close
Tres clásicos en uno: la MastersChair

Un proyecto basado en otros diseños… ¿es inspirarse, elogiar o copiar? La línea que separa estos conceptos en diseño es muy difícil de medir. Ante este planteamiento, Philippe Starck ha sabido colocarse claramente como representante del reconocimiento de otros diseñadores.

La silla Masters, planteada por el diseñador para la empresa Kartell, inicialmente se comercializó con un acabado mate en tonos blanco, gris, verde, mostaza, cobre o negro. Más adelante se introdujeron colores metálicos en acabados brillantes e incluso una silla transparente. Como está fabricada en plástico, es un buen producto tanto para interiores como para exteriores y es apilable. La versatilidad es una de las características que define los diseños de Philippe Starck.

FOTOO1

Esta silla destaca por las líneas curvas de su respaldo. Cada una de ellas es la silueta de una silla icónica en la historia del diseño contemporáneo: la “Serie 7” de Arne Jacobsen, la “Tulip Armchair” de Eero Saarinen y la “Eiffel Chair” de Charles Eames. Tal y como indica el nombre, “la silla de los maestros”, es un elogio a la obra de los tres principales diseñadores del siglo XX. Además, este diseño ganó el prestigioso premio americano “Good Design Award” en 2010.

FOTO2

El mundo del diseño es altamente competitivo y siempre se busca innovar, pero el propio Philippe Starck  recuerda con este diseño que:

“No hemos nacido hoy. Han existido maestros antes de nosotros. La silla Masters nos recuerda las líneas de tres grandes maestros y de tres grandes obras maestras. Uniéndolas, crean un nuevo producto, un nuevo proyecto, como un reflejo de nuestra sociedad”.

Tanto la propia sociedad como los diseñadores tenemos un pasado que nos influencia siempre de alguna manera.

Es comprensible y más asequible ensalzar a diseñadores de otras generaciones, asumiendo que no son un competidor directo, pero sin importar el momento de la historia en que nos encontremos sucede lo mismo: siempre hay un referente del pasado a quien idolatrar o rechazar, unos pocos “grandes” que crean y una gran mayoría que “se inspira” en los primeros o en los segundos. Es necesario tener en cuenta que un diseñador ha de llevar a cabo proyectos que tengan una salida al mercado y que se vayan a vender; es decir, la labor de gran cantidad de diseñadores está delimitada por agentes externos. Pero el hecho de imitar la obra de otro, es elección del mismo y puede ser porque vende o porque en el fondo, los seres humanos emulamos lo que nos gusta, lo cual implica de cualquier manera un indudable interés por la obra de un compañero de profesión.

Resulta más sencillo mirar este hecho con perspectiva, en las distintas corrientes del diseño a lo largo de la historia los grandes diseñadores o teóricos del diseño eran profesores en escuelas de diseño por todo el mundo o escribían manuscritos estableciendo los que entendían debían ser los pilares del diseño. Hoy, estos diseñadores son conocidos como los principales representantes de distintas etapas en la historia del diseño. Para entender los diseños de hoy en día y sus influencias es necesario que pasen los años, para poder ver y hacer un seguimiento de cómo los diseñadores que están ahora en activo hacen referencias a sus antecesores e influyen en los de mañana.

Mientras tanto, la silla Masters nos recordará, que los grandes del pasado, han marcado las bases del diseño de todos los productos que vemos y compramos hoy.

Quote

Elena De la Fuente

Elena De la Fuente

Estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la ETSIDI. Con tantos hobbies como cosas aún por aprender y emprender. Por encima de todo la creatividad, no parar.
Foto-portada3L

Javier Pioz: arquitectura biónica, sostenibilidad e inspiración

Portada

Hyperloop, la nueva era del transporte

Leave a Response