close
Reciclaje, diseño y arte: Estudio Swine

Reciclaje, diseño y arte: Estudio Swine

5 febrero, 2019

El colectivo de arte Studio Swine  fue creado en 2011 por  Azusa Murakami (Japón)  y Alexander Groves (UK). Su nombre “Swine” (cerdo en español) proviene del acrónimo de Super Wide Interdisciplinary New Explorers. Sus fundadores se autodefinen como multidisciplinarios porque vienen de un trasfondo de bellas artes y arquitectura.

Azusa Murakami (Japón) y Alexander Groves (UK)
Azusa Murakami (Japón) y Alexander Groves (UK): fundadores de Studio Swine

Cada trabajo para Swine se toma desde un enfoque único mediante una investigación con experiencias de inmersión ,poniendo de manifiesto su profunda indagación en materiales y la industrialización moderna. El estudio fundamenta cada proyecto en el empleo de recursos diferenciadores (pelo, plástico, botellas de aluminio..) y la estética nativa de la cultura, paisaje, historia y economía donde se realizan y de las cuales se rodean.

Su primer proyecto ‘Sea Chair’, desarrollado y publicado en 2012, es un taburete hecho en su totalidad a partir de plásticos procedentes del océano recogidos mediante redes de pesca y en las orillas del mar. El primer paso es la clasificación del plástico, cortando y disminuyendo el tamaño de las piezas con un tamaño excesivo. Después, se seca e introduce en un horno de bricolaje a una temperatura de 130 ºC  y se eleva la temperatura hasta 250 ºC, según el tipo plástico.

El producto que se obtiene del horno se pone entre dos losas de planas de metal pesado o piedra para crear el asiento. Las patas se obtienen empleando un molde de aluminio en el que se coloca el material fundido para un posterior enfriamiento y solidificación mediante agua de mar. Finalmente los bordes del asiento y las tres patas se raspan para darles forma y más adelante se atornillan.

En 2014 crearon ‘Hair Highway’ motivados por un experimento tras una visita al Human Hair Supermarket en Datson que dió como resultado una serie de productos desarrollados a partir de pelo humano. Para esta ocasión se trasladaron a Shandong (China) donde se encuentra el mayor mercado de pelo humano en el mundo. Para poder convertir el pelo en algo que no resultase desagradable, desarrollaron paneles de parqué mediante la técnica de lijado. Finalmente obtuvieron objetos como espejos , peines y utensilios de almacenaje diseñados entorno a la decoración de la cultura de Shangai.

New Spring (2017) es uno de sus últimos trabajos. Se trata de una instalación interactiva y una experiencia multisensorial situada en un cine en desuso de los años 30 en Milán. En la sala se sitúa una escultura de árbol semejante a una lampara de araña, de la que caen flores llenas de niebla que desaparecen en contacto con la piel o que pueden ser sostenidas mediante guantes especiales.

Lámpara de niebla
Lámpara de niebla
Interacción con la flor de niebla
Interacción con la flor de niebla

El colectivo de arte mantiene la identidad cultural en cada uno de sus proyectos dentro de  un mundo globalizado. Cumple con creces su propósito de servirse del diseño como un tour periodístico que recorre el mundo, tal y como se refleja en sus películas.

Actualmente Studio Swine está interesado en esculturas de gran tamaño y en la explicación emocional y  empírica que la tecnología puede dar a los fenómenos de la  naturaleza, por lo que seguirán sorprendiéndonos con experiencias interactivas en las que el usuario no es solo un mero observador, si no que se convierte en un participante más en la experiencia del desarrollo del producto/obra.

WhatsApp Image 2018-11-29 at 21.15.02

Tyler the Creator: Multidisciplinariedad creativa

Leave a Response