close
Pequeños espacios, Grandes diseños

Pequeños espacios, Grandes diseños

¿Vives en un piso pequeño? ¿Te es difícil hacer hueco para nuevas cosas? ¿Tienes la sensación de estar continuamente en un sitio demasiado estrecho? Hoy te damos algunos tips para decorar tu casa con gusto, sin importar lo pequeña que sea.

Todos creemos que las típicas mansiones gigantescas y glamourosas son las casas más bonitas. Parece que solo se puede decorar bien un espacio grande. Sin embargo, esto no es así: un error común es asociar grande y bello. Permíteme decirte que no hace falta tener muchísimo dinero para diseñar un buen interior.

1

2
Fíjate bien en este apartamento. ¿Cuántos metros cuadrados dirías que tiene? ¿50? ¿70? Se trata de un diseño realizado por INT2 Architecture y tiene una superficie de 45m². Nunca lo hubieses dicho, y es que a pesar de ser un espacio tan reducido da la sensación de ser mucho más amplio. Pero, ¿qué es lo que hace que este piso sea tan atractivo y a la vez parezca tan espacioso?

Vamos a empezar por la disposición del mobiliario, que no es tan obvio como parece. En la imagen podemos ver cómo el sofá está pegado a la pared. Nunca sitúes un sofá en medio de la habitación si lo que quieres es ganar espacio, porque de esta forma dividirás la habitación en dos, es decir pasará de ser un espacio relativamente grande a dos más pequeños. Vamos a desmentir también el mito de que los sofás tienen que hacer esquina con la pared. Siempre que quede un hueco entre éste y la pared, se podrá aprovechar para poner otras cosas. Si sigues esta filosofía con prácticamente todos tus muebles, dejarás de sentirte agobiado por el tamaño.

Dejando la distribución a un lado, se pueden hacer muchas cosas. Algo tan sencillo como colocar un espejo en una pared o armario, cuanto más grande mejor. Notarás como casi se duplica el espacio. El color también influye, una decoración oscura hace que una habitación pequeña, lo parezca aún más. Y una buena iluminación también es esencial, cuanto más claro se vea, más grande parecerá. Si las lámparas de techo no son proporcionales a la altura de la habitación en cuestión, se puede utilizar lámparas de pie, que siempre dan un aire vintage muy acogedor. Por último, para no provocar una disminución visual de la habitación, los espacios vacíos son la clave, no son recomendables las alfombras ni los cuadros en exceso. Si te decides por poner una alfombra en el salón, de un color liso, sin excesiva decoración.

3

Los muebles perfectos para este tipo de decoración son los simples, rectos, y/o suspendidos. Aunque también puedes comprar nuevo material para tu casa. Cada día hay más productos originales cuya intención es ahorrar espacio: sofás-cama, tablas de planchas que se guardan en armarios, sofás que incorporan mesas, cajones que son asientos y una larga lista de inimaginables mezclas.

4

5

Los muebles multiuso son el producto estrella para una buena decoración en pequeños ambientes, en concreto las mesillas auxiliares, pudiendo colocarlas casi en cualquier sitio, adquieren el protagonismo. La cama es otro elemento a tener en cuenta. Al ser utilizadas sólo una o dos veces al día, se podrían guardar y así conseguir huecos libres. Hay incluso algunas camas que al recogerse se convierten en escritorios. Si prefieres disponer de tu cama en todo momento, siempre se pueden aprovechar los cajones que muchas presentan, no solo para almacenaje si no, hasta para juegos de niños.

8

6

7

Finalmente, destaca el último, pero no por ello menos importante consejo: utiliza muebles plegables, que se puedan extender y contraer. Si allá en el antiguo Egipto, el mismísimo Tutankamon se sentaba en una silla plegable, ¿Por qué tú no puedes? No creas que es antiestético. Hoy en día hay infinidad de tipos a cada cual más ingenioso y atractivo, desde sillas basadas en el arte del origami, hasta mesas que se pliegan pegándose a la pared, quedando como cuadro o espejo.

9

10

11

Así que ya sabes, no hay excusa para no tener un ambiente reducido bien diseñado. Con estos truquillos ya verás que encantadora queda tu casa. Querrás invitar a todos tus amigos para que disfruten contigo de tu hogar, porque puede ser pequeño pero no tiene porqué sentirse de esa forma.

Mónica Pastor

 

Portada Aluminio

Aluminio: Invirtiendo en el futuro

portada

EVO 01: ¿Por qué cerramos las puertas?

Leave a Response