close
Precious Plastic: Construye tu propia planta de reciclaje

Precious Plastic: Construye tu propia planta de reciclaje

En nuestro día a día estamos rodeados de objetos hechos de plástico. Se utiliza para todo, y como consecuencia, acaba por todas partes. Pero el plástico es un material valioso ya que se emplea una gran cantidad de recursos en su fabricación. Literalmente estamos tirando dinero a la basura.

Con este concepto en mente, el diseñador holandés Dave Hakkens empezó a trabajar en un proyecto muy ambicioso, aquel de construir una planta de reciclaje casera que además fuera de fácil construcción, para de esta manera, promover que las personas se involucren más en el proceso de reciclado de este precioso material.

Así nació Precious Plastic, una plataforma open-source que además de hacernos conscientes de la cantidad de plástico que utilizamos, nos proporciona toda la información para poder construirnos una planta de reciclaje en nuestra casa, por aproximadamente 600€.

En esta web podrás encontrar una serie de videos y tutoriales que explican paso a paso, lo que debes hacer para montar todo lo que necesitas. Para que tu planta de reciclaje esté completa, necesitas una trituradora, una máquina de moldeo por compresión, otra por inyección y una máquina para obtener filamento para las impresoras 3D.

Los tutoriales te muestran el proceso detallado de construcción de cada una de las maquinas, así como los planos que necesitas y donde obtener tus materiales. Todas las máquinas están diseñadas de tal manera para que puedas obtener la mayoría de los recursos (al menos los caros) en los desguaces y los almacenes de chatarra, promoviendo así, la reutilización de los recursos.

Precious Plastic: Construye tu propia planta de reciclaje

Precious Plastic. Maquinaria
Precious Plastic. Maquinaria

Uno de los objetivos principales de los creadores de esta campaña es que no solamente tenga impacto en los países desarrollados, sino también en los países con economías emergentes donde, según los creadores: “el reciclaje descentralizado puede crear mercados que la fabricación a gran escala no puede cubrir, especialmente en países en desarrollo”. Esperemos que así sea, y más gente se una a esta iniciativa y recicle este preciado material.

Y tú ¿reciclas tu basura?

Ionut Morariu

Ionut Morariu

Antes era mas de voltios, ahora soy mas de pixeles
2

FabLab Etsidi Ingenia Madrid

Ingeniería Gandhiana

Ingeniería Gandhiana y la innovación social

Leave a Response