Un futuro diseñado para todos - ETSIDIDESIGN
close
Un futuro diseñado para todos

Un futuro diseñado para todos

Algunos profesionales creen que el diseño humaniza la tecnología y, por lo tanto, nuestro futuro. Podríamos entender humanizar como el hecho de adaptar al ser humano tanto la tecnología como las infinitas herramientas de las que disponemos actualmente. Sin embargo, la humanidad es sumamente diversa, ¿cómo crear productos, aplicaciones o espacios adaptados a todo el mundo?

“Look at the opportunity of design to empower everyone!” Dan Formosa, Smart Design.

El llamado “Diseño Universal” se define como la creación de productos y entornos diseñados de tal manera que sean accesibles a personas de todas las edades y capacidades. No se trata de productos o espacios que se modifiquen según el usuario que vaya a utilizarlo en el momento, sino que ellos, en sí mismos, están adaptados al mayor número de personas posible. Si no trabajamos en un futuro adaptado a todos, ¿no somos responsables de las limitaciones que se encuentren algunos individuos en su día a día? Está claro que la sociedad y su forma de entender la diversidad de las personas, juega un papel fundamental.

Un cambio en la mentalidad

A la hora de diseñar un objeto para una persona que presenta cualquier tipo de limitación física, sensorial o intelectual, la medicina, la tecnología y el diseño trabajan en consonancia. Sin embargo, el diseño se ha venido encargando de la tarea de crear una estética medicinal, discreta, que llamara la menor atención posible. Como si la limitación de esa persona fuera algo de lo que avergonzarse o que no debiera destacar.

Aimee Mullins: modelo, actriz, analista y atleta.

Aimee Mullins perdió ambas piernas con tan solo un año de edad, pero esto, lejos de limitar su vida, la ha impulsado a romper con todas las posibles barreras. En 1996 compitió en los X Juegos Paralímpicos de Atlanta, ha trabajado en el Pentágono como oradora motivacional, en 1999 desfiló en las pasarelas londinenses para el diseñador Alexander McQueen luciendo prótesis de madera de fresno, ha sido catalogada como una de las 5 mujeres más bellas de la revista People, en 2002 apareció en Cremaster 3, un largometraje de Matthew Barney, vistiendo un traje de novia con botas de cristal y un año más tarde en una versión de Los cinco cerditos de Agatha Christie.

Los diseños que se han creado para Aimee son impresionantes: prótesis que le permiten correr a toda velocidad, piernas que simulan medusas, otras que la convierten en mujer guepardo para una sesión fotográfica…

Aimee Mullins dice estar decidida a redefinir la palabra “discapacitado”, ¿puede el diseño ayudar a eso?

Aimee Mullings con sus prótesis
Aimee Mullings con sus prótesis
Aimee Mullins y sus 12 pares de piernas
Aimee Mullins y sus 12 pares de piernas
La evolución de las gafas: de aparatos médicos a complementos de moda

Las gafas, son el ejemplo más claro de cómo un producto con un fin médico (corregir la visión de una persona), se fusiona con el diseño y la moda. No obstante, esto no fue siempre así. Con el tiempo, se ha ido creando una imagen positiva de este producto, hasta el punto de que nunca lo asociaríamos con una incapacidad. Consideramos las gafas un símbolo de inteligencia e incluso, de modernidad. Parece imposible pensar que las primeras gafas de 1930 se consideraran un “aparato médico” y las personas que las llevaban “pacientes”. A partir de los 70 se fue experimentando con el diseño, los materiales, los colores… Hasta que en los 90 se declaró oficialmente que las gafas eran estilosas. Podríamos decir que es un producto que ha conseguido que la limitación física que corrige pase desapercibida, sin hacerla invisible.

Un futuro diseñado para todos. Gafas
La evolución de las gafas: de aparatos médicos a complementos de moda

Las gafas suponen el referente de un cambio de mentalidad en la sociedad que debería reflejarse también, por qué no, en los audífonos, las sillas de ruedas, las prótesis. ¿Por qué no podemos jugar con el diseño de una silla de ruedas para hacerlo divertido, llamativo, arriesgado o artístico? ¿Por qué no podemos crear una imagen positiva, igual que en el caso de las gafas, para estos otros productos?

Imagen2

Olga García Martínez

Olga García Martínez

Estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial y quote-lover. "My mission in life is not merely to survive, but to thrive; and to do so with some passion, some compassion, some humor, and some style"-Maya Angelou
REVOLS-IMAGE

Revols, los auriculares que se adaptan a tus oídos

Cómo mejorar la creatividad

7 sencillos pasos para mejorar tu creatividad.

Leave a Response