close
Stockholm furniture and lighting fair, el cénit del diseño escandinavo

Stockholm furniture and lighting fair, el cénit del diseño escandinavo

Cientos de personas acudieron la pasada semana a la Feria del Mueble e Iluminación de Estocolmo y aquí la presente quiso representar a ETSIDI DESIGN para que conozcáis a fondo lo que es uno de los eventos más esperados en los Países Nórdicos, el cual es uno de los mayores puntos de encuentro de diseño escandinavo en el mundo. Más de 700 empresas se reunieron en los amplios salones de Stockholmsmässan, situado en Älvsjö, al sur de Estocolmo. Estuvimos por allí y …Os contamos nuestra experiencia.

STOCKHOLM FURNITURE AND LIGHTING FAIR, EL CÉNIT DEL DISEÑO ESCANDINAVO

STOCKHOLM FURNITURE AND LIGHTING FAIR, EL CÉNIT DEL DISEÑO ESCANDINAVO

El reconocido diseñador español Jaime Hayón fue el invitado de honor este año y encargado de diseñar la instalación del hall de entrada. Lo primero que nos encontramos  nada más pasar los tornos fue este prisma blanco con puertas rojas que albergaba la exposición en su interior. En ella cinco zonas temáticas mostraban al visitante la evolución en el tiempo del diseñador: la Forma en la Escultura, el Juego de Fantasía, Patrimonio de la Artesanía, Fauna y Flora y la Cultura Folclórica. Trabajando como siempre en el límite entre el arte y el diseño, su juguetona Hayon DNA Gallery no dejó indiferente a nadie y es que estamos hablando de uno de nuestros embajadores de diseño de producto a nivel internacional que figura entre los mejores diseñadores del mundo.

STOCKHOLM FURNITURE AND LIGHTING FAIR, EL CÉNIT DEL DISEÑO ESCANDINAVO STOCKHOLM FURNITURE AND LIGHTING FAIR, EL CÉNIT DEL DISEÑO ESCANDINAVO

A continuación visitamos el Greenhouse, el salón de la Stockholm Furniture & Light Fair dedicado a los diseñadores independientes y no establecidos. Hablamos con muchos jóvenes diseñadores que nos explicaban sus obras y compartían su experiencia. Entusiasmo y diversión en sus palabras, grandísimo talento en sus trabajos y orgullo de tener su hueco en el invernadero de diseñadores.  En nuestra opinión, la zona más interesante de la feria. Un trampolín para las estrellas del diseño de mañana, en total 31 diseñadores y equipos y 31 escuelas de diseño de 18 países.

STOCKHOLM FURNITURE AND LIGHTING FAIR, EL CÉNIT DEL DISEÑO ESCANDINAVO STOCKHOLM FURNITURE AND LIGHTING FAIR, EL CÉNIT DEL DISEÑO ESCANDINAVO STOCKHOLM FURNITURE AND LIGHTING FAIR, EL CÉNIT DEL DISEÑO ESCANDINAVO STOCKHOLM FURNITURE AND LIGHTING FAIR, EL CÉNIT DEL DISEÑO ESCANDINAVO

Pasamos después a inspeccionar los tres halles principales: A, B y C. En ellos, los gigantes del diseño mostraban con orgullo los trabajos de sus diseñadores a visitantes y compradores. Importantes empresas de diseño nórdico como HAY, Swedesse o Ferm Living sacaban pecho y asombraban al público con sus stands.

STOCKHOLM FURNITURE AND LIGHTING FAIR, EL CÉNIT DEL DISEÑO ESCANDINAVO STOCKHOLM FURNITURE AND LIGHTING FAIR, EL CÉNIT DEL DISEÑO ESCANDINAVO

Welcome Woodland, situada en el Hall A, es la exposición creada por diferentes arquitectos y estudios de Suecia en colaboración con la Feria del mueble e iluminación de Estocolmo. Se centra en la arquitectura y el diseño de madera, mostrando la artesanía en si misma pero lanzando una mirada hacia el futuro en términos de construcciones con dicho material para métodos industriales. La obra se ilustra en forma de cortometrajes presentados en un “claro del bosque” y diferentes charlas.

STOCKHOLM FURNITURE AND LIGHTING FAIR, EL CÉNIT DEL DISEÑO ESCANDINAVO

Al final del Hall C encontramos una de las guindas del pastel: el Design Bar. Una maravillosa instalación en color rosa flamenco que sacaba una sonrisa a cualquiera que pasaba por delante. Lo que más nos cautivó fue el cuidado del detalle: arquitectura, mobiliario, cubertería, flores y transparencias. Todo perfectamente unificado y con una combinación de colores de un gusto exquisito. Los autores Note Design Studio utilizaron el concepto “Sulla bocca di tutti”, que significa “en boca de todos”, con el objetivo de crear una expresión cálida e inspiradora que combinara exposición y restauración en un espacio único. Lo desarrollaron en colaboración con Isabella Morrone, Head Chef del restaurante Mother en Estocolmo.

STOCKHOLM FURNITURE AND LIGHTING FAIR, EL CÉNIT DEL DISEÑO ESCANDINAVO STOCKHOLM FURNITURE AND LIGHTING FAIR, EL CÉNIT DEL DISEÑO ESCANDINAVO

Cabe destacar que España estuvo presente no sólo con el invitado de honor Jaime Hayón,  sino que también diversas empresas de diseño españolas como Faro Barcelona, Enea, Viccarbe o Gandía Blasco tuvieron su hueco dentro del evento. Esperamos que cada vez sean más numerosos los stands que representen el diseño de nuestro país en este extraordinario acontecimiento.

Como conclusión, una experiencia emocionante y más que recomendable, con un ambiente único en el que el diseño entra por los cinco sentidos.

Isabel Aracil

Isabel Aracil

Future is coming
back-market-obsolescencia-programada-ecommerce-tecnología-1140x760

Obsolescencia programada. ¿Cómo frenarla?

PortadaWEB

Pura innovación para el diseño español: Rodrigo García

Leave a Response