close
Personal Branding en la era de la Web Social, con Ángel González

Personal Branding en la era de la Web Social, con Ángel González

24 octubre, 2017

¿Buscas posicionarte en el mundo de la Web Social y aún no sabes cómo ni dónde localizar tu marca? Te traemos de la mano de Ángel González, CEO de Ideágoras, unos tips para que, tanto si eres novato como veterano en esto de las redes sociales, aprendas a crear tu propia marca personal, o personal branding, de calidad.

¿Quién eres, qué quieres y dónde lo quieres?

Lo primero que tienes que entender a la hora de definir tu marca personal o “personal branding” es que, sólo por el hecho de ser quien eres, ya eres único. Ahora bien, la cosa es cómo hacer que el mercado perciba que somos únicos y que somos personas detrás de las cuales hay profesionales, independientemente del grado de experiencia que tengamos. Todo esto se consigue cultivando nuestra marca personal y para ello, el primer paso es observar el terreno en el que uno quiere labrar su desarrollo profesional y saber cómo lo están haciendo otros. ¿Cómo quiero ser percibido? ¿Cómo me quiero posicionar frente a los demás? Para ser alguien verdaderamente distinto, hay que hacerlo de una manera que no sea fake, siendo auténtico, y mostrándote tal y como eres con tu marca profesional.

redessociales

Analiza el mercado

A partir de ahí, y a través de los medios sociales, identifica cuáles son las redes en las que están los empleadores de forma más activa. Determina dónde están tus competidores, cuál es el discurso social más relevante y que genera más engagement. Una vez lo tengas localizado, entra en ese mercado de conversaciones, en la Web Social.

socialnetwork

Crea y cura la información

Decide lo que quieres mostrar a los demás. Si quieres que te perciban como creativo, demostrar tus habilidades tecnológicas, que eres disruptivo, que desafías al estatus quo de forma positiva (no de forma trolera y gamberra), que tienes hambre de la nueva economía digital, que eres curioso, que pones en valor todas las iniciativas que van a cambiar el mundo o que haces eco de los temas actuales.

Hay un montón de información que generas por ti mismo, y otro montón de información que está a tu alcance. Esta información la seleccionas, la curas, la haces tuya y la compartes con los demás. Esa es la manera correcta de cultivar tu marca personal, y hacerlo de manera consistente, siempre compartiendo información de relevancia. Pero tranquil@, también te puedes permitir tus licencias, no caigas en el error de convertirte en una máquina. Somos personas que nos expresamos en la red social, y podemos permitirnos la broma, el “Feliz Lunes”, los GIFs para decir algo que sea llamativo o que refuerce lo que estamos posteando.

personalbranding

No te olvides de tu comunidad, crea engagement

Y por último, una cosa muy importante a la hora de cultivar tu marca personal es entender que no estás solo, que hay un colectivo de gente que te sigue. Por ejemplo como blogueros, en términos de adquisición de conocimiento, las personas a las que seguimos son muy importantes, ya que nos permiten conocer lo que piensan, lo que opinan, etc.

También es muy importante darnos cuenta de que toda la gente que nos sigue es gente para la que, de alguna u otra manera, somos referente. Y es gente que también puede aportarte valor a tu narrativa social, por lo que de vez en cuando merece la pena mirar sus time lines, ver qué es lo que comparten y hacerlo tuyo. Cuando lo hagas tuyo y le des crédito en forma de un RT, de una mención, de un contenido que ellos han compartido y que tú compartes en tus perfiles, ahí es donde se producirá la magia, lo que llaman engagement. Es decir, la vinculación emocional de una marca con un individuo, y en el caso de una marca personal con una comunidad significa interactuar, dialogar…

networking

En definitiva, analiza el mercado en el que te quieres mover, cura la información que recibes de la gente a la que sigues, crea engagement y no te olvides de la comunidad a la que quieres llegar.

 

 

1. Señor

Diseñar para comunicar. Marcelo Leslabay.

brosmind-hermanos-mingarooL

La creatividad se eleva al cuadrado con Brosmind

Leave a Response