close
Sol Ferrándiz, el backstage de la Madrid Fashion Week.

Sol Ferrándiz, el backstage de la Madrid Fashion Week.

Sol Ferrándiz no ha cumplido los 22 años y ya ha debutado su primera colección por pasarela. Llegó a Madrid con la ilusión de cumplir su sueño de ser Diseñadora de Moda y después de cuatro años de grado en el IED, su primera colección y Proyecto de Fin de Grado: Lines, fue seleccionada para desfilar junto a los grandes en la pasada Mercedes Benz Madrid Fashion Week.

Lines es una colección inspirada en sus orígenes en la que quedan reflejadas todas las personas que están a su lado y la esencia del lugar donde nació, Lorca. Es el fruto de todo un año de trabajo y de la combinación de técnicas artesanales y modernas que han sido alabadas en el mundo de la moda.

sol3
El backstage de Sol Ferrándiz

En ETSIDI DESIGN tuvimos la suerte de ser invitados al desfile y poder pasar al backstage donde pudimos charlar con Sol y conocer de cerca las prendas que han marcado el fin de la estudiante y el comienzo de la diseñadora.

¿Cómo te sientes después de tu primera pasarela?

Súper emocionada, súper ilusionada, súper feliz, todo junto.

¿Cómo surge Lines?

La verdad es que en el IED de Madrid he recibido una formación muy buena, en tercero hay varias asignaturas que se llaman DNI que consisten en buscar tu propia identidad y te ayudan mucho a desarrollar tu proyecto de fin de estudios. Hay gente que se pierde, gente que le sirve y a mí me ayudó un montón a empezar cuarto con la idea bastante clara y la estuve desarrollando todo el año.

¿Cómo has llegado hasta tener tu propia pasarela en la Madrid Fashion Week?

Cuando presenté el proyecto fin de carrera gustó un montón y me dijeron: “¿por qué no envías tu proyecto para la plataforma de jóvenes diseñadores?” El plazo se cumplía al día siguiente y lo envié casi sin encuadernar, como pude, pero me llamaron y aquí estoy.

¿Qué tiene de especial Lines? ¿por qué es distinta?

Yo soy una persona humilde en ese aspecto y siempre digo: “está bien” pero hoy, después del desfile, puedo decir que mi colección es la que más me gusta en el mundo. Porque está hecha de corazón, en ella están todas las personas a las que quiero, y no sólo aquellas en las que me he inspirado, como mi mi familia, sino también todas las que me han ayudado. Además está todo hecho a mano, con mucho mimo, mucho trabajo y muy al detalle.

¿Cómo está hecha Lines?

De materiales utilizo lana natural, algodón, lino, esparto y organzas. He querido hacer mucho hincapié en la artesanía de mi tierra, Lorca, he hecho pequeños matices del bordado mezclando el bordado lorquino con bordado que aprendí en un curso de alta costura en Lyon. Luego el esparto, las alpargatas que llevan las modelos y una chaqueta. También la cerámica, he hecho una vajilla y un par de bolsos de la colección que son de cerámica y los hice allí en Lorca en una alfarería.

Se tiene la idea general de que en las profesiones de diseño, y más en diseño de moda, es muy difícil llegar a destacar y trabajar de verdad de lo que te gusta ¿qué les dirías a los jóvenes que quieren dedicarse a ello?

Que se pongan las metas súper altas. Porque cuando te las pones altas, cuando te exiges y sobre todo cuando tienes ganas y tienes ilusión por hacer algo, y a ti te hace sentirte de alguna manera, te hace sentirte bien, es imposible que deje indiferente a nadie. Y que hagan lo que quieran, que no piensen en el mañana, que piensen en el hoy, en qué me apetece hacer hoy.

 

¿Qué planes de futuro tienes?

Voy a empezar a trabajar en Inditex y aunque no es mi plan de futuro porque quiero montar mi marca creo que es necesario, me han enseñado que en moda como más aprendes es con la experiencia y qué mejor que Inditex que va a ser como un master de moda. Tengo muchas ganas de empezar.

Muchas gracias, Sol. Y mucha suerte.

sol4
Mesa de trabajo y exposición.
Myriam Barnés Guevara

Myriam Barnés Guevara

Editora. Estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial, aprendiz de todo un poco. Hagas lo que hagas debes flipar haciéndolo.
ETSIDI Design en la Bauhaus

Una escapada a la escuela de la Bauhaus

portada dimad

DIMAD: Cuando el diseño es un principio y no un fin

Leave a Response