close
Sillas icónicas que han hecho historia: ¿en cuántas de ellas te has sentado?

Sillas icónicas que han hecho historia: ¿en cuántas de ellas te has sentado?

Levántate un momento de tu asiento y mira la silla donde estabas sentado. Quizás no te hayas dado cuenta y estés en frente de una pieza única del siglo XX.

Algo tan práctico y simple como lo es una silla ha de contemplar tanto la comodidad como su estética, cuidando siempre la ocupación del espacio; lo que ha llevado a estos artistas a perseguir la silla perfecta, cada uno con su estilo propio.

1.- Silla Charles & Ray Eames

FOTO UNO

Esta joven pareja americana desarrolló numerosos diseños de muebles, resultado de técnicas hasta el momento desconocidas, y tras el cuatro décadas de trabajo cambiaron el concepto que hasta entonces se tenía de diseñador convirtiéndolo en lo que se conoce actualmente.

Fue en 1948 cuando dieron a conocer su conocidísima silla, hoy en día presente en espacios de todo el mundo.

El matrimonio se inspiró en la famosa escultura “Floating Figure” del artista francés Gaston Lachaise.

Más adelante fueron más allá y sacaron una nueva colección basada en esta silla, la Rocking Chair, a la que añaden unas patas balancín, convirtiéndola en una mecedora.

FOTO ROCKING CHAIR

Muchas de ellas fueron presentadas en el año 1950 en el concurso “Low-Cost Furniture Design” organizado  Museo de Arte Moderno de Nueva York, y fue la primera silla de fabricación industrial en plástico.

Detalles técnicos: Carcasa del asiento de polipropileno teñido, sin acolchado. Base madera de arce hilada y traviesas de acero tubular o según cada modelo.

2.- Tolix

FOTO TOLIX

Diseñada en 1927 por Xavier Pauchard en Francia, ya que gracias a que consiguió proteger los metales de la oxidación mediante el galvanizado, encaminó a la fabricación de muebles para exterior y fundando su propia empresa: Tolix.

Se ha convertido en un icono del diseño del siglo XX y hoy en día las vemos por todas partes debido al boom retro y vintage.

En un primer momento fue concebida expresamente para su uso en exterior, por lo que contaba con 3 agujeros en el asiento, para poder evacuar así el agua cuando llovía.

Los hosteleros parisinos se quejaban de que el diseño no les permitía apilarlas una sobre otra, por lo que Xavier modificó su estructura hasta que consiguió amontonar 25.

FOTO TOLIX DOS

Fue originalmente utilizado en cafeterías, hospitales y fábricas, pero por su ligereza, solidez, versatilidad y su aspecto industrial, pronto lo convirtió en un favorito de diseño de interiores y ahora la podemos encontrar en muchos hogares aportando un aire más industrial.

FOTO TOLIX TRES

3.- BKF

La historia de este icono del diseño y del mobiliario empieza en 1938, fecha en la que el arquitecto y urbanista Antonio Bonet diseña la silla Bkf junto a los arquitectos Juanito Kurchan y Ferrari-Hardoy.

BKF UNO

La silla BKF, que debe su nombre a las siglas de los apellidos de los tres arquitectos que más adelante formarían el Grupo Austral, alcanzó su mayor cuota de popularidad gracias a la famosa marca de muebles Knoll. En la actualidad, Isist Leather recupera la esencia de este icónico diseño.

BKF DOS

También conocida como la silla Butterfly, este objeto de culto del diseño del siglo XX forma parte desde 1944 de la colección de uno de los museos de arte contemporáneo más influyente del mundo, el Museum of Modern Art de Nueva York. La podemos encontrar a su vez en el Museo del Disseny de Barcelona como una de las piezas clave del diseño del siglo XX.

A nivel funcional, el peso recae sobre una ligera estructura de acero y el cuerpo del asiento y respaldo se basa en una única pieza de cuero. Su curiosa forma permite adoptar múltiples posiciones al sentarse y experimentar la sensación de estar en una hamaca.

Símbolo del diseño nacional argentino en el mundo, la silla BKF, ha sobrevivido al paso del tiempo para convertirse en una pieza imprescindible para todos aquellos amantes del diseño contemporáneo.

BKF TRES

4.- Panton

Por sus sinuosas formas este icono de los años 60 es una de las piezas que más premios ha recibido por su diseño.

FOTO PANTON UNO

La silla Panton fue diseñada por el arquitecto Verner Parton en 1960, que tras verse atraído por las posibilidades del plástico (un material muy novedoso en esa época) decidió experimentar con nuevas formas y colores. Su objetivo era crear una silla de una sola pieza que fuera cómoda y que pudiera utilizarse en cualquier sitio.

Así se convirtió en uno de los iconos del Pop Art. La atemporalidad de su diseño ha supuesto que sea una de las piezas recurrentes en los espacios interiores más sofisticados y habituales en las revistas de interiorismo.

FOTO PANTON DOS

Su estructura de tipo cantelevier y su material altamente flexible la hace ergonómicamente una de las más cómodas. Fabricada en plástico moldeado es perfecta para usar tanto en interior como en exterior.

FOTO PANTON TRES

5.- Acapulco

FOTO ACAPULCO2

También conocida como silla costera, es un icono del arte y diseño popular en México. Su creador es anónimo, pero se sabe que durante la década de los cincuenta, artesanos originarios de la costa crearon esta silla como un remedio a las necesidades de mobiliario de las localidades.

FOTO ACAPULCO DOS

Alcanzó la fama gracias a la época dorada en la que la costa de Acapulco se convirtió en uno de los destinos favoritos de la élite de Hollywood y diversos jefes de estado.

Su fabricación es totalmente artesanal y es una de las piezas más utilizadas en exteriores. Fabricada sobre una estructura de acero galvanizado y con un asiento de cuerdas flexibles en múltiples colores, su diseño tropical la convirtió en un diseño mítico de la costa caribeña.

FOTO ACAPULCO TRES

Leave a Response