close
Vivir 100 años. Longevity and future city

Vivir 100 años. Longevity and future city

¿Alguna vez habéis imaginado como serán nuestras ciudades en el futuro? Es posible que ese futuro no sea tan lejano. Los datos publicados en la INE (Instituto Nacional de Estadística)  sobre la nueva esperanza de vida en los españoles, han hecho considerar la idea de que las ciudades tendrán que cambiar. Se prevee que la población pasará a ser en el 2022, de 87 años para las mujeres y 82 años los hombres y que un cuarto de la población en ese año tendrá más de 65 años. Es decir, la población longeva tendrá un valor significativo.  

Con el objetivo de adaptar los espacios para integrar un nuevo grupo social más longevo, nace el proyecto Vivir 100 años que se ha llevado a cabo entre ICEX (España Exportación e Inversiones), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Tokio y 12 empresas españolas.

presentación del proyecto
Vivir 100 años. Presentación del proyecto

El proyecto fue presentado en febrero del 2015 por Blanca Lleó, catedrática de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, e Isaac Martín Barbero, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX. Según Blanca Lleó “Todos los proyectos parten de la base de que nuestra existencia se alarga y que la arquitectura nos da la oportunidad de replantearnos la vida a partir de los sesenta, en esos años que aún no tienen nombre”.

Las personas del futuro con más edad, tendrán distintos estilos de vida, diferentes necesidades y demandas desconocidas para nosotros, por ello, necesitarán que la ciudad del mañana este más adaptada a ellos y así fomentar su integración en la sociedad. Basándose en esta premisa, se llevaron a cabo doce subproyectos que abarcaban diferentes áreas de investigación, como arquitectura, salud, deporte, movilidad, nuevos materiales y tecnología. Cada una de las empresas trabajó conjuntamente con alumnos de las universidades de Madrid y Tokio durante alrededor de seis meses. Todo ello, coordinado por ICEX.

Los participantes del proyecto
Participantes del proyecto

Las compañías españolas que participaron en esta colaboración y los proyectos que realizaron son:

  • Grisverd Alazor  “TRANSMITTING KNOWLEDGE”
  • Alberta Norweg 2.0 “THE CHILTOTA DRON”
  • Arquimea Ingeniería “SMA-BODY INTERACTION PROJECT”
  • Barcelona Global Design “HOSPITALES DEL FUTURO”
  • Ecus Sleep “PUBLIC NAP DEVICE”
  • Endesa “LA COMIDA COMO ESTRATEGIA PARA RENOVAR EL SOHO MALAGUEÑO”
  • Entertainment Solutions “CONECTIVIDAD EN EL ESPACIO DOMESTICO DEL MAÑANA”
  • Indra Sistems “THE MEMORY LAYER OF TH E CITY”
  • Iseco Sistemas “RE-SAVING SPACES”
  • Optical Illusions Designs “ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL, UN GIMNASIO PARA LA LONGEVIDAD”
  • Roca Sanitario “REPENSANDO EL ESPACIO DEL BAÑO”
  • Sistemas de Datos “AUGMENTED TENERIFE”

Ciudad del futuro

Muchos de los trabajos de este proyecto que anticipan el futuro, están basados en la fabricación de mobiliario urbano sostenible, la movilización en los aeropuertos con ayuda de drones, espacios públicos con paredes inteligentes, estimulación sensorial y nuevos hospitales. Todo ello se basa en la idea de que la ciudad en las próximas décadas tendrá espacios adaptados, materiales inteligentes, estará continuamente conectada, contará con una estimulación multisensorial y tendrá una ergonomía en continuo cambio.

Ganadora de un premio

El pasado año, el proyecto VIVIR 100 AÑOS fue premiado en la categoría de Investigación, en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, un premio otorgado por primera vez.

Hoy por hoy no podemos imaginar el estilo de vida que tendrán las personas con la posibilidad de vivir más años que las generaciones anteriores, por lo que este proyecto ha sido muy importante para poder tomar consciencia de que es lo que nos depara el futuro. Cabe destacar la gran importancia que tuvo la cooperación entre dos países como Japón y España, ya que ambos se encuentran en las primeras posiciones del ranking mundial con las personas más longevas. Es necesario empezar a tener en cuenta cómo será la vida de aquí a 100 años y proyectos como este hace que nos acerquemos cada vez más y que de alguna forma estemos preparados.

88thanimated_feature

El cine de animación también gana Oscars

back-market-obsolescencia-programada-ecommerce-tecnología-1140x760

Obsolescencia programada. ¿Cómo frenarla?

Leave a Response