close
Peugeot Design Lab: el diseño más allá de los coches.

Peugeot Design Lab: el diseño más allá de los coches.

Cuando hablamos de Peugeot, lo primero en lo que pensamos es en coches. Ciertamente, Peugeot fue la tercera marca del mundo en unirse a la fabricación de automóviles en la década de 1890 pero la empresa nació cincuenta años antes fabricando… ¡molinillos de café! Hoy día lo siguen haciendo.

img01-compressor

Peugeot como buena marca francesa ha estado comprometida con el diseño en la faceta automovilística al igual que su “prima” Citroën y modelos como el Citroen Ds 19 de 1955. La diferencia es que Peugeot no llegó a ser la Peugeot que hoy día conocemos hasta casi un siglo después de su nacimiento. La empresa de origen familiar empezó siendo una industria metalúrgica que llegó a convertirse en una fábrica de molinillos de café sobre 1840. La fama y calidad de sus productos les dieron alas para continuar siendo forajidos de la moda con el fin de alcanzar un futuro sólido y con ideales propios. En 1867 empezaron a hacer máquinas de coser, en 1886 bicicletas, en 1901 motocicletas… y hasta llegar a 2017 han incluido a su pedigrí motores de aviones, pequeñas embarcaciones marítimas o incluso una batidora de cocina.

img02-compressor-ConvertImage

En 2010 Guiles Vidal entró en Peugeot como director de diseño y dos años más tarde se creó el Peugeot Design Lab , un departamento de diseño creado específicamente para recuperar y continuar la tradición del diseño que le proporcionó a Peugeot sus incursiones en tan diversos campos. El resultado es una rica variedad de prototipos y productos creados con el lenguaje del diseño actual de la marca.

img03-compressor

En solo cinco años ha nacido de este proyecto piezas exclusivas como el piano de cola Pleyel o un helicóptero en colaboración con Airbus, así como piezas de joyería, juguetes para niños, bicicletas, o una reinterpretación de sus molinillos de café. En esta ocasión nos centramos en algunas de sus proyectos más representativos.

Piano de cola Playel

Pleyel es una marca de pianos francesa con una larga tradición musical. Peugeot y Pleyel han colaborado durante más de dos años para crear un piano de cola que reuniese una estética inspirada en la competición, la tecnología de Peugeot y la experiencia de Pleyel. El resultado, un piano con cuerpo de madera, más sensible al sonido, con la base y la tapa de fibra de carbono para transmitir el sonido sin perder intensidad, acabado con un clásico color bitono blanco/negro pulido.

Los  leones LEO’Z

Tomando el león de su logo como referencia, el equipo creó una serie de figuras de juguete en colaboración con la empresa Artoyz representando las diferentes facetas de la marca. Poco después se presentó una segunda colección en la que se buscó la colaboración de artistas y diseñadores internacionales.

img08-compressor

La  gama Onix

El proyecto Onix surge después del lanzamiento en 2012 del concept car Peugeot Onix y su éxito inmediato. El Concept Car no solo llamó poderosamente la atención del público por su diseño y mecánica, también por la idea bajo la cual fue diseñado. Se quería que el coche tuviese vida propia en un sentido artístico, y para ello las placas de cobre que le confieren el contraste de materiales tan peculiar, no fueron tratadas ante la oxidación. Esto quiere decir, que, con los años, el material se irá deteriorando, envejeciendo tal y como lo haría cualquier ser vivo. Bajo esta idea, surge una colección de piezas que han buscado reunir la belleza de la naturaleza salvaje con el refinamiento humano.

Bicicletas urbanas

Por último, damos un repaso a las múltiples bicicletas desarrolladas por el equipo de diseño. Desde ejercicios estéticos como la DL121 en bitono blanco y cobre, pasando por modelos plegables, hasta bicicletas prácticas para el día a día como la EDL122 con un espacio en su chasis para llevar un maletín y además con propulsión eléctrica.

Tras esta pequeña visita a este mundo mágico del diseño “by Peugeot”, se quedan en el tintero muchos bocetos e ideas (que invito a ver en su perfil de instagram ), pero menos de los que, esperemos, están por venir. Hasta entonces, nos quedamos con el sueño de un fabricante de molinillos de café, inspirado por el futuro y deseoso de construirlo con sus manos.

portada

El papel del diseño gráfico en el cine

c

Inspírate para decorar tu casa (II)

Leave a Response