close
¿Te atreverías a cruzar un puente de cristal?

¿Te atreverías a cruzar un puente de cristal?

China vuelve a batir nuevos récords mundiales, ¿qué han hecho esta vez? Construir el puente de cristal más alto y largo del mundo, inaugurado el 20 de agosto del 2016. Esta asombrosa construcción se encuentra en el Parque forestal nacional de Zhangjiajie, ubicado al norte de la provincia de Hunan, China. El paisaje es reconocido por haber servido de inspiración a James Cameron para crear el increíble mundo de Pandora en la película ‘Avatar’.

Montañas de Pandora en Avatar
Montañas de Pandora en Avatar
Parque forestal nacional de Zhangjiajie
Parque forestal nacional de Zhangjiajie

Lo más notable de este parque forestal son los más de 3000 pilares de roca. En 1992 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En los últimos tiempos se han incorporado a este parque numerosas facilidades para visitarlo, como el ascensor de cristal inaugurado en 2002 que asciende hasta los 330 metros, o la pasarela de cristal Coilling Dragon en 2016 que rodea la montaña Tianmen.

Ascensor de cristal
Ascensor de cristal
Pasarela de cristal Coilling Dragon
Pasarela de cristal Coilling Dragon

También espectacular pero más reciente ha sido el puente de cristal que une dos acantilados de esta misma montaña.

Puente de Zhangjiajie 1
Puente de Zhangjiajie
Puente-de-Zhangjiajie-2-calidad-10
Puente de Zhangjiajie

El puente mide 430 metros de largo, 300 metros de altura y 6 metros de ancho, lo que lo convierte en el más largo y ancho en el mundo hecho de cristal. La estructura está sujeta por cuatro vigas de acero y hormigón armado, dos a cada lado del puente; la pasarela está compuesta por 99 paneles de vidrio laminado templado antideslizante de tres capas, con unas medidas de 305cm x 4420cm x 4856cm, capaces de soportar el peso de hasta 800 personas. El resto de la estructura es también de acero y cristal.

El creador de esta obra es el israelí Haim Dotan, el arquitecto del pabellón de Israel en la EXPO de Shangai. La principal intención del arquitecto era diseñar un puente que estuviese integrado en el ambiente y como normalmente se forma una espesa niebla entre los acantilados, da la sensación de que estas andando sobre las nubes.

Pabellón-de-Israel-calidad-10
Pabellón de Israel.

El puente fue inaugurado cinco meses después de lo esperado ya que por culpa de las fuertes lluvias al final de su construcción, se decidió aplazar la fecha de apertura y someterlo a más pruebas; en total paso por más de 100, las más sonadas fueron cuando decidieron pasar un camión de dos toneladas por todo el puente para comprobar su resistencia, y cuando algunos hombres con martillos golpearon los paneles de cristal como prueba de dureza. Cabe destacar que en ninguna prueba se vio perjudicada la seguridad del puente por lo que las pasaron con éxito. Para minimizar los riegos, aún así, se prohibió entrar con tacones al puente, y solo se podía llevar encima el móvil y la cartera.

Pruebas con martillos
Pruebas con martillos

Lamentablemente 13 días después de su apertura se tuvo que cerrar la atracción turística. ¿Por qué? La razón dada por la compañía a cargo del puente fue que la capacidad de visitantes por día superaba la establecida. Se negó que en algún momento el puente hubiese sido deteriorado por el uso que se le dio durante los pocos días de visita. La compañía informó que tenía la intención de reabrir el puente tras haber realizado algunas mejoras  no solo en la infraestructura si no también en el parking y otros lugares de uso por los clientes, dado que habían recibido varias quejas por el mal funcionamiento de estos. También se nombró la posibilidad de incluir puentes colgantes y poder hacer puenting.

Superada la capacidad límite
Superada la capacidad límite

Este puente no es la única estructura de cristal que se ha construido en China, ya que también podemos encontrar el ‘Puente de los héroes’, el puente colgante de Shiniuzhai Geopark , en Hunan, que fue construido en sustitución a un puente de madera que había anteriormente, con 300 metros de largo y 180 de alto. La pasarela de este puente está hecha completamente de cristal y se le ha sido atribuido ese nombre ya que solo los más valientes son capaces de cruzarlo. Pero al igual que el construido en Zhangjiajie, tuvo que cerrar dos semanas después de abrirse ya que accidentalmente a un hombre se le cayó una taza de acero que resquebrajó la primera de las tres capas de cristal.

A pesar de los fracasos que hasta el momento presentan estos puentes podemos apreciar que estas estructuras, casi totalmente hechas de cristal, solo están comenzando, y con un poco más de tiempo podrán llegar a ser consideradas totalmente seguras. Este tipo de construcciones dan la posibilidad de que podamos disfrutar de la naturaleza desde un punto totalmente diferente, desde las alturas, aunque eso sí, es mejor que las personas con vértigo se abstengan, estos puentes están hechos solo para los más valientes. ¿Os animaríais a pasar por estas impresionantes estructuras?

PORTADA3

Diseño Estratégico: la herramienta esencial de negocio

Portada2

“La fotografía es la acción de poner delante de tus ojos un filtro de aprendizaje continuo”: Entrevista a Manuel Azurmendi

Leave a Response