close
Petit Pli crece con ellos: La ropa sostenible para niños.

Petit Pli crece con ellos: La ropa sostenible para niños.

Los niños en promedio, triplican el peso y duplican la longitud que tenían al nacer durante su primer año de vida. Todos los padres saben lo que esto significa, una constante renovación del armario de los pequeños. Con solo un par de usos esa camiseta nueva ya les queda pequeña. Si piensas que esto no tiene solución, te equivocas. Petit Pli, fundada en 2017 por Ryan Mario Yasin, es una novedosa línea de ropa que crece a la vez que los más pequeños, y pretende solucionar el problema de desperdicio y gasto familiar en indumentaria.


La idea de Yasin, de 24 años, diseñador, ingeniero aeronáutico y con máster del London Royal College of Art, aparece con el nacimiento Viggo, su sobrino. Fue en un viaje a Dinamarca, cuando este tuvo la oportunidad de ir a visitar a su hermana. Viggo ya era demasiado grande para la ropa que le había comprado, lo cual le hizo enfocar su proyecto de posgrado en el concepto de una talla para todos, y así cambiar el consumo de moda a temprana edad.dyson-201

Durante sus estudios de Ingeniería Aeronáutica, Yasin trabajó con estructuras desplegables para satélites pequeños que contaban con paneles de fibra de carbono diseñados para doblarse en un espacio de hasta dos milímetros. Los conocimientos que estas estructuras le proporcionaron, junto con la técnica del origami, fueron la principal fuente de inspiración para crear la ropa infantil con la tecnología más avanzada del mundo.

La ropa de Petit Pli, tiene un sistema de pliegues que le permiten estirarse de manera natural, adaptándose al cuerpo del niño durante sus saltos de crecimiento rápido. De este modo, la misma prenda puede ser utilizada por un niño desde los 4 meses hasta los 3 años, cubriendo el equivalente de siete tallas.petitpli-coverCopy-of-DSC_9766

Para fabricarla se utiliza un tejido con una estructura auxética incrustada en él, que le da lo que en ingeniería se conoce como coeficiente de Poisson negativo, y que hace que se comporte de manera inusual. A diferencia de las telas convencionales, la tela de Petit Pli, aumenta también su sección transversal cuando la estiramos longitudinalmente. Esto se debe a que ha sido plegada de forma permanente, de tal manera que cuando se tira de ella, se despliega en dos direcciones: a lo largo y a lo ancho.

El primer prototipo, fueron unos pantalones que el propio diseñador cosió en su casa con dicho tejido. Sin embargo, cuando los confeccionó se dio cuenta de su problema: estaba creando un producto para niños, y él no era padre, por lo que no sabía demasiado sobre ellos. Debido a esto, envió sus prototipos para que fueran probados y juzgados. Esto ayudó mucho a Yasin, ya que le permitió introducir mejoras en su diseño, como por ejemplo, la orientación hacia abajo de los pliegues para evitar la recolección de migas o líquidos.
usr-4869-img-1500517039-f96eeExpansion_1-iloveimg-compressed

Los niños son niños: corren, saltan, juegan. Por ello, la ropa de Yasin les permite hacerlo sin restringir su movimiento en absoluto. Con ello, acaba con la filosofía de ropa de adultos miniaturizada a la que estamos acostumbrados, y empieza a diseñar las prendas desde cero, centrándose principalmente en las necesidades de los pequeños.

Al mismo tiempo, facilita el trabajo a los padres, ya que las prendas pueden meterse en la lavadora y secarse rápidamente. Es destacable también su extrema ligereza, que permite un empaquetamiento rápido y cómodo en el pequeño bolsillo que la propia prenda lleva integrado.

Copy-of-DSC_9370-Edit Copy-of-DSC_9508-Edit

No obstante, la intenciones de Yasin eran muy claras: acabar con el consumo innecesario, no solo por los gastos monetarios que supone para las familias, sino también por la contaminación y el malgasto de recursos que la producción de ropa genera. Los pesticidas utilizados en la producción del algodón, las emisiones de CO2 por transporte y producción de las prendas, el uso de agua y la contaminación de la misma, son factores que dañan el medioambiente, y que podrían evitarse, o al menos reducirse, con esta iniciativa.

Los diseños actuales utilizan materiales sintéticos, que no son un problema para la salud de los niños, ya que Petit Pli está enfocado a la ropa exterior, a prueba de lluvia y viento, y debe usarse encima de capas naturales. Y como la mayoría de la ropa impermeable está hecha de material sintético, el problema no es su uso, sino el consumo excesivo y el desperdicio de plástico. Es por ello que Petit Pli utiliza también este tipo de materiales pero de una forma más inteligente y responsable.Copy-of-DSC_9754

En un futuro no muy lejano, Yasin planea crear diseños con nuevas formas y colores, así como colaborar con diseñadores de moda para proporcionar una mayor variedad de prendas. También planea realizar pruebas de durabilidad e investigar materiales alternativos que consigan frenar el consumo y reducir los impactos negativos de la industria de la moda en el planeta, reforzando las consideraciones éticas de la firma.

porph

Descubriendo el arte urbano con Antonyo Marest

fotoportada

La belleza de lo imperfecto

Leave a Response