close
Thonet Nº14: Revisando un clásico

Thonet Nº14: Revisando un clásico

15 marzo, 2017

 

Han pasado ya más de 150 años desde que se fabricó la primera silla Thonet nº14, y aún se sigue produciendo. A veces llamada silla de los sillas, es más que un modelo capaz de perdurar en el tiempo: marcó un antes y un después en el mundo del diseño industrial.

Michael Thonet era un ebanista de Boppard, Alemania, que comenzó su actividad como fabricante de muebles en 1819. Fabricante de muebles, porque por aquel entonces el término diseñador industrial aún no se había asentado. Obtuvo un gran reconocimiento gracias a sus primeros diseños, pero su mayor éxito llegó tras descubrir una nueva técnica para curvar la madera, después de haberse establecido en Viena. Fue entonces cuando creó la Nº14.

tumblr_mkmspju8sX1qdfprio1_500
“Nunca se había creado algo tan elegante ni tan bien concebido, con una ejecución tan precisa, ni tan práctico.” – Le Corbusier

Los diseños de esa época se basaban en la ornamentación y la imitación a la artesanía, poco apropiados para la fabricación en serie. La silla de Thonet era todo lo contrario. Por una parte, sus formas se adaptan al medio y a la técnica de producción, dando como resultado formas mucho más sencillas y elegantes que las de sus contemporáneas. Por otra, las uniones atornilladas permitían hacerla desmontable, lo que ofrecía una enorme ventaja en cuanto a transportabilidad. Compuesta por tan sólo seis piezas de madera de haya, además de la rejilla del asiento y los tornillos de anclaje, permitía transportar hasta 36 sillas en un sólo metro cuadrado.

Era, además, muy ligera: pesaba tan sólo 2,5 kilos. Esto encaja con su función original como silla para cafeterías, ya que se puede mover de un lado a otro sin ningún esfuerzo.

tumblr_m08bbu2Fpl1qaqboao1_500 tumblr_lh11d2JKUa1qe2yfuo1_500
Todo esto permitió comercializar la nº14 a un precio muy competitivo, que llegó a ser inferior al de una botella de vino en el año 1860, y la convirtió en la silla más exitosa de todos los tiempos. En 1930 ya se habían vendido 50 millones de ejemplares.

La firma Thonet obtuvo en esa época una popularidad que ha llegado hasta nuestros días. Ha contado con la colaboración de diseñadores como Marcel Breuer y Mies Van der Roe.

 

marcel-breuer-silla-cesca-b32
Silla en cantilever diseñada por Breuer basada en un diseño original de Mart Stam. El respaldo y el asiento están hechos de rejilla de mimbre, que recuerda a la estética de la nº14.
559034
También en cantilever, diseño de Mies Van der Roe

Existen algunos rediseños más recientes, como el desarrollado por Muji en asociación con Thonet. Esta nueva versión de la nº14 pretende eliminar completamente los elementos decorativos de la silla original. Por su parte, el diseñador Robert Stadler también realizó una reinterpretación en 2011 con la silla 107, en la que reemplaza curvas por rectas para simplificar el proceso de fabricación.

muji-manufactured-by-thonet-777
Diseño de Muji
022
Silla 107

También es curioso el rediseño lanzado por Thonet para celebrar el 150 aniversario de esta silla, con un nudo en una de sus patas.

 

Silla 214k
Silla 214k

Se ha llegado incluso a diseñar una bicicleta inspirada en esta famosa silla. Está fabricada en madera de haya y emplea la misma técnica para el doblado de la madera.

Hoy en día, la Nº14 es considerada un clásico y es muy valorada en la decoración de interiores.  Desgraciadamente, su precio no baja de los 150€ (y es habitual encontrarla alrededor de los 500€). Ya no es la silla que vendió millones en el siglo XIX, pero queda lo más importante: una visión del diseño enfocada a la eficiencia y la innovación. La idea de Michael Thonet de hacer los muebles desmontables para hacerlos más fáciles de transportar, además de hacerlos lo más económicos posible es, después de todo, el origen de IKEA. 

 

ETSIDI DESIGN

ETSIDI DESIGN

Somos un blog de diseño, cultura y tecnología.
flexible-love-expand-furniture-close-up-in-white - copia

Expand Furniture: Flexibilidad en el diseño

Fondo

Mercado de motores. Diseño en el andén

Leave a Response