamos mirarnos la definición completa de la palabra, tomar la realidad y transformarla también es crear 😉

  1. Tienes toda la razón, no somos dios. Precisamente por eso no creo que este artículo tenga esa lectura, (http://dle.rae.es/?id=BD1roaf acepción 2), se trata de lo que sí está, por supuesto que está, a nuestro alcance: introducir por primera vez algo, darle vida en sentido figurado. Siento si te ha molestado mi comentario anterior, para mí, no existe=paso de ello=no me interesa, y me parece un error muy grave, me molesta que por un mero debate léxico se incite al pasotismo y se devalúe un buen contenido. Con todo el respeto. Buen trabajo por parte de Valentina.

Leave a Response